Planta un libro: trueques para promover la lectura y la economía circular

Hasta el 8 de septiembre puedes acercarte al estand ubicado en el pasillo del Bloque C e intercambiar libros con la comunidad universitaria. La actividad es liderada por Green Generation, Partners Campus Uninorte y Lingua, con el apoyo de Bienestar Universitario.

Actividad Planta un Libro 2022.JPG

Por:

07 sep 2022

Con el propósito de promover la economía circular, el consumo responsable y la lectura, los grupos estudiantiles Green Generation, Partners Campus Uninorte y Grupo Lingua, con el apoyo de Bienestar Universitario, desarrollan del 5 al 8 de septiembre la segunda edición de Planta un libro, en el pasillo del Bloque C del campus.

La actividad consiste en un intercambio de libros: estudiantes y colaboradores se acercan al estand y entregan los ejemplares que ya no usan. Si se interesan en un libro de la mesa, son libres de llevarlo a cambio de seguir a los tres grupos estudiantiles en sus redes sociales y participar de las actividades del estand. Además, también se reciben libretas con hojas sin usar para realizar un taller de libretas recicladas y material educativo.

El éxito de la dinámica radica, en parte, en el trabajo multidisciplinar que desarrollan estos tres grupos de estudiantes. Green Generation es un grupo enfocado en la concientización sobre temas ambientales,  Partners Campus se caracteriza por llevar alegría y motivación a las comunidades, por medio de actividades enfocadas en temas sociales, y Lingua Uninorte está orientado a explorar, reforzar y reproducir el conocimiento relacionado con la cultura, el lenguaje y la educación.

“Planta un libro nació el semestre pasado. Ofrecemos donaciones y reclamos de libros a quien se acerque al estand. Lo que tienes que hacer, si quieres reclamar un libro, es llenar el formulario, subir la historia de Instagram y seguir a los tres grupos en redes sociales”, enfatizó Saúl Quintana, estudiante del programa de Lenguas Modernas.

Dona un libro y sigue a los tres grupos estudiantiles en sus redes sociales.

La disponibilidad de libros va de acuerdo al número de ejemplares que donen los estudiantes durante la jornada. María José Acosta, quien cursa cuarto semestre de Derecho, destacó la facilidad para adquirir y donar los textos. “En mi caso escogí un libro, tras llamarme la atención su sinopsis. Esta actividad la vi el semestre pasado, pero no tuve la oportunidad de adquirir ningún libro en ese entonces. Este semestre me atreví e invito a los demás estudiantes a hacerlo”.

Para llevarse un texto los estudiantes deben subir una historia a Instagram.

Así mismo, Shaiel García, estudiante de Derecho, quien hace parte del grupo Green Generation, mostró su alegría por la actividad, en especial por la promoción de la sostenibilidad a través de la economía circular, la cual consiste en que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

En ese sentido, García dejó cinco textos para que nuevos lectores los puedan disfrutar. “Tomé la decisión de donar tantos libros porque en mi familia hay una generación de bibliófilos: mi abuelo tenía una biblioteca, mi padre tuvo una, yo estoy armando otra y tenemos libros desde hace casi cien años en mi casa. Entonces algunos estaban cogiendo polvo y por esto preferiría que alguien más los use y les dé mayor provecho”.

Por Jordy Barrios