“No solo buscamos esclarecimiento de la verdad, también encuentros para el reconocimiento“: Ricardo Corredor

Durante la nueva edición de la Cátedra Colombia, se desarrolló al conferencia 'Hay futuro si hay verdad: Historias y verdades de la Comisión de la Verdad', presidida por Ricardo Corredor, coordinador del equipo de comunicaciones de la Comisión.

PORTADA Cátedra Colombia Comisión de Paz.png

Por:

16 ago 2022

En el marco de la publicación del Informe Final, se llevó a cabo el jueves, 11 de agosto, una nueva edición de la Cátedra Colombia en la Universidad del Norte, con la conferencia 'Hay futuro si hay verdad: Historias y verdades de la Comisión de la Verdad', organizada por la Dirección de Extensión y el apoyo de la Maestría en Periodismo.

Ricardo Corredor, coordinador del equipo de comunicaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, realizó una presentación donde expuso cómo el uso de varias narrativas fueron las principales estrategias de comunicación al realizar el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Durante el discurso, Corredor comentó que la estrategia de comunicación para la realización del Informe Final fueron las historias, pero no solo aquellas donde se encuentra la racionalidad, sino también las emociones. Afirmó que uno de los objetivos del informe es intentar conmover sin caer en la polarización del conflicto: “Lo que queremos lograr con nuestro relato es una conmoción positiva, pero superando ese esquema melodramático de buenos y malos. Nuestro relato es complejo. Es una historia llena de matices. No es blanco ni negro”, expresó el conferencista.

Juan Pablo Ferro pidió un minuto de silencio por las víctimas del conflicto.

Ricardo mencionó que el Informe de la Comisión no ofrece la verdad oficial, sino la explicación de un conflicto que se ha extendido y degradado eventualmente. Y continuó afirmando que no solo buscan el esclarecimiento de la verdad, sino también la recreación de “espacios que propicien encuentros para el reconocimiento”.

Ver conferencia completa aquí

Por último, el estratega en comunicación invitó a la comunidad estudiantil a leer el Informe Final, y reconoció a los jóvenes como los encargados del futuro del país.

Del mismo modo, el profesor Juan Pablo Ferro, profesor y coordinador de la Maestría en Periodismo, expresó que el propósito de fomentar este tipo de espacios en la universidad es que los estudiantes estén conectados con la realidad, por lo que invitó a la comunidad académica “a ser partícipes y activistas de asuntos que le competen a una sociedad que necesita cambiar”.

Sobre la Cátedra Colombia. Es un espacio creado desde 1999, en donde expertos nacionales e internacionales disertan sobre temas de actualidad y de gran incidencia en la vida nacional, en las áreas económica, política, social y cultural. Es liderado por la Dirección de Extensión, dando respuesta a la misión institucional, que establece que la Extensión de la Universidad del Norte está llamada a dinamizar las relaciones con las organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias para promover espacios de construcción colectiva que generen un alto impacto social, de desarrollo y bienestar.

Por Linda Donado - El Punto