"El apocalipsis es para los medios tradicionales, no para el periodismo"
Publicado en: mar, 06 nov 2012 08:08:00 -0500
La charla se realizó en el Salón 12G2 del Edificio de Postgrados de Uninorte.

Por: José Cuadrado Doria.

Con la presentación de la conferencia "El Periodismo en Tiempos de Crisis", a cargo de Luz María Sierra, editora General de la Revista Semana, el 29 de octubre se llevó a cabo la Cátedra Semana en asocio con el Programa de Comunicación Social y Periodismo.

El eje central de la charla, a la que asistieron estudiantes de las asignaturas Periodismo II y Periodismo III principalmente, expuso que, aunque la tendencia asegura que sobre el periodismo recaen varias amenazas que lo llevarán a la desaparición, más que nunca es necesaria la existencia de este oficio.

De acuerdo con Luz María Sierra, el periodismo es el perro guardián del poder, y en un país como Colombia, donde a diario se presentan hechos de corrupción y de violencia, lo debe ser aún más.

La invitada destacó que en medio del conflicto la justicia necesita del periodismo para hacer públicas las irregularidades que se presentan, ya que es a través de los medios como la sociedad puede enterarse de las anomalías que se presentan al interior de los gobiernos.

Grupo Prensa tuvo la oportunidad de conversar con Luz María Sierra sobre los retos y el panorama del periodismo en la actualidad, así como de las posibilidades que tienen los jóvenes que quieren o están iniciando una carrera en él.

Grupo Prensa: A diario se habla de que al periodismo le queda poco tiempo, que desaparecerá, ¿qué hay de cierto en eso?

Luz María Sierra: Quizá los medios tradicionales pueden tener sus días contados, pero el periodismo como tal debe subsistir y difícilmente se acabará. Los ciudadanos necesitan estar informados del estado, necesitan unos ojos vigías, y esto nos muestra que el periodismo como tal no se va acabar. La pregunta y el reto para los nuevos periodistas es cuál periodismo es el que se va a necesitar de ahora en adelante, porque se necesita un periodismo más dinámico, más conectado con todo el mundo tecnológico. El apocalipsis es para los medios tradicionales, no para el periodismo.

GP: En la actualidad muchos conglomerados económicos tratan de manejar los medios a través de la publicidad ¿qué se puede hacer ante esto?

LMS: La publicidad no se puede satanizar, porque es la que ha permitido un periodismo independiente. El problema es que los medios no pueden ser débiles, ya que esta debe ser solo un medio de financiación; es decir, que los medios no pueden quedar sometidos a la publicidad, pero sí debería haber unas metas: que no haya una publicidad que financie más de determinado porcentaje, que no sea la publicidad el gran músculo financiero de un medio.

GP: ¿Cómo deben manejar los medios el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc?

LMS: En otros momentos se acostumbraba hacer una unidad de paz para tener periodistas especializados para dedicarse al tema, pero  yo creo que hoy más importante que el proceso de paz es el tema de la corrupción. Se debería hacer una unidad anticorrupción, que se encargue de investigar los temas de corrupción que se vienen presentando. La guerrilla es un problema, pero creo que en la actualidad, la corrupción es una dificultad más grave para el país.

GP: ¿Qué se logra con la investigación en periodismo?

LMS: Los medios deben invertir en investigación, porque investigando es que nos podemos diferenciar de los demás medios y así no caer en la repetición de temas. Es una apuesta que se necesita para mantenerse vigente como medio. Sin lugar a dudas, sobrevivirán los medios que le inviertan a la investigación.

GP: ¿Qué consejos tiene para los jóvenes que quieren ser periodistas?

LMS: Un consejo es que si tienen la pasión, el periodismo es una profesión fascinante, todos los días te mantiene alerta, vivo. Además, la motivación de hacer transformaciones en el país y evitar que los chicos malos ganen las batallas es una gran estimulación para hacer periodismo; ayudar a mantener los valores de la democracia es una fuente de inspiración para ejercer este oficio.

GP: Muchos de los jóvenes que actualmente quieren estudiar periodismo se preguntan si ejerciendo este oficio se podrán ganar la vida, ¿qué les puede decir sobre esto?

LMS: Yo conozco muchos periodistas que se ganan la vida haciendo periodismo, solo hay que tener actitud, talento y ganas,  y de esta manera seguramente lograrán ganarse la vida haciendo periodismo.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte
 

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00