Ya circula la primera edición del año del Informativo Un Norte
Publicado en: jue, 14 feb 2013 18:41:00 -0500
Edición No. 77 del Informativo Un Norte.

La primera edición del Informativo Un Norte del año ya circula a nivel nacional a través de los periódicos más importantes del país. Entre los temas que se abordan en esta edición se destaca un proyecto de investigación del Grupo Memorias del Caribe, que busca elaborar un inventario del patrimonio histórico sumergido en la bahía de Cartagena.

Este es un proyecto de arqueología subacuática, pionero en el país, que pretende promover más investigaciones de este tipo a nivel nacional. Los restos encontrados en el fondo del mar son analizados en los archivos españoles, especialmente en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Por otra parte, el doctor Rafael Tuesca, coordinador de la Maestría en Salud Pública, analiza tres iniciativas de leyes que cursan actualmente en el Congreso y que apuntan a reformar el Sistema de Salud. La pregunta que queda en el aire es si estos tres proyectos acatan las preocupaciones de los colombianos sobre el sistema actual.

Desde la Dirección de Investigaciones, su director Raimundo Abello habla sobre el estado de la investigación en Colombia y de cómo la unión entre la universidad, el Estado y las empresas es la única estrategia para que los desarrollos generados en el país sean aplicados para dar solución a las necesidades que enfrenta el sector productivo e industrial.

A propósito del TLC con Estados Unidos, Mauricio Ortiz, coordinador de la Maestría en Mercadeo, analiza las oportunidades que esta apertura comercial representa para las empresas nacionales y de la ciudad. Lo importante es diseñar estrategias empresariales que permitan aprovechar las ventajas con que cuentan.

Por su parte, el vicerrector académico Alberto Roa, invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sistema de calidad de la educación superior, que aunque es un modelo ejemplar a nivel regional, se enfrenta a retos que debe asumir para mejorar en su práctica.

También se puede leer un artículo sobre los logros que ha alcanzado la serie documental Corte Colombiano, —realizada por Uninorte y el canal universitario Zoom— que este año inicia su segunda temporada con la participación de 22 universidades que se han vinculado. Además, es candidata al premio India Catalina 2013.

Otro de los artículos reseña algunos casos de éxito de estudiantes que se la han jugado por emprender con sus propias ideas innovadoras de negocio y el acompañamiento que pueden encontrar en el Centro de Emprendimiento de Uninorte.

De igual forma dedicamos un espacio para destacar los 15 años del Hospital Universidad del Norte, que cada año crece y se consolida en el área metropolitana de la ciudad. Asimismo, el programa de Derecho cumplió 30 años y reseñamos las distintas actividades académicas que se realizaron en el marco de la celebración.

Lea la edición completa en formato e-book

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte