Programa Sábado del Docente es cada vez más llamativo para docentes de la región
Publicado en: vie, 25 ene 2013 08:00:00 -0500
La profesora Judith Arteta, coordinadora del programa, durante la sesión de cierre del 2012.

A diferencia de otros programas y talleres dirigidos a docentes, Sábado del Docente —iniciativa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte— no presenta índices de deserción, por el contrario, el número de asistentes aumenta gradualmente a lo largo de los años.

Pasó de 110 profesores asistentes en el 2011 a 150 en 2012; y de 83 estudiantes participantes a 100, provenientes de 70 instituciones del Departamento del Atlántico.

Según comentó Judith Arteta, coordinadora del programa, la razón por la cual Sábado Docente ha obtenido gran aceptabilidad se debe al ambiente ameno y colaborador que se mantiene en el transcurso de las sesiones. De igual forma, ha contribuido la comunicación efectiva entre los invitados nacionales e internacionales y los profesores asistentes; y el hecho que los maestros se sientan libres de expresar sus apreciaciones sin ningún tipo de censura.

En este espacio los docentes entregan todo su trabajo en beneficio tanto de su desarrollo profesional como la proyección que emiten a sus estudiantes en las clases, fuera de su jornada laboral y sin ningún reconocimiento a manera de acreditación.

"En Sábado del Docente se evidencia una entrega y disposición por parte de los profesores de buscar y construir juntos estos procesos de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas", afirmó Arteta.

"Hay entonces un mayor interés en los profesores de su cualificación; piden nuevos temas, están atentos al desarrollo de las sesiones y participan activamente en estas. Se les nota un interés genuino en los temas de su enseñanza", agregó.

A raíz de esto el Programa cumplió con varios de sus propósitos planteados en el 2012, como el fomento del diálogo entre docentes con miras a realizar proyectos que permitan la implementación de estrategias innovadoras y didácticas, y el consolidar espacios que les permitan autogestionar su cualificación.

Durante las sesiones del último año, los docentes contaron con un espacio de socialización de sus proyectos de aula con la intención de mostrar el trabajo que realizan con sus estudiantes y esperar la retroalimentación de sus colegas para seguir en ese proceso de mejoramiento continuo.

"Hemos logrado clarificación en cómo construir ambientes de aprendizaje que desarrollen competencias, mejoren el desempeño de los estudiantes y sus habilidades intelectuales, comunicativas e interpersonales", manifestó su coordinadora.

En estos momentos Sábado Docente cuenta con una alianza con la Fundación Zoológico de Barranquilla, donde se adelanta un proyecto de investigación de apropiación social de la ciencia, que involucra niños de cuarto de primaria.

Igualmente, posee contacto con el programa Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes y ha contado con la oportunidad de condensar varias de sus experiencias en la página de la Secretaría de Educación como experiencias exitosas de maestros y escuelas.

Inicia la programación del 2013

Para este año el Programa espera desarrollar más de cerca los proyectos de aula e investigación a través del vínculo con distintas iniciativas de proyectos de investigación e innovación.

"Vamos a construir y fortalecer la red de maestros, a través de un blog que estará instalado en el portal de Uninorte. Los maestros podrán consultar todos los materiales de apoyo que se utilicen en las sesiones", señaló Arteta.

Sesión inicial:
Fecha: 26 de enero de 2013
Lugar: Salón 25 E. Bloque E, segundo piso. Uninorte
Hora: 8:30 -12:30 del medio día
Entrada Libre

Conferencia: "Retos educativos y competencias del profesorado" - Ms.C  Judith Arteta. Universidad del Norte.

Presentación: "Proyectos especiales en matemáticas de la División de Ciencias Básicas: proyecto Prisma" - Coordinación del Programa

Programa de maestría en convenio Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Norte. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales - Ms.C Judith Arteta, coordinadora del Programa. Universidad del Norte

Más noticias Más noticias

Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00