Microsoft 365: nos preparamos para la nueva suite ofimática de Uninorte

A partir del 21 de junio, la comunidad universitaria dispondrá de la herramienta digital, en reemplazo de Google Workspace. DTICS lidera esta migración y dispondrá de material multimedia y asesorías para toda la comunidad.

Microsoft 365

Por:

09 may 2022

A partir del 21 de junio, profesores, estudiantes, colaboradores administrativos y egresados dispondrán de una de las herramientas líderes del mercado para servicios integrales de mensajería, información y colaboración: la suite de ofimática Microsoft 365 (antes conocida como Office 365).

El conjunto de nuevas herramientas digitales, en reemplazo de Google Workspace, incluye el acceso a correo electrónico, la construcción y acción de compartir documentos, la gestión de contactos y calendarios, la conexión con otros usuarios desde cualquier lugar, con y desde cualquier dispositivo, y grabar reuniones, entre otros. La suite incluye aplicaciones como Microsoft Teams, Planner, Latest, entre otras herramientas digitales para trabajo colaborativo y actividades académicas.

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, DTICS, lidera el proyecto y la gestión de cambio, en su proceso permanente por mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria para desarrollar su plan institucional. Desde hoy el objetivo es socializar el proyecto y sus beneficios, y a partir del 15 de mayo el equipo de DTICS acompañará el proceso de migración de la información de los buzones de correo y carpetas en la nube de estudiantes, profesores y administrativos a Microsoft, de tal manera que para el 21 de junio se pueda acceder a contenidos y datos de manera transparente para la comunidad.

“Microsoft 365 es una de las herramientas de comunicaciones, colaboración y mensajería más avanzada del mercado, utilizada por las principales empresas a nivel nacional e internacional, así como por las principales universidades del mundo. Desde antes de la pandemia veníamos haciendo esta revisión y definitivamente encontramos en Microsoft 365 mejores funcionalidades”, explica John Jairo Flórez Torres, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones de Uninorte.

Lo nuevo con Microsoft 365

Con Microsoft 365, el trabajo grupal mejora significativamente porque la comunidad universitaria contará en un solo espacio colaborativo (Microsoft Teams) con todas las herramientas de comunicación, mensajería, edición compartida de documentos, chat y más. Además, grabación de reuniones y Microsoft Power BI, una herramienta que permite analizar información de manera gráfica, en línea y con detalle, así como una herramienta de gestión de tareas y planeación que actualmente no tiene Google.
La acción de compartir y editar documentos es muy provechosa, porque quienes participen pueden hacerlo desde distintos tipos de dispositivos, de forma simultánea y directamente en el documento, (Word, Excel, Power Point, One Note, etc.). Ello, sumado a que cada usuario podrá descargar Microsoft 365 hasta en cinco dispositivos de uso personal, quedando licenciado en cada uno, es una excelente ventaja para la comunidad.

Migración

A partir del 21 de junio el correo y todos los servicios estarán sobre Microsoft 365, no obstante las cuentas de correo corporativo seguirán siendo las mismas. Desde el punto de vista del usuario final, el cambio es sencillo, porque la interfaz es muy similar a la de Google. Para la migración, se dispondrán instructivos, manuales y tutoriales para que cada usuario pueda hacer su proceso de guardado de manera autónoma.

De manera complementaria:

- Para estudiantes, los supervisores de todas las salas de informática podrán brindar apoyo de manera presencial. También pueden enviar sus inquietudes a csu@uninorte.edu.co

- Para profesores y colaboradores, habrá un grupo de mentores tecnológicos que apoyará la transición. Desde el correo csu@uninorte.edu.co también se brindará soporte.

- Para egresados, los recursos de automigración también estarán disponibles, y a través de la Oficina del Egresado se acompañará todo el proceso. También podrán remitir sus inquietudes a sop_turpial@uninorte.edu.co. Así mismo, para los pensionados a través de Bienestar Organizacional.

Por José Luis Rodríguez R.