Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable

Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.

certificadouninorteEFR.jpg
La implementación del modelo efr promueve la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Por:

19 dic 2019

Barranquilla, 2019. Conciliar trabajo, familia, y desarrollo personal es uno de los retos de las organizaciones en todo el mundo y bajo esa premisa, la Universidad del Norte logró este año la certificación internacional como empresa familiarmente responsable, efr. La acreditación, expedida por la fundación española Másfamilia y que se entrega a través de Icontec, reconoce las buenas prácticas institucionales para mantener el equilibrio entre las actividades profesionales y familiares de todos los colaboradores de la universidad.

Según Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la Universidad del Norte, certificarse bajo el modelo de gestión efr es estar a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. “Recibir la certificación como empresa familiarmente responsable demuestra el compromiso que nos caracteriza con nuestra comunidad y región. Hemos trabajado continuamente por promover el bienestar, buscando un talento humano motivado y feliz, con ganas de venir a esta institución cada día a dar lo mejor de sí”, puntualizó.

La Universidad del Norte cuenta con 2300 colaboradores, entre profesores (catedráticos, medio tiempo y tiempo completo) y funcionarios administrativos; de ellos el 46 % son mujeres y el 54 % hombres. Entre los 106 beneficios con que cuenta el modelo efr de la Universidad del Norte se encuentran la flexibilidad horaria y espacial y el acceso a becas de estudios de pregrado y posgrado para colaboradores, su pareja e hijos.

Señaló, además, que, entre los aspectos que destaca la certificación internacional se encuentran el reconocimiento de la cultura de beneficios y bienestar que existen en Uninorte y que se resaltan dentro del modelo efr; la flexibilización temporal y espacial de las jornadas laborales de los colaboradores y el compromiso de la alta dirección para liderar y fortalecer el estilo de liderazgo que caracteriza a la Universidad del Norte, en términos de valores, cultura y excelencia.

La implementación del modelo de gestión efr, además de promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, buscar la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, mientras potencia la productividad y la eficiencia organizacional. Ello contribuye a atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el talento humano y genera altos niveles de compromiso y pertenencia.

Por su parte el rector Adolfo Meisel indicó que ser una empresa familiarmente responsable “ha sido una directriz de nuestro consejo directivo y en su cumplimiento estamos comprometidos todos los colaboradores de la Universidad” y explicó que para el 2020 la Universidad emprenderá una decidida campaña para promover de manera sostenida y permanente el buen trato en todos los niveles y escenarios de la Institución, como una manera de dar continuidad al fortalecimiento del modelo efr en la Universidad.

Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, dio la bienvenida a la Universidad del Norte a la institución como empresa familiarmente responsable: “aprovecho para felicitarles en nombre de la fundación, tanto por la decisión tomada como por el excelente trabajo realizado. Estamos encantados de teneros en la familia efr”, indicó.