Estudiantes y docentes celebran el Día Internacional de la Mujer
Publicado en: 2021-03-09

El foro ¿Quiénes son ellas? fue uno de los eventos virtuales que hizo parte de la conmemoración del Día de la Mujer en Uninorte.

El 8 de marzo el mundo conmemora la libertad, la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Celebra el triunfo del papel femenino en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea y las nuevas metas de las batallas por superar.

La Universidad del Norte, en el marco de esta fecha conmemorativa, desarrolló una serie de conversatorios y actividades organizadas desde distintas unidades académicas. La primera de ellas, rindiendo un homenaje y siendo bandera de la participación de la mujer en las carreras STEM, dio lugar al foro ¿Quiénes son ellas?, realizado por el colectivo W-STEM de la Universidad del Norteen colaboración con otros grupos estudiantiles.

La sesión, transmitida por Youtube, fue organizada por el docente e ingeniero José Daniel Soto, la estudiante María Caballero, representante de la WIE; Lina Marcela Díaz, estudiante de Ingeniería Mecánica y presidenta de la W-STEM; Ezequiel Mantilla, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica y Sebastián Londoño, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica.

La jornada comenzó explicando cómo nació W-STEM, el proyecto que tiene como objetivo mejorar las estrategias y los mecanismos de divulgación, acceso y orientación de las mujeres en los programas relacionados con las ciencias, como las ingenierías, la tecnología y las matemáticas. Siguiendo esa línea, decidieron unirse con los grupos estudiantiles ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil)  y el CEIM (Comité Estudiantil Ingeniería Mecánica) y, a su vez, integrarse con el grupo WIE, rama estudiantil de la Universidad del Norte enfocada en el desarrollo de las mujeres en la ingeniería).

Para María Caballero, representante de la WIE, en Uninorte se ha avanzado en la labor de ofrecer mejores oportunidades a las mujeres a través de programas específicos como las becas de STEM y la beca Marvel Moreno que impulsan estrategias para atraer al público femenino y lograr que accedan a una carrera profesional.

“Eso es lo que en realidad hace el cambio en la mentalidad de nosotras como estudiantes, que estamos creciendo y conociendo nuevas experiencias. Si no damos el paso de hacer parte de esa inclusión, no vamos a conocer de qué somos capaces en realidad y se van a limitar todos esos sueños o posibilidades que tengamos como personas”, puntualizó la representante de la WIE.

La jornada se desarrolló a través de la reflexión de diez planteamientos en forma de preguntas, en la que los participantes argumentaban su postura frente a temas como: estereotipos en las carreras STEM, el papel de la mujer en la ciencia, los avances en temas de igualdad de género, la posición del género femenino en el campo laboral, entre otros. 

“En la Universidad del Norte existe un balance, sin embargo creo que debemos seguir fomentando la participación de las mujeres en la institución, sobre todo en las carreras, no solamente en las STEM, porque creo que, si miramos en contexto, las mujeres siguen siendo menos del 50%, con respecto a la cantidad de población que tenemos nosotros, tanto en pregrado como en posgrados”. expresó el docente Soto.

Aún existen imaginarios sociales que refuerzan la idea de que hay carreras o puestos laborales los cuales deben ser únicamente ocupados por el género masculino. La Universidad del Norte, en este aspecto, ha hecho una labor importante en el empoderamiento de las mujeres y hoy la mayoría de los cargos directivos son liderados por profesionales como decanas, vicerrectorías, directoras de departamento, directoras de oficina de bienestar, así como docentes, quienes demuestran en sus áreas que no hay límites para sus capacidades.

Diversidad en la academia

Los grupos estudiantiles Feminun y Uninorte Diverso desarrollaron a las 3:30 de la tarde un coloquio sobre las desigualdades y retos académicos de las mujeres, bajo un lente de diversidad sexual y género, y su importancia fundamental para un impacto social.

Elizabeth Castillo Vargas, activista, abogada y consultora en género en derechos sexuales y reproductivos, destacó que, pese a las dificultades en temas de género y violencia que hoy afrontan las mujeres, la población vive “un momento histórico privilegiado”.

“¿Cuántas generaciones de mujeres llevamos que pueden votar, administrar sus bienes, divorciarse y un montón de cosas más, independientemente de que estén vinculadas a un señor? Es muy reciente. En el afán de que queremos la igualdad ya, se nos olvida que le estamos haciendo resistencia desde hace siglos a la exclusión, violencia y discriminación”, señaló Castillo durante la sesión de Zoom.


Paige Poole, Erica Ferrer y Elizabeth Castillo acompañadas por la moderadora María José Nardey.

Las profesoras del departamento de Lenguas Extranjeras del Instituto de idiomas, Paige Poole y Erica Ferrer Ariza, dialogaron con la abogada y escritora sobre la 'heteronormatividad' en el sistema educativo y los retos de inclusión de género en el campo laboral educativo.

