Estos son los ganadores de la convocatoria de Innovación Pedagógica 2012
Publicado en: vie, 09 nov 2012 08:40:00 -0500
La profesora Marjorie Zúñiga, junto a un grupo de sus estudiantes.

Los profesores Teresa Benitez, Marjorie Zuñiga y Jovanny Pacheco son los ganadores de la convocatoria de Innovación Pedagógica 2012, promovida por el Centro para la Excelencia Docente de Uninorte -CEDU. Conozca las ideas claves de las propuestas.

La convocatoria es una invitación que reciben cada año los docentes de la Universidad para diseñar propuestas de cambio en los ambientes de enseñanza–aprendizaje. El próximo 14 de noviembre el CEDU realizará la ceremonia de reconocimiento y premiación a los participantes y a los tres ganadores de la versión 2012.

Estas fueron las mejores propuestas:

Teresa Benítez. Directora de Departamento de Lenguas. Docente de inglés en el Programa de Relaciones Internacionales
Propuesta: "Método Híbrido para la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera"

En el nivel cinco de inglés para Relaciones Internacionales se ha implementado este método constructivista de enseñanza y aprendizaje, que combina tres reconocidos enfoques: Enseñanza basada en contenidos (Content Based Instruction: CBI), Enseñanza basada en proyectos (Project-Based Instruction: PBI) y Enseñanza para la comprensión (Teaching for Understanding: TFU).

El eje del proceso gira alrededor de un proyecto grupal en donde los estudiantes  investigan un problema ambiental en una comunidad vulnerable, en su ciudad o localidad, e implementan un plan para la solución del problema basados en sus investigaciones (PBI+TFU). Durante el proceso, los estudiantes adquieren herramientas lingüísticas y estrategias que les permiten aprender y utilizar el inglés para adquirir  conocimientos sobre temas ambientales; el efecto de la tecnología y los avances tecnológicos en el medio ambiente (CBI). En la dinámica de "aprender haciendo" los estudiantes transfieren sus habilidades y conocimientos a situaciones reales,  desarrollando así competencias comunicativas, investigativas, sociales, ambientales y colaborativas, necesarias para su futuro desempeño como profesionales en Relaciones Internacionales en diferentes contextos nacionales e internacionales (PBI+CBI+TFU).

El trabajo con este nuevo método de enseñanza se ha venido implementando desde el primer semestre del año 2010 y ha arrojado resultados positivos en tanto en el desarrollo de competencias básicas como en la motivación y actitud de los estudiantes de la profesora Benitez.

Marjorie Zuñiga. Docente Derecho y Ciencia Política y Gobierno.
Propuesta: "Promoviendo la Relación Alumno-Sociedad: Instrucción por pares y  Clínicas legales como método de enseñanza práctica del Derecho"

Esta experiencia tiene como propósito "transformar esa habitual forma de enseñar el derecho, promoviendo escenarios que permitan dar un salto de la memorización, a la verdadera asimilación de los conceptos, inculcando principios éticos y responsabilidad social en los alumnos".  La experiencia se desarrolla en dos fases, primero en la implementación del método de instrucción por pares, con miras a potencializar la comprensión conceptual; y luego la aplicación de lo aprendido con clientes reales, a través de lo que se conoce como las clínicas legales.  La metodología aplicada permitió desarrollar las competencias fundamentales de esta asignatura que son: responsabilidad social y pensamiento crítico.

La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de las asignaturas de Relaciones de Trabajo y Seguridad Social I y II.  Se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos para medir el impacto, haciendo correlaciones entre los resultados obtenidos por el grupo de alumnos que participaron en las dos fases, frente a otro grupo de la misma asignatura que participó de una clase tradicional-magistral.

Jovanny Pacheco. Ph.D. Departamento de Ingeniería Mecánica.
Propuesta: "Aplicación de la metodología peer-assessment en la asignatura mecánica de máquinas utilizando herramientas del catálogo Web".

El profesor Jovanny Pacheco, en la asignatura Mecánica de Máquinas de quinto semestre, decidió usar las herramientas del catálogo web para aplicar un método de evaluación conocido como peer-assessment, el cual ha sido aplicado con éxito en otras universidades.

La asignatura tiene un componente teórico (50% del curso) y un componente práctico (50% restante del curso) y se desarrolla en salas de informática, utilizando software especializado de ingeniería: software CAD como SolidWorks y entorno de programación científica Matlab. Típicamente el laboratorio es de realización individual: durante las dos horas destinadas en sala, el estudiante pone en práctica la teoría vista en la semana anterior. Debido a la cantidad de laboratorios y a la complejidad de los temas,  los estudiantes reciben principalmente una realimentación muy global sobre su desempeño, por lo que se buscó un sistema que permitiese crear nuevas interacciones entre los propios estudiantes.

Esta innovación se desarrolló en una prueba en el segundo semestre del año 2011 en uno de dos grupos y el siguiente semestre se aplicó de manera más general, combinado con evaluación tradicional por el profesor. Este sistema también incluye el uso de una matriz de evaluación que es entregada a todos los estudiantes después de la prueba y adicionalmente se les hace entrega de la solución correcta para que tengan criterios objetivos y medibles de evaluación. Los resultados muestran una mejora significativa de los índices de deserción y reducción del fracaso académico en la asignatura y un incremento de los promedios de la asignatura en los semestres en los que se ha aplicado la metodología.

Vea más experiencias docentes y conozca más sobre el Centro para la Excelencia Docente -CEDU.

Esta información se publica con el apoyo del CEDU.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte