Adriana Moros y la experiencia de su plan de desarrollo profesoral

La becaria del Plan de Desarrollo Profesoral realizó una doble titulación doctoral gracias a los convenios institucionales con la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Graduó en septiembre en Uninorte, junto a un grupo de becarios de posgrados. Nos habló de cómo su formación internacional le permitió nutrir su tesis y la visión de su campo de estudio.

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Adriana durante una conferencia en la Universidad de Hamburgo.

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13 nov 2020

La Universidad del Norte cuenta con dos estrategias para fortalecer la investigación y la formación de su cuerpo profesoral. La primera es la de Fortalecimiento de la Investigación, implementada a partir de 2011, con el fin de incrementar las capacidades institucionales y generar mayor impacto y ayudar a resolver las problemáticas de la ciudad, la región y el país. La segunda es la del Plan de Desarrollo Profesoral, creada en 1993 con el propósito de llevar a los profesores a los niveles más avanzados de la formación de posgrado.

La consolidación de las alianzas con instituciones y asociaciones nacionales e internacionales facilitan el incremento de las acciones de ambas estrategias. En este sentido, la universidad apoya los programas de formación de Minciencias, con el objetivo de cofinanciar a sus becarios. Las oportunidades que brindan estos acuerdos permiten realizar estudios con los cuales se puede realizar un doble programa. Ese es el caso de la becaria del Plan de Desarrollo Profesoral, Adriana Milena Moros Daza, docente del departamento de Ingeniería Industrial, quien realizó una doble titulación doctoral gracias a los convenios institucionales con la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

En 2016, mientras laboraba como catedrática y cursaba su tercer semestre del doctorado en Ingeniería Industrial en Uninorte, se enteró de la nueva convocatoria del programa, participó y quedó seleccionada. En diciembre de 2019 recibió su título de doctorado en Economía en Hamburgo, y en septiembre de este año el de doctorado en Ingeniería Industrial de Uninorte, con las distinciones académicas Magna cum laude y Cum laude, respectivamente. En ese mismo grado, cinco becarios de posgrado también recibieron sus títulos: Jeffrey Janer, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con el Plan de Desarrollo Profesoral; y Carlos Otero, Carlos Gutiérrez, Elizabeth Vargas y Ana Torregrosa, con el de Fortalecimiento de la Investigación.

“Al comienzo hacía mi doctorado sin ningún apoyo financiero y con proyectos, pero no avanzaba mucho. Al obtener la beca, el apoyo económico fue grande. Me cubrió todos los gastos de las matrículas, hice mi doble titulación y regresé a trabajar a la universidad, que era también una de mis metas”, señaló Adriana, de 29 años, también magíster en Ingeniería Industrial de Uninorte.


Adriana recibió el Reconocimiento al Mérito Científico de Uninorte.

Su tesis consistió en desarrollar un sistema de comunidades portuarias (PCS por sus siglas en inglés) para el ambiente de una economía emergente, tomando como ejemplo los puertos de Barranquilla. Este sistema, que aún no se ha implementado en Colombia, es una especie de plataforma web en donde se unen todos los actores de la cadena de comercio exterior, como el puerto, el transportista, los importadores, entre otros, y comparten información.

“Desarrollar la tesis en Alemania me permitió hablar con las personas que fueron los primeros en crear ese sistema en el mundo y tener ese conocimiento es gigante. Además, el estudio doctoral allá es diferente. Los cursos que se toman son pequeños, de dos o tres semanas, y no se hacen solo en la universidad que te acoge, sino en diferentes instituciones de toda Europa. Entonces uno conoce gente de su misma área y comparte sus investigaciones. Es una oportunidad de dar a conocer tu investigación a otras personas y nutrirte de ellas”, expresó la docente barranquillera.

Su investigación estudió cuánto impacta el desarrollo de un PCS en la región y el país, en términos de tiempos, costos y documentación. Entre las conclusiones que más le llamó la atención, es que en Colombia nos estamos demorando aproximadamente entre 12 y 14 días para completar una actividad de importación o exportación, mientras que en las mejores prácticas alrededor del mundo ese proceso tiene una duración promedio de 4 horas.

“¿Por qué nos demoramos tanto? Una de la razones es que carecemos de sistemas que nos ayuden a optimizar todos estos procesos, como es el caso del sistema de comunidades portuarias”, puntualizó.

Hoy la barranquillera agradece el apoyo brindado por la universidad, pues permitió integrar una visión global a su tesis y formación, impactando su campo de investigación y la alianza institucional. Agradece el apoyo y acompañamiento de sus tres tutores: René Amaya y Lisseth García en Colombia, y Stefan Voss en Alemania, y de todos los miembros de la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico.

Estrategias y financiación

La estrategia de Fortalecimiento de la Investigación se realiza a través de la financiación de becas a estudiantes que cuenten con admisión oficial en programas doctorales vigentes de la Universidad del Norte. Se apoya matrícula y actividades de investigación y desarrollo relacionadas con su tesis doctoral, las cuales deben estar articuladas con los proyectos de los grupos de investigación clasificados dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuyan con el fortalecimiento de las líneas, proyectos y productividad intelectual de los mismos.

En el Plan de Desarrollo Profesoral, a través de convocatorias, los docentes presentan sus proyectos de formación alineados a los intereses propios y los objetivos institucionales y de su área académica. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de Uninorte no solo para competir con otras universidades, sino también para que las personas del Caribe colombiano puedan tener una educación de calidad sin desplazarse a otra región. En ese sentido, este programa es estratégico porque impacta los indicadores de calidad a través de la formación de profesionales en el nivel más avanzado como es un doctorado.

Un factor determinante para el desarrollo de las estrategias es la asignación de recursos institucionales. Por ello para este año se destinaron más de 2239 millones de pesos, con el objetivo de financiar a los 52 becarios del Plan de Desarrollo Profesoral. Adicionalmente, se aprobaron 910 millones de pesos para cofinanciar a los becarios de doctorado de Minciencias que pertenecen a la estrategia de Fortalecimiento a la Investigación.

“Las becas otorgadas por estas dos estrategias son producto del compromiso institucional y de un gran esfuerzo para fortalecer la investigación y la formación en los más altos niveles. Por esta razón, las becas van dirigidas a los aspirantes que han demostrado idoneidad y suficiencia para asumir este gran reto, buscando generar impacto en el desarrollo del país”, concluyó Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico.

Por José Luis Rodríguez R.

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