Prográmate con la Semana del Ingenio y experimenta el rol de las ingenierías

¡Agéndate! Cinco días de actividades, conferencias y espacios destinados a compartir la importancia de las ingenierías; además de mostrar el trabajo de los distintos grupos estudiantiles adscritos a la División de Ingenierías.

Semana de la ingenieria 2022

Por:

17 ago 2022

Inicia la Semana del Ingenio en la Universidad del Norte, cinco días de actividades, conferencias y espacios destinados a compartir la importancia y el rol de las ingenierías; además de mostrar el trabajo académico y enfoque ingenieril de los distintos grupos estudiantiles adscritos a la División de Ingenierías.

¿Por qué se dedica una semana completa a este campo?

Dentro de la ingeniería se trata un inmenso conjunto de disciplinas cuyo propósito es dar solución a las distintas problemáticas cotidianas, en pro de una mejor calidad de vida de la sociedad. En ese sentido, se trata de una amplia rama de áreas en las que se trabaja por construir un mejor futuro.

Inauguración de la Semana del Ingenio en el Salón de Proyecciones.

Durante la inauguración, Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, dio apertura a las actividades y recordó la importancia de este campo de estudio a la comunidad universitaria.

“Esta semana es muy importante por varias razones. Primero porque celebramos el rol de ingeniero para toda la comunidad, así que queremos hacer partícipe de este rol no solo a los estudiantes de ingeniería y la comunidad de la facultad de ingeniería, sino a toda la comunidad académica, incluso las personas que se encuentran interesados en estudiar ingenierías o tienen algún vínculo. Son diferentes actividades durante esta semana que han sido organizadas principalmente por los grupos estudiantiles y eso le otorga un valor adicional porque parten desde los estudiantes y hacen parte de toda esa experiencia de formación integral que nosotros procuramos tener aquí en Uninorte”, argumentó Arellana.

Homenaje a la ingeniera Amparo Camacho

Dentro de la Semana del Ingenio también se realiza un homenaje a la ingeniera Amparo Camacho, exdirectora académica de la División de Ingenierías, resaltando su gran aporte profesional y académico. “Un homenaje muy importante para nosotros, la ingeniera Amparo Camacho se jubiló este año e hizo un aporte muy importante para todo lo que es la ingeniería Uninorte durante más de 30 años vinculada a la institución y dejando una huella muy importante que vale la pena resaltar", expresó el decano.

Amparo Camacho es autora y coautora de capítulos de libro y de proceedings en reconocidos eventos académicos internacionales, en el área de educación en ingeniería. Líder en procesos de acreditación nacional (modelo CNA) e internacional (modelo ABET) de programas de Ingeniería, con amplios conocimientos y experiencia en aseguramiento de la calidad en la educación en ingeniería; ha liderado con académicos nacionales el rediseño de pruebas de estado para evaluar competencias de los estudiantes de ingeniería de Colombia.

Por otro lado, Jaime Polo, presidente de ANEIAP Uninorte, destacó la importancia de esta semana, sumado al rol del ingeniero dentro de nuestra comunidad. “Hoy en día la ingeniería es demasiado influyente en todo lo que tenemos a nuestro alrededor, de verdad que es increíble el impacto que esta ha tenido. Nosotros como ingenieros podemos sentirnos orgullosos de aquello que realizamos, de aquello por lo que estamos trabajando y se muestre que no todo está hecho, sino que de verdad hay muchísimas oportunidades para que podamos tener un crecimiento, aprender mucho más y contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro”.

Finalmente, el espacio concluyó con una invitación de Julián Arellana a los estudiantes para que participen en los diferentes espacios de la semana. "La invitación es para gozarse esta Semana del Ingenio, participar activamente de todas las actividades de los grupos estudiantiles, para hacerle sentir a la comunidad universitaria que los ingenieros aportamos desde diferentes facetas".

Prográmate hoy con:

Profes Dejando Huella
Hora: 8:30 - 9:30 a.m  |  Lugar: Salón de Proyecciones

BiblioIngenio (Biblioteca Karl C. Parrish Jr.)
Hora: 9:00 a.m - 3:00 p.m  |  Lugar: Primer Piso Bloque K

Olimpiadas del Ingenio
Hora: 10:30 a.m - 12:30 p.m  |  Lugar: Salón de Proyecciones

CineForo
Hora: 2:30 - 4:30 p.m  |  Lugar: Salón de Proyecciones

Conoce toda la programación aquí.

Por Jordy Barrios