La física de la vida cotidiana en videos caseros
Publicado en: lun, 27 abr 2015 07:09:00 -0500
Los estudiantes de la asignatura Física calor ondas realizaron videos en los que explican los conceptos teóricos vistos en clases.

¿Qué ocurre si se ponen dos latas y una corriente de aire a alta velocidad entre ellas? La respuesta más común es que las latas se mueven a lados contrarios, separándose. Pero lo que pasa es todo lo contrario, la presión hace que las latas se junten. "Esto se explica a través de la ecuación de Bernoulli, un principio de la hidrodinámica que dice que la presión y la velocidad son inversamente proporcionales", indicó Erika Behaine, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica.

Para muchos, desde la escuela secundaria, no es evidente encontrarle una aplicación a las fórmulas matemáticas que componen la física. Pero lo cierto es que esta ciencia describe el funcionamiento del mundo natural, y por lo tanto, explica muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por eso la mejor forma de enseñar los conceptos físicos es a través del mundo real para entender su importancia en la sociedad y el desarrollo científico.

Conscientes de la dificultad que genera eso para algunos jóvenes, los profesores Álvaro González y Juan Miranda, del departamento de Física de Uninorte, formularon un proyecto para mejorar el aprendizaje de esta asignatura. La propuesta se llamó "Conexión entre los conceptos físicos aprendidos en el aula de clase y el mundo real cotidiano a través de la realización y análisis de vídeos caseros".

"Los estudiantes debían escoger un tema sobre fenómenos físicos y formular una pregunta problema, luego buscar a personas de la calle para hacerles esa pregunta. Generalmente daban respuestas erróneas, entonces los estudiantes hacían el experimento en frente de ellos para que salieran de su error. Y al final esas personas debían explicar con sus palabras en qué consistía el experimento", señaló González.

El proyecto, que inició en el 2013, se desarrolla en la asignatura de "Física calor ondas" en clases magistrales de 120 personas. En el aula cada grupo presenta su video, dando una retroalimentación entre todos los estudiantes, toda vez que los temas tratados son distintos. El ejercicio permitió al estudiante, no solo motivarse en el estudio de la física, sino comprender la relación que hay entre la teoría estudiada en clase y los fenómenos que suceden en su vida diaria.

"Hacer el video me ayudó a sentirme involucrada en la materia y ver realmente cómo funcionan las cosas, incluso viendo los videos de los compañeros. El hecho de que nosotros también pudimos enseñar a otros nos ayudó a comprender mejor la materia. Y nosotros más adelante tenemos materias que dependen de los conceptos aprendidos aquí, entonces si los tenemos claro será más fácil entender lo que viene", expresó Behaine.

De igual forma, el ejercicio aumentó en los estudiantes su trabajo en equipo, creatividad, iniciativa, la adecuada utilización del tiempo libre y mejoró las calificaciones académicas en comparación son grupos de semestres anteriores. Cada semestre los docentes han ido variando los temas que se deben exponer en cada video, este año completarán en videos todos los temas de la asignatura. Su idea es que los próximos estudiantes puedan revisar los videos y estudiar los temas antes de ir a clases.

Gracias a esos resultados, el proyecto ganó la Convocatoria de Innovación Pedagógica 2014, que realiza cada año el Centro para la Excelencia Docente –CEDU. "Este reconocimiento lo recibo con mucha humildad. No me lo espera. Realmente uno no trabaja para recibir algo a cambio sino por la satisfacción del deber cumplido. Si los muchachos se motivan uno se motiva también para seguir buscando estrategias para que ellos se formen integralmente", dijo González.

Por: Adriana Chica

Más noticias Más noticias

Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00
¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias, invitado al Coloquio de Física, explicó por qué Colombia, aún cuando está a miles de kilómetros de distancia de los polos, sería uno de los mayores afectados ante un evento de derretimiento de los mantos de hielo y glaciares.
Publicado:
20/11/2020 06:10:00
Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate
La prédica de la estudiante de Derecho fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado a través de Google Meet. Los estudiantes Oldier Palomino y Lucía González ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Publicado:
20/11/2020 06:05:00
Empleo y exportación, principales retos de la recuperación económica en Colombia
El economista José Antonio Ocampo abrió el 7º Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, que se desarrolla hasta el 20 de noviembre, con una conferencia que analizó las afectaciones del PIB y el contexto internacional de la crisis económica frente a la pandemia.
Publicado:
19/11/2020 06:12:00