“Un reto importante es permitir que haya grupos estudiantiles, a nivel de colegio, centrados en temas LGBTIQ, para estudiantes y padres de familia. Es importante incluir materiales educativos que muestran a las mujeres queer en el currículo”, expresó la docente Paige, quien coordina los programas de inglés con énfasis en cultura.

Para la profesora Erica, la inclusión en el sistema educativo es un tema de fondo que requiere concientización y tiempo. A nivel legal, agregó, “contamos con una constitución política que inscribe el derecho del libre desarrollo a la personalidad Y nos puede dar un marco legal más fuerte a futuro”.

“Es necesario generar espacios de diálogo, porque es una tarea que no solo le corresponde a la escuela y a los profesores. Es un trabajo conjunto entre padres y profesionales. Es un reto del sector, pero es compartido con gobierno y sociedad civil”, enfatizó la también coordinadora de la Maestría de la enseñanza en Inglés del Instituto de Idiomas.

De acuerdo con Elizabeth Castillo, generar inclusión se puede generar desde cosas que parecen simples, como poner baños mixtos, con o sin trans inscritas en la universidad. En la lógica de relevar esas situaciones, afirmó, a veces se pierde de foco la oportunidad de ampliar el espectro y conectar con otras agendas.

“La inclusión en espacios educativos deberíamos estar defendiéndola en llave con la gente afro, indígena, mujeres cabeza de familia, buscando un lugar más amplio. La discriminación hacia personas LGBTIQ es tan gravísima como la xenofobia, el racismo, por eso es el momento de tender puentes”, concluyó Elizabeth.

Participación en la diplomacia

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Comité de Estudiantes de Relaciones Internacionales (CERI) y el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales también desarrollaron en la tarde una charla sobre la participación femenina en el mundo diplomático, presentando algunos de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en este ámbito, y dando una mirada sobre cómo los estudios de género pueden ayudar a repensar la diplomacia.

Angélica Rodriguez, profesora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, doctora en Procesos Políticos Contemporáneos y magíster en Ciencia Política, presidió el conversatorio realizado por Zoom.

“Es un día fantástico para reconocer todos los avances en materia de derechos, hay todo un camino recorrido llenos de obstáculos, con muchos muros derribados paulatinamente, gracias a mujeres y hombres. A muchos les costó la vida y persecuciones. Los honramos a todos y por eso es importante ser conscientes que tenemos mucho por hacer, es una responsabilidad que nos atañe a todos”, recalcó la docente al abrir la charla.


La profesora Angélica Rodríguez acompañada por estudiantes del CERI.

La académica explicó que las relaciones internacionales se han desarrollado a través de dos líneas: una predominante en el siglo XX, con la “plomacia” o la guerra; y otra con el ejercicio de la diplomacia para terminar los conflictos y fomentar la cooperación, sin embargo cuando se piensa en quienes han hecho la guerra se va a un escenario masculino. No obstante, añadió, las mujeres han sido supremamente importantes, participando tanto en la guerra como en la paz.

“Hay un estudio sobre las figuras de la realeza. El 27 % de las mujeres que estaban en cargos de toma de decisiones en la monarquía declaraban la guerra un 27 % más que los hombres. Eso nos comienza a desmontar mitos donde la mujer no hace la guerra o no empuña las armas”, puntualizó la profesora.

Centrada en la diplomacia, destacó el nombre de Jeannete Rankin, congresista republicana de Estados Unidos que llevó una larga vida como trabajadora social, activista, y pacifista, y fue la única persona del congreso que se opuso a las dos guerras mundiales, apostándole a la diplomacia. Un precedente significativo.

“Hay una tarea pendiente y es que debemos estar al tanto de esa tensión que sigue existiendo entre las cuestiones género y el ejercicio de liderazgo. Un ejercicio clave para la diplomacia", manifestó.

Mujeres inspiradoras

Durante la jornada de la tarde, el Instituto de Idiomas participó de la programación conmemorativa, con el lanzamiento del espacio académico Mujeres inspiradoras que han transformado el mundo.

La nueva actividad se trata de un club de lectura para la acción, que semestralmente explorará la vida, las enseñanzas y el legado de mujeres que han levantado su voz desde el contexto local, nacional e internacional para aportar legados de empatía, solidaridad, dignidad y respeto por la vida en todas sus formas.

La actividad se realizará este semestre en cinco sesiones: 25 de marzo, 8, 15 y 22 de abril y 6 de mayo; los jueves, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. La primera lideresa cuya vida y obra serán analizadas es Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Esta política y ecologista keniana fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde, por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado.

“No es solo nuestro deseo sino también nuestra responsabilidad hacer sus existencias visibles e inspirarnos en sus vidas para generar transformaciones personales que ojalá lleven a transformaciones colectivas”, puntualizó Pía Osorio, decana del instituto de Idiomas, durante la sesión de Zoom.

Las profesoras Erica Ferrer y Luz Karime Santodomingo presidirán cada una de las actividades. El objetivo final del club de lectura es que sus integrantes desarrollen iniciativas personales y colectivas, inspiradas en las acciones de cada lideresa.

Inscripciones, aquí. 

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