Fulbright Colombia: más de 2700 becarios nacionales en 60 años

FirmaConvenioCatedraGlobal.jpg
Firma de convenio de cooperación académica realizado por Adriana Gaviria, dir. ejecutiva de Fulbright Colombia y Jesús Ferro, rector de la Uninorte.

Por:

18 oct 2017

Colombia es una de las cinco comisiones Fulbright más grandes del mundo. Creada el 9 de enero de 1957, ha graduado hasta la fecha a cerca de 4000 becarios, de los cuales más de 2700 han sido colombianos y unos 1500 estadounidenses.

Este y otros datos relevantes sobre las oportunidades de estudio que brinda la comisión en Estados Unidos fueron presentados este martes, 17 de octubre, por Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, durante la conferencia Oportunidades académicas en EE.UU., Portafolio de becas Fulbright, en el marco de la Cátedra Global 2017, realizada en la Universidad del Norte.

La comisión Fulbright es un organismo internacional creado en 1945, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, por el Congreso de los Estados Unidos y administrado por su Departamento de Estado. En ese entonces el parlamento estadounidense decidió aprobar la propuesta del senador Jaque William Fullbright, quien propuso utilizar los remanentes de la guerra en un programa académico para el intercambio entre estudiantes de Estados Unidos y del resto del mundo.

Lleva 70 años funcionando, financiando posgrados, investigación y docencia. Apoyando no solo a estudiantes, sino líderes, pues busca perfiles de liderazgo con la capacidad de transformar su entorno.

Estados Unidos hoy es el primer destino académico para personas que van a hacer posgrados en el mundo. Según cifras de Open Doors 2016, reporte del Departamento de Estado estadounidense, del millón de estudiantes internacionales que tiene anualmente Estados Unidos, 7815 son colombianos. Nuestro país fue el que mayor porcentaje de incremento registró en la región con un 9%, respecto a 2015.

“Los estudiantes colombianos en Estados Unidos han crecido de 6.400 en 2011 a 7.800 en 2016.  Del global de estudiantes suramericanos que van, el 27% van a hacer posgrados. Del global de colombianos, el 38% los hacen. Esta es una cifra altísima, muy por encima del promedio latinoamericano”, explicó Gaviria.

Convenio

Durante el primer día de la Cátedra Global también se realizó la firma protocolaria del convenio de cooperación académica entre la comisión Fulbright y la Universidad del Norte para el intercambio educativo entre los Estados Unidos y Colombia, y fue presidida por el rector Jesús Ferro Bayona y Adriana Gaviria. El acto se realizó para conmemorar el compromiso de ambas instituciones para aunar esfuerzos financieros administrativos y académicos con el fin de  promover el desarrollo conjunto de los programas Fulbright y la internacionalización, la movilidad y la investigación de la Uninorte.

Con el apoyo de entidades como el Icetex, Colciencias, el Ministerio de Educación, el de Tecnologías de la Información, entre otras, Fulbright Colombia cumple 60 años de entregar becas en el país.

Cada año abre su convocatoria en febrero y los interesados tienen hasta el 30 de mayo para aplicar. Todo el registro se realiza a través de la página web, y son necesarias dos cartas de recomendación, dos ensayos en inglés: uno sobre el participante y otro sobre el proyecto, y tener el nivel requerido del idioma inglés. El estudiante puede escoger cinco universidades donde le gustaría estudiar, y las entrevistas se realizan entre mayo y agosto. Ese mismo mes se anuncian los becarios.

Razones para estudiar un posgrado en el extranjero

Obtener crecimiento personal, fortalecer aspectos profesionales, conocer otras culturas y formas de pensamiento son algunas de las razones por las que Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, considera que actualmente es importante cursar un posgrado en el exterior.

Torres también estuvo presente en el primer día de la Cátedra Global para contar cómo durante 25 años su institución ha apoyado a más de 13 000 colombianos a realizar maestrías y doctorados en las más prestigiosas universidades internacionales, mediante asesorías y apoyos financieros.

“Nuestro objetivo es que las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos y hagan intercambios culturales para que puedan volver y aplicar lo aprendido en la realidad de Colombia y trabajen en su desarrollo”, indicó, recalcando que Colfuturo mantiene 80 convenios con universidades del mundo. Entre ellas se encuentran Harvard, Universidad de Columbia, London School of Economics y la Universidad de Southern California.

Destacó que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda son los países más demandados para cursar estudios debido al reconocimiento de sus instituciones de educación superior, y a los mecanismos de apoyo y auxilios que brindan a sus alumnos extranjeros. Agregó que los posgrados más solicitados se dan en las áreas de Ingeniería, con 2697; Administración con 1990 y Ciencias Sociales con más de 1350.

¿Por qué elegir Carolina del Sur como destino académico?

Poseedora de un importante puerto internacional, de la tercera ciudad más visitada de Estados Unidos (Charleston) y de bajos costos en comparación a otros estados, Carolina del Sur puede resultar un destino académico atractivo para estudiantes internacionales. Así lo dejó saber Louis Dessau, funcionario de la Universidad de Carolina del Sur, durante su intervención en la primera charla sobre oportunidades de estudio en la Cátedra Global.

Dessau expuso a la audiencia los rasgos destacados de esta alma mater, que fundada en 1801 y que actualmente cuenta con 34 mil alumnos. Destacó su fortaleza en las áreas de logística, salud, turismo e ingeniería civil.

“A estudiantes de Barranquilla les puede complementar mucho intercambiar conocimiento con industrias que dependen de la logística para el éxito, que tienen centrales en Carolina del Sur. Michelin envía neumáticos a todo el mundo desde allí, Amazon envía paquetes pequeños, también DHL y Fedex”, explicó.

Por José Luis Rodríguez, María Mendoza y Oriana Lewis

       Más noticias