Reconocimientos al Mérito Estudiantil: una exaltación al liderazgo
Publicado en: sáb, 01 dic 2012 16:06:00 -0500
Juan Carlos Fayad, del programa de Negocios Internacionales, recibió el reconocimiento como Líder Uninorte 2012.

Por: Carolina Galeano Campo.

27 estudiantes de pregrado y 3 grupos estudiantiles recibieron reconocimiento, por su liderazgo y empeño por sobresalir más allá de los requisitos académicos mínimos, en la  Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Estudiantil el 28 de noviembre.

En el acto, presidido por el rector Jesús Ferro Bayona, el vicerrector académico, Alberto Roa Varelo; la directora de Bienestar Universitario, Gina Pezzano; la directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil – CREE, María del Pilar Zuñiga y el director General de Biblioteca, Luis Alberto Tarazona, fueron exaltados  los jóvenes que se destacan por su compromiso en el proceso integral de formación, mediante su participación en diversas actividades  artísticas, deportivas y literarias. La ceremonia es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica.

Vea el discurso del rector en la Ceremonia.

Una de las categorías destacada fue de Eficacia comunicativa en versión inglés, cuyo primer lugar lo ganó Laura Viáfara Villamarin, del programa de Comunicación Social y Periodismo, con el ensayo "Privileging our real wealth. Why mining must be limited" (Privilegiar nuestra verdadera riqueza. Porqué la minería debería ser limitada).

El segundo lugar lo ocupó Laura Padilla Villafañe, del programa de Negocios Internacionales, con el ensayo "Saudi Women Should Wear an Abaya and a Niqab to Go Outside" (Las mujeres saudíes deberían vestir Abaya y Niqab para salir).


Francesco Caputo Losada, con el ensayo "Why should Marihuana be legalized again?" (¿Por qué la marihuana debería ser legalizada de nuevo?), se llevó el tercer puesto. El estudiante de doble programa -octavo semestre de Negocios Internacionales y de sexto semestre de Administración de Empresas- dijo que escribió acerca de este tema cuestionándose el por qué en otros países se respira un aire tan puro siendo la marihuana legal, mientras en Colombia no se puede lograr esto. 

Los ganadores de esta categoría recibieron un mini portátil y bonos para ser utilizados en todas las unidades de servicio de la Universidad.

Por otra parte, en la categoría La lista de tu vida, la ganadora fue María Elena De La Hoz, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, con el ensayo "El diálogo contenido", que aborda cómo la comunicación puede transcender al dejar de lado las teorías y centrarse en los discursos de nuestros propios pensamientos para llegar a una comunidad. De La Hoz recibió un mini portátil como premio.

En el desarrollo de la ceremonia se reconoció la categoría Talento Estudiantil. Los condecorados fueron: Juan Carlos Fayad, como líder estudiantil y expresidente de AIESEC y Andrés Mauricio Yepes, Deportista del año, ganador de tres medallas de oro y tres de plata en los Juegos Universitarios Nacionales.


También se reconoció el esfuerzo de Claudia Patricia Llanos en Arte; Emmanuel Pedroza Niño, como Par académico destacado y de Jairo Mendoza Choles y Jeraldine Martínez, como Promotores destacados.  Luis Felipe García y Margarita Habib Alcalá fueron reconocidos como Univoluntarios destacados. Habib Alcalá expresó que este reconocimiento no es solo para ella, sino para el Programa al cual pertenece desde hace tres años, y que cualquiera que sean sus ocupaciones no dejará a un lado su familia en Univoluntarios.

De igual manera, la selección deportiva de la Universidad recibió un reconocimiento al empeño, disciplina y dedicación que en estos últimos años han cultivado con esmero; y los otros dos grupos destacados fueron el grupo de teatro ‘Liberarte' y el grupo estudiantil ‘Volta', representado por Moisés Guerrero.

La joven Solangie Fernández Pitre, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, fue reconocida como colaboradora  destacada de Bienestar Universitario.

Los estudiantes sobresalientes  en las Pruebas de Estado Saber Pro del primer semestre de 2012, fueron premiados por obtener el mejor puntaje a nivel institucional por competencia genérica.

En el área de inglés, el puntaje más alto lo obtuvieron los estudiantes: Daniela Hincapié Mercado, del programa de Administración de empresas; Laura Casadiego López, del programa de Comunicación Social y Periodismo; Andrea Donado Olmos, del programa de Ingeniería Industrial y Hassan Hamdan Rodríguez, del programa de Negocios Internacionales.


Como mejor puntaje en la competencia genérica, Competencias Ciudadanas, la estudiante acreedora del reconocimiento fue María Alejandra Maza Ditta, del programa de Ciencia Política y Gobierno.

En la competencia genérica Escritura, recibió reconocimiento Claudia Sánchez Gutiérrez, del programa de Diseño Industrial, mientras en la competencia genérica de Lectura Crítica el estudiante que obtuvo el mejor puntaje  fue Osvaldo De la Hoz Hadechiny, del programa de Ingeniería Electrónica.

De igual manera, Johann Fernández de Castro, del programa de Ingeniería Eléctrica, recibió premio por sus resultados destacados en la competencia genérica de Razonamiento Cuantitativo.

Todos los jóvenes reconocidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro recibieron un diploma y cámara digital.

Por último, la ganadora de ‘La lista de tu vida', María Elena de la Hoz, dio un discurso en el que agradeció al programa Mérito Estudiantil por crear estos espacios de expresión, donde, según su experiencia propia, pudo transmitir un discurso que ha venido formando en los ocho semestres que lleva en la Universidad.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte
 

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00