Herramientas para ser mejores maestros en Sábado del Docente
Publicado en: mié, 14 nov 2012 18:20:00 -0500
Estudiantes del Semillero de Investigación I.E.D. Sonia Ahumada presentaron su experiencia.

Por Andrea Carolina Lozano.

Como es costumbre desde el año 2003, cada mes la División de Ciencias Básicas realiza el Programa Sábado del Docente, en el que en cada sesión se comparte con maestros del departamento del Atlántico claves que puedan facilitar su labor.

En el mes de septiembre de este año la jornada contó con la participación de Diana Chamorro, del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte -IESE, con la conferencia "Lenguaje para el aprendizaje en el aula"; de los estudiantes del Semillero de Investigación del Instituto de Educación Distrital -I.E.D. Sonia Ahumada, quienes presentaron su experiencia en el aula "Indagando sobre nuestro entorno" ; y se hizo la presentación del libro "Los fraccionarios en el aula", de Judith Arteta, coordinadora del Programa Sábado del Docente.

Con el objeto de empoderar a los maestros sobre su rol como mediadores entre el conocimiento científico y los estudiantes dentro del aula, la profesora Diana Chamorro invitó en su conferencia a que los docentes emplearan un lenguaje claro con sus estudiantes y presentaran la información de las clases con la mayor claridad posible.

Asimismo, dijo que es fundamental que los docentes lean los textos escolares con antelación a las clases, para así determinar cómo está organizado el texto, cómo está construido su lenguaje y si hay presencia de metáforas que enmascaran la información. De acuerdo con la profesora, cuando esta última situación se presenta, es necesario que los textos pasen por un proceso de "desempaque", de manera que los alumnos puedan comprender la información y así adquirir una actitud crítica frente a los textos.

"El docente es una mediación que contribuye a la formación de ciudadanos críticos, construyendo a un lector y a un ciudadano diferente. Tiene que llevar la información al contexto de la escuela para que el estudiante pueda comprender su realidad social y los procesos de cambio que se dan en la naturaleza", sostuvo Chamorro.

Añadió que el lenguaje del docente tiene que ser mirado con mucho detenimiento y que ellos deben ser conscientes de las palabras que utilizan y cómo las comunican, porque están formando jóvenes que tendrán un papel determinante en la sociedad.

Experiencia en el aula: "Indagando sobre nuestro entorno"
El Semillero de Investigación I.E.D. Sonia Ahumada fue fundado hace cuatro años por estudiantes de 6° y 11° de esa institución. Sin embargo, desde este año han participado estudiantes de primaria porque, según comenta Salomón Barbosa, docente de ciencias naturales, química y física, pretenden llevar a los pequeños desde la experiencia de los grandes y seguir propiciando personas interesadas por la ciencia y la investigación.

Participaron en el evento denominado Año de la Química, realizado en el 2011 en Uninorte donde analizaron el ph y la dureza de las fuentes hídricas del Distrito de Barranquilla. Actualmente, desarrollan el tema de las fuentes hídricas, clasificación taxonómica de la flora y el uso medicinal e industrial de las plantas presentes en el arroyo La Paz.

Para Diana Soto, estudiante participante del semillero de investigación, el pertenecer a este grupo "ha sido de bastante enriquecedor en cuanto al conocimiento. Hemos aprendido a valorar lo que tenemos muy cercano a nuestro entorno y a cuidar nuestra flora".

Frente la importancia de este tipo de semilleros, el profesor Barbosa opina que "las personas hacen la ciencia, y si nosotros como docentes incentivamos el espíritu investigativo en nuestros estudiantes vamos a tener próximamente más investigadores en Colombia, que es lo que está haciendo falta".

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte