Colaboradores hacen primer seguimiento a la adopción del modelo efr
Publicado en: 2019-07-05

La directora Beatriz Vergara durante su presentación en el auditorio.

En diciembre de 2017 la Universidad del Norte resolvió adoptar el modelo de gestión Empresa Familiarmente Responsable (efr), que busca promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores, a la vez que potencializa la eficiencia organizacional. A partir de esta decisión la institución se viene preparando con el acompañamiento de consultores expertos, a través diagnósticos, comunicaciones digitales, catálogos, formaciones de agentes de cambio y sensibilizaciones de las medidas.

Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana de Uninorte, socializó el 4 de julio en el auditorio un primer seguimiento al modelo, al que asistieron colaboradores de las diferentes unidades académicas y administrativas de la universidad. Durante la presentación, trató los aspectos claves de la implementación, como las medidas efr, los objetivos de mejora, los canales de comunicación y las actividades desarrolladas durante el proceso de adaptación.

“La orientación estratégica a la conciliación que nosotros como universidad hemos definido se apalanca en varios aspectos. Estamos comprometidos en una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo. Entender que conciliar no es trabajar menos, sino mejor. El modelo responde a un cambio en la cultura socio-laboral y empresarial”, enfatizó la directora.

Durante el primer semestre de 2018, la universidad realizó un diagnóstico con una firma consultora que identificó el estado de los beneficios y programas de bienestar de la universidad, enmarcados dentro de las medidas efr, así como el nivel de uso y satisfacción de las medidas de conciliación existentes. Con base en esos resultados, se establecieron unos objetivos de mejora, cuya implementación se ha divulgado a la comunidad Uninorte, y se realizó una auditoría interna por parte de los consultores.

Próximamente, del 9 al 12 de septiembre, el Icontec realizará una auditoría externa que evaluará algunos puntos de la implementación del modelo efr, como el conocimiento que los colaboradores tienen acerca de este, el uso que le dan a las medidas del modelo y la satisfacción que estas les generan.

“Por eso es supremamente importante que todos tengamos comprendido e interiorizado el modelo, y que como líderes y subalternos estemos permitiendo su implementación en nuestras áreas”, advirtió Vergara.


     Colaboradores realizaron encuestas durante la jornada.

Las seis medidas efr en las que se basa el modelo son: Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a la familia de los colaboradores, Desarrollo personal y profesional, Igualdad de oportunidades y Liderazgo y estilos de dirección, y que en un lenguaje más propio fueron denominados, respectivamente: Importa mi bienestar, Importa mi tiempo, Importa mi familia, Importa mi desarrollo, Importamos todos e Importa mi ejemplo. Entre los objetivos de mejora identificados, uno de los más trabajados ha sido el de flexibilidad temporal y espacial, en el que se crearon beneficios de tiempo por antigüedad, bonos de tiempo, flexitiempos, flexiacademia y flexiespacios. Al final de la charla, los asistentes realizaron una encuesta en la que evaluaron cómo ha sido el proceso de adaptación del modelo efr y sus conocimientos frente al tema.

#momentosefr

La decisión de implementar el modelo efr pone de manifiesto lo que ha venido haciendo por muchos años Uninorte: ser tradicionalmente una institución interesada en el bienestar de las familias de sus colaboradores, y que responde a una sólida directiva del Consejo Directivo.

Este 5 de julio la Oficina de Gestión Humana invita a los colaboradores a visitar el estand efr, ubicado en el pasillo frente al Du Nord Plaza, en donde se seguirán evaluando los nuevos beneficios del modelo, podrán capturar un #momentoefr en una cabina de fotos y recibir un suvenir. La jornada va de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los profesores también podrán disfrutar de un #momentoefr, con tres catas de café gourmet en el Restaurante 1966, entre las 10 de la mañana y las 2:30 de la tarde.

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias