Estudiantes del Atlántico compitieron por demostrar que se las "pillan" todas
Publicado en: jue, 23 oct 2014 09:04:00 -0500
Estudiantes de colegios del departamento participaron en el concurso Pilla la Nota de Telecaribe.

Estudiantes de instituciones educativas distritales de distintos municipios del Departamento del Atlántico pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos sobre energía, en el concurso Pilla la Nota de Telecaribe, que se realizó con el apoyo de Uninorte durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2014. Jornada que lideró Colciencias y que este año giró alrededor del tema "Energías sustentables y sostenibles".

"La idea es que sea un programa educativo, pero no queríamos educar de la forma tradicional, sino que los jóvenes aprendieran jugando. Entonces decidimos hacer un programa que tuviera diferentes bloques. Cada uno tiene juegos o concursos diferentes y varían las temáticas: física, biología, matemáticas, etc. Lo bueno es que tiene una estructura que puede transformarse como uno quiera", explicó David Mejía, director de Pilla la Nota.

En esta ocasión Uninorte, mediante la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Área Estratégica en Energía y el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, fue la encargada de generar el contenido de los capítulos del jueves 16, viernes 17, lunes 20 y martes 21 de octubre, tratando temas como fuentes de energía renovables y no renovables, tips para ahorrar energía y contaminación medioambiental, entre otros.

Colegios de Manatí, Santa Lucía, Suán, Campo de la Cruz, Piojó, Usiacurí, Tubará y Juan de Acosta fueron los invitados al programa que se trasmite de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde por el canal regional, que tuvo como objetivo enseñar conocimientos básicos que todo estudiante en vía de presentar las Pruebas Saber debe tener. Llamadas en vivo, juegos virtuales y distintos retos hicieron parte de las actividades.

"Nos divertimos mucho. Fue una gran oportunidad de demostrar lo que sabemos y estamos felices por esta experiencia que ha sido de mucho aprendizaje. Con respecto a la energía, era un tema que conocíamos pero que pudimos replantearlo al estudiar con el material que nos dieron, y aprendimos cosas nuevas. Queremos que el proyecto se repita con otros temas", comentó Juliana Ugliastri Reyes, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta.

Ugliastri y sus compañeros Víctor Arteta y Jhonny Molina, fueron los ganadores del día jueves 16 de octubre; junto con Cristian Márquez y Andrés Felipe Charris del Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí. Los estudiantes obtuvieron como premio tabletas electrónicas.

Los ganadores del lunes 20 de octubre fueron los estudiantes de la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco de Suan: Elton John Barraza y Dayana Herrera Villa. Los del martes 21 de octubre fueron Johan Vanegas y Kerlys De León, de la Institución Educativa Santa Lucía.

"Estoy muy agradecida con la Universidad del Norte por este gesto tan generoso de tener en cuenta instituciones como la nuestra, que a veces nos sentimos relegados de actividades como estas, donde los niños se motivan por aprender más, por la investigación y la autosuperación, y dan a conocer que también hay calidad educativa en estos municipios", expresó Érica Navarro, profesora de matemáticas y física en la Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta.

Café Tertulia en el Museo Caribe

El viernes 17 de octubre a las 3:00 p.m. se realizó, en el marco de la Semana de la Ciencia, la edición especial del Café tertulia Ciencia a tu Alcance "Consumo de energía: Retos y tendencias". La actividad tuvo lugar en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, y contó con la participación de los investigadores Tomás Rada, del Grupo de Investigación en Física Aplicada, Jose Daniel Soto, del Grupo de Investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia, Milen Balbis, directora del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Costa -CUC-, y Carolina Villamizar del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX. La jornada convocó a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla y a ciudadanos en general.

Por Adriana Chica