Acceso a productos y capacitación en banca digital, claves para innovación financiera

El Seminario Financiero, denominado ‘Inclusión financiera como mecanismo para cerrar brechas y generar bienestar social y económico’, se llevó a cabo el pasado jueves, 5 de mayo, en el Auditorio Marvel Moreno y contó con la participación del superintendente financiero Jorge Castaño y representantes de reconocidas entidades financieras, tanto tradicionales como digitales.

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Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, durante su presentación.

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10 may 2022

El Auditorio Marvel Moreno fue escenario del seminario financiero ‘Inclusión financiera como mecanismo para cerrar brechas y generar bienestar social y económico’, organizado el 5 de mayo por la Escuela de Negocios en un trabajo conjunto con la Superintendencia Financiera de Colombia, dada su estrategia ‘Diálogos con la ciudadanía’.

Este espacio tuvo, entre otras finalidades, generar momentos de interlocución entre la Superintendencia y la ciudadanía mediante una relación bidireccional que permita, en lo posible, la participación de quienes deseen hacerlo. De la misma manera, convocar y promover la participación ciudadana en las temáticas financieras.

El evento se constituyó como espacio para la conversación entre banqueros, emprendedores, académicos y estudiantes de la región Caribe. Múltiples experiencias y aprendizajes colmaron la jornada, que impulsó el concepto de democratizar, aún más, el acceso a productos y servicios financieros, especialmente, por parte de los jóvenes.

La decana de la Escuela de Negocios, María Clemencia Sierra, afirmó que “esta es una oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre inclusión financiera, el cual es un factor clave para cerrar brechas, reducir la pobreza y generar crecimiento económico y movilidad social”. Agregó que “la inclusión financiera permite que las personas mejoren su calidad de vida y que las empresas accedan a productos financieros innovadores para realizar inversiones con las que crecen no solo a nivel nacional sino también internacional”.

El seminario financiero contó con distintos mecanismos que los actores del sistema: reguladores, bancos tradicionales, neobancos y emprendedores están complementando para aportar a la inclusión financiera. Según las estadísticas de Banca de Oportunidades -relató Sierra- el 75% de las mujeres registran un producto financiero, y el 77% de los hombres se encuentran en la misma condición. No obstante, solo el 53% de los jóvenes, entre 18 y 25 años, cuentan con su primer producto financiero, lo que afianza la importancia de generar espacios de aprendizaje como el evento en cuestión.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, aseveró que “todos los recursos en los sistemas son escasos y necesitamos profesionales que sean capaces de distribuir, de la mejor forma, entre quienes tienen los excedentes y los que los necesitan, que generalmente son los emprendedores, los trabajadores y las empresas que tienen una idea y desean sacarla adelante”. Castaño Gutiérrez  anotó que “no es suficiente que los adultos tengan un producto financiero activo, no es suficiente tampoco que solo lo usen, pues la inclusión financiera desde múltiples dimensiones”. 

El superintendente agregó que el indicador de acceso ha venido creciendo: entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, 1,2 millones de personas ingresaron al sistema financiero. “Se requieren acciones concretas para seguir avanzando en la inclusión financiera más allá de la vinculación, y si el sistema financiero no se adapta, llegan otras entidades bancarias como las fintech, las finanzas descentralizadas, disruptivas, blockchain, entre otras que vienen empujando, y todo es bienvenido, pero nuestro propósito es que el escenario de política de inclusión  financiera ayude a mejorar el bienestar de todos”, comentó. Posteriormente, se llevó a cabo el Panel ‘Inclusión financiera digital’.

Inclusión financiera digital

El conversatorio estuvo moderado por Mauricio Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Latam Colombia y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia. El moderador expresó que este conversatorio “es una oportunidad maravillosa para que los estudiantes aprendan, desde la práctica, de lo que puede y debe suceder en el mundo financiero con la revolución digital. Añadió que “desde hace un tiempo, una mayor cantidad de colombianos tienen acceso a créditos sin riesgos, pues -en general- el acceso al sistema es una palanca de crecimiento y bienestar social”.

Seguidamente, intervino Mercedes Bidart, cofundadora y directora ejecutiva de Quipus Market, la plataforma que “permite a las comunidades rediseñar su economía cambiando la forma en la que las microempresas realizan sus transacciones y en las formas en las que realizan su evolución crediticia”.

La argentina manifestó que “desde Quipus estamos creando un banco digital para la economía informal, aún no somos banco, pero sí somos una fintech” y añadió que “en la región y en Colombia, el mayor problema que encontramos es la informalidad, pues el 50% de las economías son informales, de hecho, solo en Barranquilla hay 260.000 negocios informales e invisibilizados, pues no sabemos quiénes son, qué están vendiendo, y a quiénes les están vendiendo”.

La licenciada en Ciencia Política aseguró que “el hecho de que accedan a un crédito no significa que salgan de la pobreza porque terminan accediendo al ‘gota a gota’ o al ‘paga-diario’; esa informalidad tiene un gap de financiamiento de USD 1,4 trillones en América Latina”.

Zulma Muñoz, egresada del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Norte, y gerente de Riesgos del Banco Serfinanza, se autodenominó como “el banco tradicional del panel”.  Muñoz relató que el banco nació en 2019, pero desde hace 40 años es una compañía de financiamiento comercial. “Somos el séptimo emisor de tarjetas en Colombia y muchas de ellas son el primer producto financiero de nuestro perfil de clientes”, comentó.

“En nuestra experiencia hemos encontrado que muchas personas no conocen como diferir una tarjeta de crédito, y ese conocimiento puede llevar no solo a vincular, sino permanecer con su producto financiero activo durante el tiempo y se abre la posibilidad de que otras entidades les puedan abrir créditos”, manifestó la administradora de empresas.

En cuanto al público juvenil, relató que no quiere llegar a un banco a hacer fila y tomar un turno, pues entre más rápido los atienden y por celular, mucho mejor. “Necesitan una plataforma donde tengan toda su información”, puntualizó. Lorenzo Garavito Zuluaga, economista y quien en los últimos 24 meses ha supervisado la transformación digital en la Financiera Dann Regional y el lanzamiento de Iris, también hizo parte del panel. Iris se constituye como la primera entidad financiera, cien por ciento digital, enfocada en empresas.

“Las empresas son bastante más complejas de atender que las personas, y tenemos que dar el servicio completo: ser una herramienta de ahorro, tener su dinero y pagar un interés, ser un sitio donde puedan hacer pagos, inversiones, plataforma de recaudos, y acceder a créditos”, manifestó. “

Cuando yo me gradué de la universidad, para ser un buen banquero había que saber mucho de finanzas y de contabilidad, hoy hay que saber mucho de sistemas, no necesariamente hay que ser programador pero sí hay que entender cómo funciona la tecnología”, concluyó Garavito.

Para revivir el Seminario Financiero, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

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