Los "profes" se preparan para los retos en la última sesión del 2012 de Sábado del Docente
Publicado en: mar, 04 dic 2012 08:00:00 -0500
Arlet Orozco, conferencista de la jornada de clausura de Sábado del Docente.

Por Angie Castillo Thomas

El sábado 24 de noviembre se realizó el acto de clausura de las actividades del programa Sábado del Docente del año 2012, una iniciativa de la División de Ciencias Básicas para fortalecer la práctica de los maestros en las áreas de matemáticas y ciencias y un espacio para que los profesores compartan sus experiencias y reflexionen sobre su labor en las aulas de clase.

En su jornada final, el programa continuó con la conferencia de la docente Arlet Orozco  "Concepciones de la competencia. Indagar en profesores de ciencias y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje", quien compartió con los asistentes su estudio de caso, desarrollado en una institución educativa de Barranquilla, cuyos resultados revelaron que  los maestros del área de ciencias sociales distan entre sí sobre la definición correcta propuesta por el Icfes para la palabra "indagar", tema central de su estudio.

Según afirmó la magíster en educación, indagar va más a allá del hecho de que un profesor le pregunte a sus estudiantes sobre los preconceptos y hacerlos investigar sobre los temas desarrollados en las clases; pues en realidad la expresión corresponde a la capacidad de que el estudiante se haga las preguntas él mismo de acuerdo al caso.

Por eso, de acuerdo con la profesora Orozco, es importante que los maestros amplíen su referente sobre el uso apropiado del término indagar, para que esto incida en el buen desarrollo del conocimiento científico en los estudiantes. "Es necesario buscar espacios en donde nos podamos rehacer como docentes; es decir, no quedarnos simplemente con el conocimiento que tenemos porque las juventudes cada año traen nuevos retos. Cada año tienes un tipo de pensamiento ya que son otras generaciones, eso quiere decir que no podemos quedarnos con los mismos métodos que usábamos antes".

Adicional a esto, Orozco recomienda a los profesores de hoy que se actualicen de manera constante: "El crecimiento laboral confluye en la actualización, es decir que los programas de postgrados que ofrecen las universidades contribuyen mucho a que uno como docente lea.  Adicionalmente, en la web hay una gran cantidad de material disponible para que el proceso de enseñanza del profesor esté acorde con la nuevas corrientes."

El turno de los aprendices
Luego de la conferencia de Arlet Orozco, un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada, presentó una muestra de las habilidades que han adquirido en el club de matemáticas de su institución llamado "MatClub", una estrategia con la que han obtenido diferentes premios a partir del arduo trabajo en el desarrollo de la agilidad para resolver problemas matemáticas.

Esta intervención en la jornada tuvo el objetivo de demostrar que los proyectos del programa Sábado del Docente dan frutos y, al mismo tiempo, reafirman el deseo de los profesores por lograr que sus estudiantes alcancen la excelencia.

"Las innovaciones tienen un mayor impacto cuando un mayor número de profesores atienden una innovación, es por eso que muchos de los temas tienen que ver con el ambiente en el aula, las evaluaciones y despertar el interés en los estudiantes. Queremos propiciar en el maestro un interés de mejoramiento continuo, de compromiso continuo y queremos mantener viva esa vocación docente y sobre todo unas didácticas renovadas para las enseñanzas de las matemáticas y las ciencias naturales",  explicó Judith Arteta, coordinadora del Sábado del Docente.

La División de Ciencias Básicas se ha comprometido a mantener este programa vivo. Uno de sus proyectos es establecer un vínculo estratégico con Instituto de Estudios en Educación –IESE, de Uninorte, para seguir desarrollando proyectos que ayuden a mejorar el quehacer de los educadores en la costa atlántica.

"Lo que me llevo como docente, gracias a este programa, es promover en mis estudiantes la importancia de ampliar el conocimiento que yo les doy, es decir, que no se queden simplemente con la base estipulada en el aula sino que ellos mismos investiguen, indaguen, exploren y miren más allá de lo superficial", dijo Yoleidis Pinillos, profesora del Colegio Jorge Isaac de la ciudad de Barranquilla, sobre su experiencia en el programa.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte