Docente de Medicina presenta proyecto piloto en congreso latinoamericano sobre salud global
Publicado en: jue, 31 ene 2013 07:00:00 -0500
Edgar Navarro, profesor de la División de Ciencias de la Salud.

En el marco de las investigaciones del Área Estratégica de Salud Global adelantadas por la División de Ciencias de la Salud de Uninorte, Edgar Navarro, docente investigador del área, participó en el II Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, que se llevó a cabo en Chile, con el estudio piloto realizado en asocio con el profesor Rusvelt Vargas y titulado "Importancia de la grasa corporal total en la presencia del Síndrome Metabólico en adultos del Municipio de Soledad".

Durante su participación en el Congreso, el profesor Navarro presentó la evaluación del proyecto, a través de unas mediciones a nivel antropométrico en los pliegues corporales de 92 sujetos con edades oscilantes entre 20 y 64 años.

"El síndrome metabólico es una patología que se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de alta frecuencia en nuestro medio, como la diabetes melitus, hipertensión arterial y los trastornos a nivel cardiovascular, como infartos agudos de miocardio. La detección temprana de esos daños en la población puede ayudar a evitar el desarrollo de las patologías finalmente", explica el doctor Navarro.

Actualmente la División de Ciencias de la Salud se ha enmarcado en trabajar en dos grandes áreas de la salud global, una concerniente a todas las enfermedades infecciosas, especialmente las de tipo respiratorio, y otra a las enfermedades crónicas, con estudios relacionados con la presencia del síndrome metabólico.

"En esta línea del síndrome metabólico, se está buscando la asociación con varios factores, tales como la presencia de vitamina E y los hábitos de las personas en el consumo alimentario. Todo el diagnóstico que estamos desarrollando sobre estos factores relacionados con el síndrome nos va a llevar a una segunda fase en la que podamos hacer intervenciones para disminuir esos riesgos dentro de la población", agregó el investigador.

El Congreso al que asistió Navarro, surgió en México en el 2011 como iniciativa de un grupo de instituciones que trabajan en el área de la salud, quienes decidieron unirse y crear la Alianza Latinoamericana de Salud Global-ALASAG- con tal de contribuir con diversas propuestas a los gobiernos en temas relevantes para la salud a nivel mundial.

Para su segunda versión, desarrollada en Santiago de Chile del 9 al 11 de enero de 2013, asistieron aproximadamente 500 académicos e investigadores de 20 países. El propósito del encuentro fue analizar el impacto de la salud pública y sus implicaciones en la economía mundial.

Igualmente contó con la presencia de representantes de la Unión Europea y de entes financiadores como el Centro Internacional de Investigación de Canadá, Fogarty International Center y la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes expusieron cómo se podían presentar proyectos para desarrollar alianzas con ellos.

Uninorte, a través de la División de Ciencias de la Salud, está próxima a ingresar como miembro a la ALASAG, con el objeto de seguir contribuyendo en el desarrollo de la ciudad y el país. Uno de los ideales de la alianza es emprender acciones conjuntas entre gobiernos, organismos no gubernamentales y organizaciones civiles de países desarrollados y en vía de desarrollo que favorezcan las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00
La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Se trata de la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional. Cursó su séptimo semestre.
Publicado:
14/02/2020 06:20:00
Soldados de Salamina, un libro que reflexiona sobre memoria histórica
El 11 de febrero, en el Café Du Nord, el rector Adolfo Meisel, en compañía de los profesores María Henar Lanza, Artevic Holgueras, Sören Brinkmann y María del Pilar Osorio, discutieron sobre aspectos de la novela desde diferentes aristas del conocimiento.
Publicado:
13/02/2020 06:30:00
Rankings universitarios: ¿qué y cómo evalúan?
Un vistazo a la metodología de los listados de las mejores universidades a nivel mundial que se publican cada año.
Publicado:
13/02/2020 06:25:00
Raimundo Abello y José Amar, nuevos miembros del Codecti del Atlántico
Los Codecti departamentales son organismos colegiados de composición mixta, cuya función es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) a nivel territorial.
Publicado:
13/02/2020 06:20:00
Empleo, prioridad número uno de los barranquilleros según Barranquilla Cómo Vamos
La empresa encuestadora Firmas y Conceptos fue la encargada del levantamiento de datos para el último informe. Manuel Fernández, director ejecutivo de la organización, presidió la presentación.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
La experiencia de construir el Mapa Geológico de Suramérica
Jorge Gómez y Nohora Montes, del Servicio Geológico Colombiano y dos de los autores del mapa ofrecieron una charla sobre el proyecto el 10 de febrero.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
No ‘pierdas la cabeza’ con TikTok, el reto es autorregularse
Docentes de Uninorte analizan las causas y consecuencias del reto viral 'Rompe cráneo', popular en la red social TikTok.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
Uninorte financia la educación de 14 jóvenes de la región con Pa'lante Caribe
La alianza institucional recaudó del 1 de octubre al 24 de diciembre de 2019 más de 7 500 millones de pesos.
Publicado:
11/02/2020 06:30:00
El año decisivo del Brexit analizado por expertos
Los docentes Horacio Godoy, Jairo Agudelo y Soren Brinkmann participaron en una charla del tema que se llevó a cabo el 10 de febrero.
Publicado:
11/02/2020 06:25:00