"El apocalipsis es para los medios tradicionales, no para el periodismo"
Publicado en: mar, 06 nov 2012 08:08:00 -0500
La charla se realizó en el Salón 12G2 del Edificio de Postgrados de Uninorte.

Por: José Cuadrado Doria.

Con la presentación de la conferencia "El Periodismo en Tiempos de Crisis", a cargo de Luz María Sierra, editora General de la Revista Semana, el 29 de octubre se llevó a cabo la Cátedra Semana en asocio con el Programa de Comunicación Social y Periodismo.

El eje central de la charla, a la que asistieron estudiantes de las asignaturas Periodismo II y Periodismo III principalmente, expuso que, aunque la tendencia asegura que sobre el periodismo recaen varias amenazas que lo llevarán a la desaparición, más que nunca es necesaria la existencia de este oficio.

De acuerdo con Luz María Sierra, el periodismo es el perro guardián del poder, y en un país como Colombia, donde a diario se presentan hechos de corrupción y de violencia, lo debe ser aún más.

La invitada destacó que en medio del conflicto la justicia necesita del periodismo para hacer públicas las irregularidades que se presentan, ya que es a través de los medios como la sociedad puede enterarse de las anomalías que se presentan al interior de los gobiernos.

Grupo Prensa tuvo la oportunidad de conversar con Luz María Sierra sobre los retos y el panorama del periodismo en la actualidad, así como de las posibilidades que tienen los jóvenes que quieren o están iniciando una carrera en él.

Grupo Prensa: A diario se habla de que al periodismo le queda poco tiempo, que desaparecerá, ¿qué hay de cierto en eso?

Luz María Sierra: Quizá los medios tradicionales pueden tener sus días contados, pero el periodismo como tal debe subsistir y difícilmente se acabará. Los ciudadanos necesitan estar informados del estado, necesitan unos ojos vigías, y esto nos muestra que el periodismo como tal no se va acabar. La pregunta y el reto para los nuevos periodistas es cuál periodismo es el que se va a necesitar de ahora en adelante, porque se necesita un periodismo más dinámico, más conectado con todo el mundo tecnológico. El apocalipsis es para los medios tradicionales, no para el periodismo.

GP: En la actualidad muchos conglomerados económicos tratan de manejar los medios a través de la publicidad ¿qué se puede hacer ante esto?

LMS: La publicidad no se puede satanizar, porque es la que ha permitido un periodismo independiente. El problema es que los medios no pueden ser débiles, ya que esta debe ser solo un medio de financiación; es decir, que los medios no pueden quedar sometidos a la publicidad, pero sí debería haber unas metas: que no haya una publicidad que financie más de determinado porcentaje, que no sea la publicidad el gran músculo financiero de un medio.

GP: ¿Cómo deben manejar los medios el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc?

LMS: En otros momentos se acostumbraba hacer una unidad de paz para tener periodistas especializados para dedicarse al tema, pero  yo creo que hoy más importante que el proceso de paz es el tema de la corrupción. Se debería hacer una unidad anticorrupción, que se encargue de investigar los temas de corrupción que se vienen presentando. La guerrilla es un problema, pero creo que en la actualidad, la corrupción es una dificultad más grave para el país.

GP: ¿Qué se logra con la investigación en periodismo?

LMS: Los medios deben invertir en investigación, porque investigando es que nos podemos diferenciar de los demás medios y así no caer en la repetición de temas. Es una apuesta que se necesita para mantenerse vigente como medio. Sin lugar a dudas, sobrevivirán los medios que le inviertan a la investigación.

GP: ¿Qué consejos tiene para los jóvenes que quieren ser periodistas?

LMS: Un consejo es que si tienen la pasión, el periodismo es una profesión fascinante, todos los días te mantiene alerta, vivo. Además, la motivación de hacer transformaciones en el país y evitar que los chicos malos ganen las batallas es una gran estimulación para hacer periodismo; ayudar a mantener los valores de la democracia es una fuente de inspiración para ejercer este oficio.

GP: Muchos de los jóvenes que actualmente quieren estudiar periodismo se preguntan si ejerciendo este oficio se podrán ganar la vida, ¿qué les puede decir sobre esto?

LMS: Yo conozco muchos periodistas que se ganan la vida haciendo periodismo, solo hay que tener actitud, talento y ganas,  y de esta manera seguramente lograrán ganarse la vida haciendo periodismo.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte