ONU Mujeres, Uninorte y Secretaría de Gobierno inauguran “espacio seguro“ para las migrantes

En este espacio, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se espera que más de 500 mujeres reciban orientación psicológica y jurídica para la prevención de la VBG.

PORTADA-ESPACIO-SEGURO.png

Por:

05 may 2022

De acuerdo con reportes de Migración Colombia, el Atlántico se ubica como el departamento de la Costa Caribe que recibe el  mayor número de migrantes provenientes de Venezuela.  A corte de marzo de 2022, se reportaron 129.425 migrantes en el departamento, de los cuales el 55% son mujeres. El Instituto Nacional de Salud ha señalado un aumento en los actos de violencia en contra de las mujeres migrantes a nivel nacional en un 77%, pasando de 2.355 casos en el año 2019, a 5.441 en el año 2021. 

Bajo este contexto, en Barranquilla, 8 mujeres fueron asesinadas en el año 2021, y 4 de ellas eran migrantes venezolanas. En el año 2022 se han presentado 6 presuntos feminicidios, de los cuales 2 corresponden a mujeres oriundas de Venezuela, de acuerdo al seguimiento de casos reportados por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla.
 
A la luz de estas cifras, la Alcaldía de Barranquilla desde del Centro de Integración Local al Migrante (CILM) de la Secretaría de Gobierno, en alianza con ONU Mujeres y la Universidad del Norte, con el apoyo de la  Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, iniciaron el 3 de mayo la estrategia “Espacios seguros para mujeres”, que brinda herramientas de autocuidado y educación emocional para la identificación y la gestión de las emociones en las mujeres. Además, orientar a mujeres en los procesos de regularización migratoria, para que puedan tener acceso a servicios de salud, educación, integración social, cultural y económica, bajo el acompañamiento y la experticia técnica de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito de Barranquilla.

Se espera que el espacio, ubicado en el Centro Integración Local para Migrantes (CILM - Calle 45 # 44 - 94), reciba a más de 500 mujeres entre abril y junio del 2022, logrando que varias de ellas accedan al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos/as (EPTV), lo cual les asegurará acceso al Sisbén y a otras ofertas de la institucionalidad, siendo estos los pasos clave para la erradicación de la violencia en su contra. 

Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla, señaló la importancia de este lugar. “Con este nuevo espacio estamos logrando seguir dándoles la oportunidad a las mujeres de ser no solamente reconocidas, sino a que encuentren un lugar para ser atendidas y escuchadas. Es importante tener en cuenta que estos espacios nos permiten apuntar al crecimiento en las políticas de protección a mujeres. Por eso, entendemos que la población migrante y la comunidad de acogida necesita este lugar. Por eso es importante que el Centro Integración Local para Migrantes cuente con este espacio, porque aporta al crecimiento y  pautas de la ciudad”, expresó la secretaria.


      Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla

Carmen de Alba, líder social, expresó su contento al saber que las mujeres migrantes contarán con este nuevo espacio de protección e información. “Tener este tipo de espacios es de las cosas más importantes que les puede pasar a nuestra comunidad. Aquí nos dan todas las herramientas posibles para seguir adelante, ayudando a la inmigrante venezolana. Estamos muy agradecidas con el Centro de Migración porque la verdad es que nos ha sido muy útil en este proceso. Como líder, invito a  que todas las mujeres se acerquen, pues les brindará herramientas y mecanismos necesarios para salir adelante”. 

                                  Carmen de Alba, líder social. 

Las mujeres que deseen acceder a los servicios del Espacio Seguro, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, y no necesitarán presentar ningún tipo de documento de identidad. 

Además de la creación del “Espacio Seguro”, ONU Mujeres y Uninorte, en el marco del proyecto “Protección, integración y empoderamiento de las mujeres en el contexto migratorio en Colombia” apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de E.E.UU los (PRM), se han realizado seis jornadas para dar acceso al pre registro del ETPV,  beneficiando así a 295 personas;   talleres y jornadas de sensibilización a 228 personas, logrando identificar 7 casos de violencia basada en género; y la atención oportuna de más de  48 consultas médicas integrales con enfoque de género. 
 

       Más noticias