La lucha contra la tuberculosis exige la cooperación internacional
Publicado en: vie, 08 mar 2013 08:55:00 -0500
Más de 90 personas asistieron a la teleconferencia en Uninorte.

En la actualidad la tuberculosis se ha convertido en una enfermedad reemergente —es decir que dejó de considerarse un problema de salud pública pero reaparecen a menudo en proporciones epidémicas— que requiere la priorización en las agendas gubernamentales.

Se necesita un incremento en la asignación de recursos y el fortalecimiento de los procesos de atención para actuar sobre detección temprana de la enfermedad, y no cuando ya el paciente tiene complicaciones que exigen manejo en instituciones de alta complejidad.

En el mes de la tuberculosis, los Departamentos de Salud Pública y de Enfermería de Uninorte hicieron parte de la Teleconferencia Internacional de Tuberculosis, un problema reemergente. El evento, que se realizó el 1º de marzo, contó con la participación de la Fresno State University, Estados Unidos; la Universidad Central del Este, República Dominicana; y la Universidad de Tolima y la Universidad del Norte.

En las conferencias, los resultados de investigaciones realizadas en Colombia y República Dominicana, sobre el comportamiento de la enfermedad, muestran una mayor frecuencia de casos en los hombres. Los estudios en California exponen que es mayor el número de casos en mujeres y en migrantes, estos últimos con un 70% de los casos. En todos los países, la reemergencia de esta enfermedad está asociada con la coinfección con VIH/Sida y el incremento de casos con resistencia a los fármacos de primera línea.

Hortensia Estrada Molina, del Departamento de Enfermería de Uninorte, en su conferencia enfatizó sobre el compromiso y dedicación que debe tener el equipo de salud en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con tuberculosis.

Por su parte, Luz Marina Alonso, del Departamento de Salud Pública, expresó que en materia de salud pública se necesita incrementar los esfuerzos para el desarrollo de estrategias de prevención y control de esta enfermedad, debido a que las estadísticas para Barranquilla señalan tasas de curación menores a un 80%, y un incremento sostenido de la prevalencia de la enfermedad en los últimos 5 años.

"Es el momento de abrir espacios y generar estrategias en materia de salud pública más allá de las fronteras y con el aprovechamiento de la tecnología", dijo. Asimismo, reconoce que el trabajo en equipo entre la academia, los servicios de salud y la comunidad, se requiere de manera sostenida para cumplir las metas y compromisos que, desde distintas declaraciones de salud y organismos de cooperación internacional como la Organización Mundial de la Salud, se han trazado con respecto a la tuberculosis.

Edgar Navarro, director del Departamento de Salud Pública de Uninorte, considera que las ponencias presentadas permiten identificar que a nivel de los países de América, los retos para el control de la tuberculosis son similares y permanentes, lo que genera inquietudes de investigaciones operativas, epidemiológicas o clínicas dentro de las actividades rutinarias de los servicios de salud para el control, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.

Durante la teleconferencia es de destacar el interés de los profesionales de la salud y miembros de la comunidad en general sobre la temática. Más de 300 personas de los diferentes países participaron de las conferencias. En Uninorte asistieron más de 90 personas, entre los que se encontraban pacientes, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, estudiantes y egresados Uninorte, profesores y directivos de distintas universidades y funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud del Atlántico y del Distrito de Barranquilla.

Con la colaboración del Departamento de Enfermería de Uninorte

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00