Participa de un taller de “Hojas Sueltas“ para leer “Maracas en La Ópera“

El taller de lectura, liderado por el grupo estudiantil Lingua, se desarrolla del 20 de abril al 25 de mayo, todos los miércoles a las 5:30 p.m., en el Centro de Escritura ECO. La obra Maracas en la Ópera fue escogida este semestre como un homenaje a la trayectoria de Ramón Illán Bacca.

Taller_hojas_sueltas_2022

Por:

20 abr 2022

Por segunda vez llega el Taller de Lectura ‘Hojas Sueltas’ como apoyo al programa El Poder de la Lectura 2022-I, liderado por el rector Adolfo Meisel, con el libro Maracas en la Ópera de Ramón Illán Bacca. El grupo estudiantil Lingua, del programa de Lenguas Modernas Cultura, organiza este espacio de lectura con el apoyo del Centro de Escritura ECO, para leer y discutir de forma amena el plan lector de este semestre. Todos los estudiantes, egresados y colaboradores que deseen participar pueden inscribirse aquí.

La actividad se desarrolla desde este 20 de abril hasta el 25 de mayo, todos los miércoles a las 5:30 p.m., en el Centro de Escritura ECO (Bloque K, tercer piso). La obra Maracas en la Ópera fue escogida este semestre como un homenaje a la trayectoria de Ramón Illán Bacca, donde la Editorial Universidad del Norte reedita esta novela ganadora del Tercer Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín (1996). El libro, narrado con un locuaz lenguaje y sagaz humor, gira en torno a la historia de Villa Bratislava, una casa de citas a principios del siglo XIX.

El libro es obsequiado a cada uno de los participantes con el propósito de poder leer todos juntos. El taller busca ser un espacio de diálogo y análisis donde se haga un acompañamiento al lector. Junto con los participantes se realizan actividades para desarrollar el hábito de lectura y entender con mayor profundidad los textos.

“En algunos lugares entregan los libros y los dejan de decoración, acá lo discutimos, hablamos sobre el capítulo leído. A veces tenemos un libro que es interesante, pero nos desencantamos por no tener con quien conversarlo”, comenta Sharon Varelo, estudiante de Lenguas Modernas de séptimo semestre y vicepresidenta del Grupo Estudiantil Lingua.

Esta iniciativa surgió el semestre pasado con el fin de dar continuidad al plan lector de la universidad, en este caso en el semestre 2021-II con el libro Isaiah Berlin de Michael Ignatieff. La idea es brindar la oportunidad a los estudiantes, funcionarios y egresados interesados en realizar la lectura en poder adquirir de forma gratuita el libro e incentivar la lectura de la obra.

Lucía Sánchez, integrante de Lingua quien participó en la primera edición del taller, hace parte del equipo de moderadores en esta oportunidad y resalta que “los estudiantes deberían aprovechar estos espacios que brinda la universidad. Aquí compartes con nuevos compañeros, haces lectura conjunta y mejoras tu hábito de lectura. Todos estos aspectos son importantes en la vida universitaria”.

Durante las sesiones se cuenta con un estudiante moderador quien lidera la lectura e interactúa con los asistentes. La idea es que todos luego de una comprensión del tema tengan la libertad de opinar y dar su punto de vista para compartirlo junto con sus compañeros.

Además de leer, para incentivar mantener el hábito de lectura se realiza un concurso entre los inscritos donde deben realizar una reseña sobre la obra discutida. Al ganador se le hace entrega de un libro a su elección.

Valero añade que han recibido el apoyo de las directrices para poder llevar acabo Hojas Sueltas, “fuimos con la iniciativa con nuestra coordinación y al centro Eco. Les gustó la idea para que más personas conocieran el libro”.

La invitación es para que los interesados ingresen al formulario y se inscriban. También pueden inscribirse a través del link en la biografía del instagram @lingua_un y si quieren conocer otros espacios, estar atentos a la información que constantemente publican sobre diferentes espacios que dictan.

Por Sophia Cortés Piñeros