Docente de Medicina presenta proyecto piloto en congreso latinoamericano sobre salud global
Publicado en: jue, 31 ene 2013 07:00:00 -0500
Edgar Navarro, profesor de la División de Ciencias de la Salud.

En el marco de las investigaciones del Área Estratégica de Salud Global adelantadas por la División de Ciencias de la Salud de Uninorte, Edgar Navarro, docente investigador del área, participó en el II Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, que se llevó a cabo en Chile, con el estudio piloto realizado en asocio con el profesor Rusvelt Vargas y titulado "Importancia de la grasa corporal total en la presencia del Síndrome Metabólico en adultos del Municipio de Soledad".

Durante su participación en el Congreso, el profesor Navarro presentó la evaluación del proyecto, a través de unas mediciones a nivel antropométrico en los pliegues corporales de 92 sujetos con edades oscilantes entre 20 y 64 años.

"El síndrome metabólico es una patología que se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de alta frecuencia en nuestro medio, como la diabetes melitus, hipertensión arterial y los trastornos a nivel cardiovascular, como infartos agudos de miocardio. La detección temprana de esos daños en la población puede ayudar a evitar el desarrollo de las patologías finalmente", explica el doctor Navarro.

Actualmente la División de Ciencias de la Salud se ha enmarcado en trabajar en dos grandes áreas de la salud global, una concerniente a todas las enfermedades infecciosas, especialmente las de tipo respiratorio, y otra a las enfermedades crónicas, con estudios relacionados con la presencia del síndrome metabólico.

"En esta línea del síndrome metabólico, se está buscando la asociación con varios factores, tales como la presencia de vitamina E y los hábitos de las personas en el consumo alimentario. Todo el diagnóstico que estamos desarrollando sobre estos factores relacionados con el síndrome nos va a llevar a una segunda fase en la que podamos hacer intervenciones para disminuir esos riesgos dentro de la población", agregó el investigador.

El Congreso al que asistió Navarro, surgió en México en el 2011 como iniciativa de un grupo de instituciones que trabajan en el área de la salud, quienes decidieron unirse y crear la Alianza Latinoamericana de Salud Global-ALASAG- con tal de contribuir con diversas propuestas a los gobiernos en temas relevantes para la salud a nivel mundial.

Para su segunda versión, desarrollada en Santiago de Chile del 9 al 11 de enero de 2013, asistieron aproximadamente 500 académicos e investigadores de 20 países. El propósito del encuentro fue analizar el impacto de la salud pública y sus implicaciones en la economía mundial.

Igualmente contó con la presencia de representantes de la Unión Europea y de entes financiadores como el Centro Internacional de Investigación de Canadá, Fogarty International Center y la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes expusieron cómo se podían presentar proyectos para desarrollar alianzas con ellos.

Uninorte, a través de la División de Ciencias de la Salud, está próxima a ingresar como miembro a la ALASAG, con el objeto de seguir contribuyendo en el desarrollo de la ciudad y el país. Uno de los ideales de la alianza es emprender acciones conjuntas entre gobiernos, organismos no gubernamentales y organizaciones civiles de países desarrollados y en vía de desarrollo que favorezcan las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00