Una estadía de investigación desde la optimización de procesos de planificación en la UAB

Cesar Henao, profesor del Departamento de Inegniería Industrial, desarrolló la estadía gracias a su experticia en dos líneas de investigación: la optimización de procesos de planificación y operación de sistemas de transporte urbano; y la planificación de personal con flexibilidad laboral.

PORTADA-CESAR-HENAO.png

Por:

28 jul 2022

Cesar Henao Botero, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, realizó a finales de junio y principios de julio de este año una estadía de investigación en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, gracias a su experticia en dos líneas de investigación: la optimización de procesos de planificación y operación de sistemas de transporte urbano; y la planificación de personal con flexibilidad laboral. Además, se desempeñó como profesor visitante en dicha universidad y logró establecer conexiones con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa SHIFT. 

La estadía en Chile se dio gracias a la invitación que le hizo el profesor de la Universidad Andrés Bello, Armin Lüer.

“El Dr. Lüer se encontraba realizando el proyecto ‘General network design problems with explicit users‘, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el cual tenía como uno de sus componentes la colaboración internacional. Mis áreas de estudio son muy afines a las suyas y desde hace más de 2 años venimos trabajando conjuntamente. Es por esto que me invita a hacer una estadía y, además, para desempeñarme como profesor visitante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, mención Logística y Gestión de Operaciones. Todo esto financiado por su proyecto”, explicó Henao Botero. 

De acuerdo con las dos líneas investigativas, Lüer y Henao tuvieron en cuenta en el proyecto la preferencia de los empleados al momento de crear modelos de planificación de personal. “Hay que empezar a ver a los empleados no como un recurso, sino como un colaborador, el cual tiene preferencias y deseos. Con nuestra investigación buscamos que en el momento en que se decida crear el modelo de planificación de personal, se tengan en cuenta las preferencias. Esto hace que las soluciones o modelos que se entreguen, contribuyan eficazmente a la optimización de procesos”. 

Adicionalmente a su papel como profesor invitado e investigador, la UAB y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), invitaron a Henao a dictar el 8 de julio la conferencia ¿De qué tipo, cuánta y cómo agregar flexibilidad laboral? Enfoques de optimización para la gestión de personal en industrias de servicios. Durante la charla nuestro docente abordó qué tipo de flexibilidad laboral debería ser agregada, cuánta flexibilidad laboral agregar y cómo agregarla en una empresa. También habló sobre las metodologías de solución, las cuales se fundamentan en modelos de optimización que en algunos casos son deterministas, mientras en otros son bajo incertidumbre, y concluyó con maneras de potenciar la investigación a través de la implementación de semilleros de investigación en pregrado. 

                     
 

“El haber podido dar esta charla, que fue en modalidad presencial híbrida, fue de alto impacto y beneficio. Esto porque, al ir representando a nuestra institución, nos pone en el radar y logra darle una alta visibilidad a toda la labor académica e investigativa de excelencia que venimos desarrollamos. Y segundo, al ser en este tipo de modalidad híbrida, la charla no solo llegó a quienes estaban presencialmente en el campus de la UAB, sino también a las más de mil personas que se conectaron a través del Zoom del ICHIO”, señaló el docente del Departamento de Ingeniería Industrial de Uninorte.  

Paralelamente a todo esto, el profesor Henao se reunió con Juan Carlos Ferrer, docente del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas instituciones en temas de investigación, y ver la posibilidad de generar en un futuro una codirección en programas de posgrado y acuerdos de movilidad internacional.  

Asimismo, se reunió con las directivas de la empresa líder en América Latina en optimización de procesos de planificación de personal, SHIFT. “Uno como investigador quiere hacer contribuciones a la ciencia, pero en este caso queremos que esas contribuciones sean transferibles a la industria. Es por esto por lo que, con esta con esta compañía, buscamos generar investigaciones conjuntas entre Uninorte y SHIFT que nos permitan aplicar lo que desarrollamos en nuestras investigaciones”, agregó.  

Henao concluyó señalando lo beneficiosa que fue la experiencia y agradeciendo el apoyo que contó desde el Departamento y la Decanatura de Ingenierías. “Creo que la experiencia de la estadía en Chile fue de mucho beneficio tanto para Uninorte como para todas las instituciones involucradas. Agradezco a Gina Galindo y a Julián Arellana, quienes me dieron luz verde al momento de comentarles que tenía esta oportunidad. Esta estadía permitió darle visibilidad al excelente trabajo que realizamos en la Universidad del Norte”.  

Por Saúl Granados Ruiz. 

       Más noticias