Andrés Ramírez y Steven Muñoz, finalistas de las Olimpiadas de Matemáticas de la UAN

Dos estudiantes del programa de Matemáticas hicieron uso de las herramientas y habilidades enseñadas en su pregrado y se destacaron en la competencia académica de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá. 

RENDIMIENTO DE MATEMÁTICAS.png

Por:

22 jun 2022

Andrés Ramírez y Steven Muñoz, estudiantes del pregrado de Matemáticas, suman un logro más al Sello Uninorte con su destacada participación en las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño, en la ciudad de Bogotá.  

“La experiencia fue muy chévere y siento que sí aprendimos bastante y conocimos gente interesante. Primero realizamos la prueba clasificatoria acá en la Universidad Antonio Nariño, cuyos puntajes establecen quiénes van a la final, nosotros ¡clasificamos a la final!”, evocó Andrés Ramírez.  

Las Olimpiadas de Matemáticas conforman un programa completo de enriquecimiento de aprendizaje que permiten a los estudiantes un óptimo nivel de realización en matemáticas. Tanto la clasificatoria como la final son siete preguntas de la serie, de las que hay que responder cuatro preguntas de un nivel exigente en un periodo de 5 horas. Cada participante tiene un puntaje diferente y de esos se sacan las mejores puntuaciones.

Veintiocho estudiantes de todo el territorio nacional lograron clasificar en las finales, Andrés y Steven se prepararon de manera autónoma.  

“Era mi primera vez participando en Olimpiadas Matemáticas, no solo universitarias, sino cualquier categoría. Pudimos asistir a la final gracias a un apoyo financiero de la universidad, y tuvimos la oportunidad de conocer participantes de universidades como la de los Andes, la de Antioquia, la de Manizales, entre otras. Fue interesante participar en este tipo de eventos donde se involucra la matemática, más allá del ámbito académico universitario, que es en el que nos estamos acostumbrando y me gustaría invitar no solo a mis compañeros de matemáticas, sino a cualquiera con interés en las matemáticas que se animen a participar en futuras audiciones que se mande a las Olimpiadas”, expresó Steven.  

Pero no es de sorprenderse, espacios como estos ayudan a la formación de los estudiantes uninorteños, para desempeñarse de manera exitosa en cualquier parte.  

En los últimos 4 años el programa ha sobresalido a nivel nacional, de acuerdo con las cifras brindadas por el OCSA (Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico). Desde el 2016 el PGP del programa de Matemáticas de la Universidad del Norte se ha posicionado por encima de la media nacional y, en el último año, estuvo 41 puntos por encima del consolidado nacional (145).  

"La formación que reciben los estudiantes en las asignaturas propias del programa de Matemáticas los llevan a formar estructuras mentales, que les permiten abordar estas pruebas (Pruebas Saber Pro) de manera satisfactoria. Para demostrar algo, se necesita hilar un argumento matemático lógico que necesariamente obliga a que el razonamiento sea bien estructurado, y esto se logra gracias a una buena lectura. Los estudiantes del programa de Matemáticas tienen que necesariamente ser buenos lectores porque tienen que comprender lo que las argumentaciones matemáticas establecen”, explicó Jairo Hernández Monzón, profesor asociado del departamento de Matemáticas y Estadística. 

Los núcleos básicos de conocimiento (NBC) dividen o clasifican un área del conocimiento en sus campos, disciplinas o profesiones esenciales. El programa de Matemáticas hace parte del NBC de matemáticas, estadística y afines, y Uninorte está 30 puntos por encima del NBC nacional. 

“Nuestro compromiso como docentes del programa es que nuestros estudiantes se vean obligados a razonar y a argumentar de manera lógica con procedimientos matemáticos, coherentes, no que simplemente lo dejemos a la mecánica. No puede haber un paso que no tenga una justificación lógica razonada”, concluyó el docente.

Por Lucía Gabrielle González 

       Más noticias