HUN recluta voluntarios para ensayo clínico de vacuna contra la influenza

El Centro de Investigación del Hospital desarrollará el ensayo Ilumina, de la casa farmacéutica Moderna. Tiene una duración de 13 meses, con seguimiento y control permanente para los participantes.

HUN_radiología_2021.jpg

Por:

11 ago 2022

El futuro de la prevención de la gripe estacional causada por el virus de la influenza podría estar en las manos de los voluntarios que busca el Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte (HUN), para  el ensayo clínico ‘Ilumina’, de la casa farmacéutica Moderna, que busca desarrollar una vacuna destinada a prevenir la gripe estacional generada por el virus de la influenza.

Cada año, la enfermedad respiratoria conocida como gripe estacional, causa entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y hasta 650 mil muertes a nivel mundial,  afectando con mayor gravedad a personas que sobrepasan los 65 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas actuales solo muestran una eficacia del 60%, por lo que se busca desarrollar más biológicos que puedan brindar mayor protección para prevenir esta enfermedad. El Centro de Investigación del Hospital estudiará la efectividad de una nueva vacuna basada en ARNm, un método científico completamente diferente al de los ensayos clínicos convencionales, que por lo general  utilizan una versión debilitada o inactiva del virus.

En el caso del estudio de Moderna, la vacuna contiene el ARNm (Ácido Ribonucélico Mensajero) que se elabora íntegramente en laboratorio y no causa la infección por gripe, pero sí ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer el virus y a generar defensas para protegerse de este. De esta manera, los participantes del estudio no serán inoculados con ningún tipo de virus y por lo tanto no serán contagiados por la infección al recibir la vacuna en fase de investigación.

Para saber si la vacuna en estudio es efectiva, los investigadores la comparan con otra vacuna ya existente y aprobada para la influenza, llamada control activo. Es así como el 50% de los participantes recibirá la vacuna experimental y el otro 50% el control activo o biológico de comparación.

¿Quiénes pueden participar en el estudio?

Para participar como voluntario de este estudio se debe cumplir con los siguientes requisitos:

•    Ser mayor de 18 años
•    Poder cuidarse así mismo
•    Si es mujer, no debe estar embarazada ni tener planes de estarlo, al menos durante los tres primeros meses de haber recibido la vacuna.

El ensayo clínico de la vacuna tiene una duración de 13 meses, con seguimiento y control permanente para los participantes.

Así mismo, el voluntario tiene el derecho de interrumpir su participación en el ensayo en cualquier momento. Se espera que la investigación de vacunas y tratamientos basados en ARNm contribuya a cambiar el futuro de la gripe y a mejorar la salud y la vida de millones de personas en todo el mundo.

Para conocer más sobre el estudio Ilumina, clic aquí.

Si usted desea inscribirse como voluntario, puede hacerlo en www.hospitaluniversidaddelnorte.com   Celular: 304 6723516 Teléfono: 3 71 55 55 ext 510   huninvestigacion@uninorte.edu.co