3 proyectos de inv. seleccionados en convocatoria para bolsa de inversiones en Ingenierías

La iniciativa busca apoyar proyectos de inversión que fortalezcan los laboratorios, promuevan la investigación, apalanquen procesos pedagógicos y fomenten la interdisciplinariedad en los departamentos de Ingenierías.

Convocatoria-proyectos-inv-2022
Los docentes Arturo González, Margareth Dugarte y Aymer Maturana.

Por:

17 jun 2022

Continuando su estrategia para el fomento de la actividad académica, científica y de integración de los investigadores, la División de Ingenierías de la Universidad del Norte llevó a cabo la Convocatoria Interna para la Bolsa Concursable de Inversiones en Ingeniería, con el objetivo de apoyar proyectos de inversión que fortalezcan los laboratorios, promuevan la cultura de la investigación entre profesores y grupos de investigación, apalanquen procesos pedagógicos y fomenten la interdisciplinariedad en los departamentos de Ingenierías.

A partir de la premisa de fortalecer la investigación aplicada en ingenierías bajo un enfoque interdisciplinar, los tres proyectos seleccionados fueron presentados por grupos de profesores de distintos departamentos detrás de una misma investigación. Cada uno está en etapa de planeación para su ejecución en este 2022.

Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, resaltó que el propósito de la iniciativa es reflejar la inversión en la infraestructura a través de equipos, como herramienta para varios departamentos de Ingenierías y, en especial, que estos “tengan impacto en el desarrollo de la investigación, docencia y extensión”.

Los criterios que hicieron merecedores a tres proyectos ganadores fueron: calidad y viabilidad del proyecto, resultados e impactos esperados, capital humano que se vería beneficiado, consolidación y fortalecimiento de la división, y colaboración e interdisciplinariedad. Dentro de los requisitos, cada  proyecto debía involucrar como mínimo a dos departamentos de ingenierías y que se presentara un acta de socialización del proyecto al interior de los grupos de investigación.

Los tres proyectos seleccionados son dirigidos por Aymer Maturana y Margareth Dugarte, docentes del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; y por Arturo González, docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica.

Proyectos seleccionados

El proyecto 'Investigación Aplicada e Interdisciplinar en Transición Energética, Descarbonización y Gestión Ambiental a través de Vectores Energéticos Gaseosos – Gas de Síntesis, Biogás e Hidrógeno' busca medir y caracterizar los vectores energéticos gaseosos. En este caso se enfocan en tres gases, el gas de síntesis, el biogás y el hidrógeno. Estos gases pueden utilizarse para la transición energética en la descarbonización como reemplazo de combustibles fósiles.

La investigación está conformada por diez profesores pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Civil, Mecánica e Industrial. El docente Arturo González comentó que “el proyecto necesita de dos equipos para fortalecer la investigación. Elaboramos nuestra propuesta alrededor de estos y al resultar ganadora ya se pidieron y estamos a la expectativa para comenzar a utilizarlos”.

González explica, además, que los equipos son especializados para medir y caracterizar los tres gases verdes escogidos y así conocer qué aplicación puede tener. De esta forma, se fortalecen las investigaciones en el área a través de “recursos apreciados para la aplicación, pero también para las publicaciones científicas que beneficiarán a los profesores de la División y estudiantes de doctorado, quienes tendrán a su disposición datos de calidad”. 

'Planta piloto multipropósito para ensayos de tratamiento avanzado de aguas residuales a partir de la rehabilitación, reconversión, actualización tecnológica' es el proyecto desarrollado por Aymer Maturana, Dayana Agudelo, Augusto Sisa y Carlos Pacheco, profesores integrantes del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA); y Diego Gómez y Christian Quintero, del Departamento de Ingeniería Electrónica. La iniciativa busca recuperar la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en la universidad, localizada en la parte trasera del Coliseo Los Fundadores. 

Para Aymer Maturana, “la utilidad de una herramienta como esta responde a la necesidad de brindarle a los estudiantes una experiencia más cercana a la realidad, también a los laboratorios y grupos de investigación que quieran realizar algún tipo de pruebas de desarrollo. Es poner este recurso al servicio de la facultad”.

El último proyecto seleccionado es dirigido por Margareth Dugarte, profesora del Departamento de
Ingeniería Civil, denominado 'Claves en la durabilidad de la infraestructura en el Caribe: evaluación del deterioro por corrosión de la estructura del puente Laureano Gómez'. Con la evaluación del impacto por corrosión en los elementos estructurales del puente se logra obtener la información de la cual se carece actualmente para diseñar una metodología del pronóstico por durabilidad de la vida útil del Nuevo Puente Pumarejo y su monitoreo de la corrosión a largo plazo.

La propuesta fue presentada por los profesores Carlos Arteta, Daniela Martínez y Joaquín Abellán
del Grupo de Investigación GIEG; María Gabriela Calle del Grupo de Investigación en
Telecomunicaciones y Señales; Ana Fonseca y Virginia Paredes del Grupo de Investigación, GIMYP,
en apoyo con Sylvia Keßler y Juan Daniel Cassiani de Helmut-Schmidt University (HSU), Alemania.

Acerca de su iniciativa, Dugarte comenta que “la idea se viene desarrollando desde la
construcción del nuevo Puente Pumarejo, en una triada Uninorte-Sociedad Colombiana de
Ingenieros-INVIAS, sin embargo, los recursos no eran viables en el corto plazo a pesar de contar con
el interés y apoyo de la HSU. Cuando se presenta esta convocatoria, comenzamos a estructurar
mejor cada una de las fases para la ejecución del proyecto”.

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte gestiona y administra la actividad científico-tecnológica de la institución, en armonía con las tareas que en esta materia adelantan las divisiones académicas y sus grupos de investigación, las vicerrectorías y las oficinas administrativas. Así mismo, interactúa con organismos externos a la institución como son los que integran el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCT), y también con entidades y/o fondos de cooperación internacional para la obtención de recursos de I+D+I.

Por: Sophia Cortés Piñeros

       Más noticias