Colaboradores hacen primer seguimiento a la adopción del modelo efr

primer-seguimiento-efr-2019.jpeg
La directora Beatriz Vergara durante su presentación en el auditorio.

Por:

05 jul 2019

En diciembre de 2017 la Universidad del Norte resolvió adoptar el modelo de gestión Empresa Familiarmente Responsable (efr), que busca promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores, a la vez que potencializa la eficiencia organizacional. A partir de esta decisión la institución se viene preparando con el acompañamiento de consultores expertos, a través diagnósticos, comunicaciones digitales, catálogos, formaciones de agentes de cambio y sensibilizaciones de las medidas.

Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana de Uninorte, socializó el 4 de julio en el auditorio un primer seguimiento al modelo, al que asistieron colaboradores de las diferentes unidades académicas y administrativas de la universidad. Durante la presentación, trató los aspectos claves de la implementación, como las medidas efr, los objetivos de mejora, los canales de comunicación y las actividades desarrolladas durante el proceso de adaptación.

“La orientación estratégica a la conciliación que nosotros como universidad hemos definido se apalanca en varios aspectos. Estamos comprometidos en una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo. Entender que conciliar no es trabajar menos, sino mejor. El modelo responde a un cambio en la cultura socio-laboral y empresarial”, enfatizó la directora.

Durante el primer semestre de 2018, la universidad realizó un diagnóstico con una firma consultora que identificó el estado de los beneficios y programas de bienestar de la universidad, enmarcados dentro de las medidas efr, así como el nivel de uso y satisfacción de las medidas de conciliación existentes. Con base en esos resultados, se establecieron unos objetivos de mejora, cuya implementación se ha divulgado a la comunidad Uninorte, y se realizó una auditoría interna por parte de los consultores.

Próximamente, del 9 al 12 de septiembre, el Icontec realizará una auditoría externa que evaluará algunos puntos de la implementación del modelo efr, como el conocimiento que los colaboradores tienen acerca de este, el uso que le dan a las medidas del modelo y la satisfacción que estas les generan.

“Por eso es supremamente importante que todos tengamos comprendido e interiorizado el modelo, y que como líderes y subalternos estemos permitiendo su implementación en nuestras áreas”, advirtió Vergara.

Colaboradores realizaron encuestas durante la jornada.

Las seis medidas efr en las que se basa el modelo son: Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a la familia de los colaboradores, Desarrollo personal y profesional, Igualdad de oportunidades y Liderazgo y estilos de dirección, y que en un lenguaje más propio fueron denominados, respectivamente: Importa mi bienestar, Importa mi tiempo, Importa mi familia, Importa mi desarrollo, Importamos todos e Importa mi ejemplo. Entre los objetivos de mejora identificados, uno de los más trabajados ha sido el de flexibilidad temporal y espacial, en el que se crearon beneficios de tiempo por antigüedad, bonos de tiempo, flexitiempos, flexiacademia y flexiespacios. Al final de la charla, los asistentes realizaron una encuesta en la que evaluaron cómo ha sido el proceso de adaptación del modelo efr y sus conocimientos frente al tema.

#momentosefr

La decisión de implementar el modelo efr pone de manifiesto lo que ha venido haciendo por muchos años Uninorte: ser tradicionalmente una institución interesada en el bienestar de las familias de sus colaboradores, y que responde a una sólida directiva del Consejo Directivo.

Este 5 de julio la Oficina de Gestión Humana invita a los colaboradores a visitar el estand efr, ubicado en el pasillo frente al Du Nord Plaza, en donde se seguirán evaluando los nuevos beneficios del modelo, podrán capturar un #momentoefr en una cabina de fotos y recibir un suvenir. La jornada va de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los profesores también podrán disfrutar de un #momentoefr, con tres catas de café gourmet en el Restaurante 1966, entre las 10 de la mañana y las 2:30 de la tarde.

Por José Luis Rodríguez R.