Dos premios Simón Bolívar para el talento de Uninorte

PremioSimonBolivarAlbertoMartinez.jpg
Alberto Martínez al recibir el premio.

Por:

04 nov 2016

Dos de los premios de periodismo Simón Bolívar entregados en el día de ayer, 3 de noviembre, fueron para miembros de la comunidad uninorteña. Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, ganó en la categoría Crítica, con el trabajo “Las lecciones del Vickygate”, columna de opinión publicada en El Heraldo. Mientras las estudiantes Karelyn Arteaga, Sabina Blanco, Laura Díaz y Gloria León, del mismo departamento, ganaron en la categoría Periodismo Joven.

En la columna ganadora, Martínez analiza el rol de los denominados “cuarto poder” de los medios y “quinto poder” de los ciudadanos en el caso que terminó con la salida del general de la Policía Rodolfo Palomino; el viceministro Carlos Ferro y la periodista Vicky Dávila.

El trabajo del profesor Martínez reflexiona acerca del papel de los medios de comunicación en las sociedades y cuestiona el proceder en el que terminan cayendo algunos periodistas. “En tanto los periodistas se dedican a la cinematográfica tarea de hacer rodar cabezas, podrían estar perdiendo de vista la verdadera esencia de la profesión. Se llama: información”, explica en su columna.

En cuanto al premio de las estudiantes, destaca que es la primera vez que ganan estudiantes. Si bien la categoría está reservada para menores de 25 años, en el pasado lo habían ganado recién egresados. Ganaron con el reportaje televisivo “Te olvidé, una historia inolvidable”, producido por el Laboratorio Uni5Tv.

Es la historia de la canción más emblemática del carnaval de Barranquilla. El trabajo ganador incluye hallazgos desconocidos sobre el artista, la grabación y la canción misma. La investigación se basa en material documental de notable valor histórico. La dirección estuvo a cargo de Karelyn Arteaga y Sabina Blanco, y la producción de Laura Díaz y Gloria León.