Senador de la República explica la Ley 1566 en Uninorte
Publicado en: mar, 09 oct 2012 07:00:00 -0500
Juan Manuel Galán, senador de la República.

El Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte invitó a Juan Manuel Galán, senador de la República de Colombia, a participar como ponente principal en unConversatorio sobre la Ley 1566 de 2012 -por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas- con el objetivo de socializar entre la comunidad universitaria sus alcances. 

Esta Ley tiene como propósito que se reconozca el consumo abusivo peligroso y adictivo de las drogas como un problema de salud pública, y dicta disposiciones para que los adictos reciban tratamiento mediante el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con personal médico y tratamiento de calidad. La legislación también establece el Premio Nacional Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. 

Según el senador Galán, las personas más vulnerables en primera instancia son los niños y la población de la calle. El congresista explicó que esta ley permite que los tratamientos médicos a estos pacientes se realicen con una planeación adecuada y con todos los protocolos médicos, de manera que la persona tenga posibilidades de rehabilitarse. "La estrategia de reducción del daño que algunas ciudades piensan desarrollar como Bogotá, que se ha lanzado de primera con los Centros de Consumo Controlado, requiere un andamiaje muy sólido de prevención, para que la salud pública vaya acompañada de prevención y de evitar que las personas caigan en estos consumos" expresó. 

En el conversatorio Galán también se refirió a la Ley 100, sobre la que afirmó que había acabado con la salud pública del país, porque abandonó todos los temas de promoción y prevención que eran temas muy importantes. En ese sentido, dijo que en Colombia han venido reapareciendo enfermedades que ya habían desaparecido antes de esa Ley. Añadió que las EPS con el modelo de aseguramiento mixto que tienen, semipúblico-semiprivado, demuestran que lo que les interesa es captar los recursos, pero no destinar ninguno para la promoción y prevención. 

El senador del Partido Liberal Colombiano dijo también que se trabajará en la reglamentación del Artículo 49 de la Constitución, que permite administrar sustancias ilícitas a las personas siempre y cuando sean administradas dentro del contexto de un tratamiento médico por personal médico calificado. Amplió su discurso explicando que la Ley 1655 salió adelante por la voluntad política del Presidente de la República, quien la sancionó, porque reconoció que tiene importancia fundamental y que es más costoso para la sociedad no atender a los adictos con un tratamiento médico y rehabilitarlos, que invertir y ordenar al sistema de salud que invierta recursos en ayudar estas personas. 

"Ahora mismo el debate se ha ido centrando en un falso dilema como la prohibició, o el otro extremo que es la legalización, que es una mala palabra en Colombia porque genera desmoralización en muchas personas que han enfrentado ese flagelo y sienten que todos esos esfuerzos los han hecho para nada" dijo el senador. 

La opinión de la academia 
Para Jairo Cepeda, médico toxicólogo y profesor de la División de Ciencias de la Salud de Uninorte, "esta Ley viene a llenar un vacío que sufrieron los pacientes y los que tratamos este tipo de pacientes adictos a la drogas, porque no había espacios, jurisprudencia, claridad por la cual reclamar para que se les defendiera su salud en el entendimiento de que es una enfermedad". 

El doctor Cepeda manifestó que la importancia de la Ley es que con ella se tiene un marco legal, pero sobre todo, es la posibilidad de que estas personas sean tratadas como enfermos y de esa manera se les pueda brindar un espacio de reflexión y para recapacitar y ordenar su proyecto de vida, el cual se rompe con el consumo de drogas. 

"Como médico toxicólogo considero que es mejor algo a no tener nada y, ya se tiene, la ley representa muchas cosas que él (senador Galán) representante de la comunidad, recoge para plasmarla en blanco y negro" indicó Cepeda, añadiendo que el mayor problema de salud lo representan las drogas legales como el alcohol y muchos tranquilizantes de patente legal que la gente toma de una manera abusiva. 

Por Luis Ernesto Picón, Grupo Prensa. 

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte 

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00