Estos son los nuevos proyectos de planta física de Uninorte

MANUEL-MORENO.jpeg
Manuel Moreno, decano de la escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Por:

05 may 2017

Con el propósito de socializar con la comunidad universitaria los nuevos espacios en desarrollo dentro y fuera del campus se llevó a cabo la Jornada de Divulgación de Proyectos de Planta Física 2017, el miércoles 3 de mayo.

Durante el evento se mostraron detalladamente los cinco proyectos que más impacto tendrán en la academia y que, en su mayoría, se encuentran finalizando etapa de diseño y a punto de empezar construcción.

De los proyectos expuestos uno de gran importancia es la ampliación de la biblioteca que contará con 390 puestos de estudio nuevos. Para esto se construirá un edificio de tres plantas y 1578 m2 adjunto a la biblioteca actual y una pasarela para comunicar ambas edificaciones.

“Su naturaleza no es tanto la de albergar libros, la idea es que sea más una zona de estudio donde trabajen los estudiantes”, explicó Manuel Moreno, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Una de las particularidades del nuevo edificio es que está diseñado para ser certificado como sostenible.  De igual manera contará con una disposición favorable para mitigar las condiciones climáticas y la radiación solar, así como con una defensa protectora contra el ruido.

“Estamos trabajando para que toda la infraestructura sea sostenible, amigable con el ambiente. Estamos apuntando a que pueda obtener la certificación estadounidense LEED en categoría oro. Es un gran reto desde el punto de vista arquitectónico, ambiental e institucional”, manifestó Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos.

Un equipo de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño fue el encargado de diseñar el edificio, liderado por Fabián Amaya, director del Departamento de Arquitectura. Para rendir homenaje y respetar la estética de la biblioteca actual, se creó un diseño que refleja austeridad, sobriedad y simetría.

Otras de las construcciones que se harán próximamente en el campus son la modernización del Laboratorio de Redes, ubicado en el sótano del Bloque C y un nuevo pasillo cubierto entre el Bloque C y el Edificio Julio Muvdi. Así mismo en el Bloque de la Salud se harán nuevas oficinas para profesores.

Además de la modernización, el Laboratorio de Redes pasará de ser usado únicamente por estudiantes de pregrado, a ser usado también por estudiantes de especializaciones y maestrías. Se dividirá en dos secciones conectadas visualmente por un vidrio, que dan como resultado dos laboratorios en el mismo espacio:  el de diseño de software y redes para pregrado y el de infraestructura de tecnología informática para posgrado.

Nuevas obras fuera del campus

El Hospital Universidad del Norte, ubicado en el municipio de Soledad, también cuenta con dos nuevos proyectos de planta física: la modernización del salón 21H1 y la construcción de la Clínica Odontológica.

Esta última será el escenario para que los estudiantes del pregrado de Odontología, abierto en el 2015, realicen sus prácticas profesionales. Sin embargo, según lo expuesto por Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud, fue diseñado también teniendo en cuenta el futuro crecimiento del programa.

“Lo que hacemos en ese espacio es que no solamente el programa de Odontología cuente con él para el desarrollo de pregrado en general, sino que tenga la posibilidad a futuro de poder consolidarse como un área de entrenamiento para los posgrados que necesariamente obedecen al desarrollo de dicho programa”, explicó.

Este espacio está ubicado en el segundo piso del nuevo edificio del HUN, en cuyo primer piso se encuentra la Central Ambulatoria de Urgencias, y contará con 40 unidades de atención odontológicas y 2 de procedimientos menores.

Por otro lado, el nuevo salón 21H1, que también se encuentra en el HUN, ya fue entregado el 28 de abril. Este pasó por un proceso de modernización que permitió solucionar fallas que tenía en su antiguo diseño tales como acústica e iluminación deficientes y poca visibilidad desde la parte trasera del salón.

Debido al uso elevado que se le da al salón, los arreglos se hicieron en un periodo de 4 meses. La nueva sala cuenta con 118 sillas fijas y 2 para discapacitados.

Por Oriana Lewis