Ejercicio de simulacro de emergencia en Uninorte
Publicado en: vie, 23 nov 2012 18:15:00 -0500
Imágenes del primer simulacro de emergencia en Uninorte en 2010.

La Universidad del Norte informa a la ciudadanía en general y a la comunidad académica que el día 27 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 10:20 a.m., se llevará a cabo un ejercicio de simulacro de emergencia en el campus, con el fin de verificar la respuesta de la comunidad universitaria ante un escenario de riesgo y validar los tiempos de salida del mismo.

Un simulacro de emergencia es un ensayo de cómo se debe actuar en caso de que se presente un escenario de desastre, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. El propósito del mismo, es probar la capacidad de respuesta de la población y la autosuficiencia de una organización cuando se presenta una situación de emergencia, así como las oportunidades de mejora una vez el ejercicio es llevado a cabo.

La legislación colombiana vigente establece la obligatoriedad y bondades de poseer un plan de emergencia institucional, que sea conocido por todos los actores de la organización y que, además, permita evidenciar su funcionalidad a través de pruebas anuales en donde se verifique la participación de todos los entes de la institución.

Consecuente con esto, la Dirección de Gestión Humana, a través de la sección de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, ha preparado para este 27 de noviembre un escenario de riesgo en la azotea  del edificio de postgrados Álvaro Jaramillo Vengoechea, donde se hará explotar un artefacto; igualmente, el grupo anti explosivos de la Policía Nacional apoyará con la simulación de búsqueda y accionamiento de artefacto explosivo en el pasillo del tercer piso del mismo edificio.

Según los organizadores, el objetivo es evaluar los procedimientos operativos de respuesta de la brigada de emergencia en atención de emergencias nivel II y III; verificar la respuesta conductual de la comunidad universitaria ante un escenario de explosión de artefacto de bomba; y validar los tiempos teóricos de salida del edificio de postgrados de la Universidad del Norte.

La jornada contará con el apoyo externo del grupo anti explosivos de la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia y Barranquilla, el Servicio de ambulancia de A.M.I., evaluadores de empresas del sector industrial debidamente identificados, la oficina de Tránsito de Puerto Colombia, la ARP Sura y la Dirección de Gestión Humana, a través de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional-S.&.SO de la Universidad del Norte.

El simulacro, incluye una puesta en escena con heridos, la activación de una central de monitoreo de  llamadas a director de emergencias, la coordinación de emergencias y llamadas a entidades de apoyo externo.  Igualmente, el cuerpo de vigilancia privada SERVIES y cuerpo de auxiliares de seguridad física de Uninorte efectuarán labores de seguridad en la salida principal del edificio y en la portería 7.

En el simulacro participaran  147 personas, estudiantes, docentes, funcionarios y la personal externo. La duración de la jornada será de 1 hora 20 minutos.

Fecha del simulacro: martes 27 de noviembre
Lugar: Campus Universidad del Norte
Hora de inicio: 9:00 a.m.