Colombia avanza en la investigación de punta en matemáticas
Publicado en: mié, 16 ene 2013 17:00:00 -0500
Primitivo Acosta-Humánez, profesor del Departamento de Matemáticas de Uninorte, y Claude Cibils, director del CIMPA.

Desde el 14 hasta el 25 de enero, académicos de Francia, España, Canadá, Brasil, Perú y Colombia participan en la Escuela CIMPA-UNESCO-MESR-MINECO-Colombia, un encuentro académico para matemáticos cuyo tema central en esta ocasión es la Teoría de Galois Diferencial y Multisumabilidad, que tiene aplicaciones en física e ingeniería.

La Escuela se lleva a cabo en Uninorte y es organizada en conjunto con la Universidad de Valladolid, España. Para el Caribe colombiano esta es una oportunidad valiosa para que jóvenes investigadores, profesores e interesados en esta área del conocimiento compartan experiencias con pares en seminarios especializados de nivel doctoral.

Precisamente sobre el desarrollo de este campo del conocimiento en nuestro país, Claude Cibils, director del CIMPA, asegura que hay grandes posibilidades de crecimiento. "En Colombia tenemos un fenómeno que se puede percibir desde hace unos tres o cuatro años: cada vez más las ciencias matemáticas, a nivel de investigación, se está afirmando y desarrollando en varios temas".

"Estamos constatando que aquí hay un desarrollo y una afirmación de la matemática que de seguir así, en algunos años Colombia estará entre los países importantes para la investigación en el área", dijo el académico, y agregó que hasta hace unos diez años nuestro país ni siquiera era un referente en esta disciplina.

En total son 54 los asistentes de universidades colombianas entre las que se destacan: Universidad Nacional de Bogotá, Universidad de Los Andes, Universidad de Cartagena, Universidad del Atlántico, Universidad del Tolima, entre otras.

A nivel internacional participan representantes de: Université de Limoges (Francia), Université de Montpellier (Francia), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), McMaster University (Canadá), Universidad Federal de Algoas (Brasil) y la Universitat Politècnica de Catalunya (España).

De acuerdo con el director del CIMPA, "la idea es promover el desarrollo de la investigación especializada en aquellos lugares donde es necesario apoyarla y ayudar a que pueda emerger". Para lograrlo la herramienta principal son las escuelas de investigación.

Con respecto al tema de discusión de este encuentro -Teoría de Galois Diferencial y Multisumabilidad-, Cibilis explicó que se trata de una matemática que en la actualidad no tiene aplicaciones directas, pero es como una "gimnasia" que permitirá ir a temas más puntiagudos y difíciles.

Según el profesor Primitivo Acosta-Humánez, del Departamento de Matemáticas de Uninorte, la Teoría de Galois Diferencial son métodos algebraicos para resolver ecuaciones diferenciales.

Dada la especialidad del tema este es un encuentro cerrado. En el país sólo tres personas lo trabajan actualmente: el profesor Acosta, David Blázquez (Universidad Sergio Arboleda) y Camilo Sanabria (Universidad de Los Andes).

Esta es la primera de 20 escuelas que el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas- CIMPA- desarrollará a lo largo del 2013 en diferentes países alrededor del globo. Los próximos tendrán lugar en México, Brasil, Cuba, Argentina, India, Tailandia, Mongolia, Filipinas, Vietnam, Marruecos y Nigeria, países con tradición y potencial en la investigación en matemáticas puras y aplicadas.

"Esto es parte de la matemática que se desarrolla por las ganas de avanzar en lo abstracto, y de la que después pueden surgir aplicaciones. Hay ejemplos típicos como Einstein, que utilizó cantidad de matemática abstracta y fundamental que había sido desarrollada para poder estructurar después su Teoría de la Relatividad", expresó Claude Cibils sobre el tema de la primera escuela en la agenda del 2013.

Sobre las escuelas CIMPA
Cada año el CIMPA —organización que existe hace 30 años, financiado por Francia, España, Suiza y Noruega— hace un llamado abierto para decidir la agenda de los encuentros académicos que se desarrollan en forma de clases y tutoriales, donde se trabajan talleres y ejercicios. Adicionalmente, el programa contempla un espacio para que los estudiantes que adelantan tesis de pregrado, maestría y doctorado en las áreas afines presenten los avances de sus disertaciones.

Para más información, los interesados pueden consultar el sitio web: www.cimpa-icpam.org

Por: Luis Manuel Gil.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00