Trabajo en equipo, clave para potenciar el aprendizaje en el aula

InnovacionPedagogica.jpg
Mauricio Ortiz y Ventura Muñoz, ganadores de la convocatoria.

Por:

17 nov 2016

La convocatoria de Innovación Pedagógica del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) reconoce cada año la iniciativa de los docentes de Uninorte por hacer un cambio porsitivo en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Los ganadores de la convocatoria de este año, que implementaron la Metodología de Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), fueron Ventura Muñoz Yi del Departamento de Ingeniería Mecánica con el proyecto ‘Efecto de la evaluación entre pares en el aprendizaje basado en equipos’ y Mauricio Ortiz Velásquez de la Escuela de Negocios con el proyecto ‘Planeación de Marketing’.

La iniciativa de Muñoz Yi, aplicada en 158 estudiantes de la asignatura Procesos de Fabricación, se trataba de una metodología participativa en donde los estudiantes tenían la posibilidad de discutir acerca de una temática completa a través de unas preguntas avaladas por otros docentes y en equipo.

Cada estudiante asumió un rol dentro del equipo para discutir las preguntas en una primera sesión. Luego, en una segunda sesión, ayudados de una lectura previa, analizaban en sus equipos un estudio de caso en contexto real.

“Se les entregaban unas piezas con defectos de fabricación y tenían que participar y argumentar sobre el tema entre ellos. Cuando llegaban a una conclusión sobre la pregunta, presentaban sus argumentos en clase. De esta forma los estudiantes participaron, hubo mayor integración entre ellos, entendieron el mensaje de que era trabajar en equipo y no en grupo y la importancia de que cada uno representaba un rol muy especial dentro del mismo”, explicó el docente, quien ya había recibido el reconocimiento de Innovación Pedagógica en 2003 por otro proyecto.

Para él, lo más satisfactorio de la experiencia es que sus alumnos dejaron de ser pasivos en clase y pasaron a tener una actitud participativa, avanzaron en la temática, asimilaron positivamente el tema y lograron entender la aplicación de la teoría en la práctica de esa asignatura en particular.

Mauricio Ortiz también se valió de esta metodología para abordar un caso en la asignatura Fundamentos de Mercadeo impartida a los estudiantes de Administración de Empresas y Relaciones Internacionales.

Los estudiantes abordaban el tema primero de forma individual y luego en equipos, y había un cambio notable en el nivel de comprensión de lectura en los conceptos y su aplicabilidad.

“A través del ABE encontré que hay una metodología diferente e innovadora para ayudar a los estudiantes. Normalmente utilizábamos las clases magistrales; con esta metodología encontramos que había una mayor participación, entusiasmo y motivación por querer no solo aprender un concepto sino aplicar ese conocimiento adquirido”, señaló Ortiz.

Uno de los aspectos más satisfactorios para él como docente dentro de esta experiencia fue que los estudiantes se involucraron completamente con el ejercicio, y no porque hubiera una calificación de por medio (Ortiz les dijo inicialmente que la actividad no alteraría sus notas), sino porque disfrutaban llevarlo a cabo.

“La sorpresa fue que ninguno dejó de asistir a clase el último mes, todos estaban muy motivados por la clase en sí y no por la nota porque no existía. Sin embargo, al final del ejercicio, añadí sus buenos resultados en sus notas”, contó el docente.

Ambos ganadores concuerdan que además de los conocimientos adquiridos en las respectivas asignaturas, los jóvenes aprendieron a través del Aprendizaje Basado en Equipos habilidades que les servirán en el futuro tanto en su vida personal como profesional.

Por Melissa Zuleta Bandera