La lucha contra la tuberculosis exige la cooperación internacional
Publicado en: vie, 08 mar 2013 08:55:00 -0500
Más de 90 personas asistieron a la teleconferencia en Uninorte.

En la actualidad la tuberculosis se ha convertido en una enfermedad reemergente —es decir que dejó de considerarse un problema de salud pública pero reaparecen a menudo en proporciones epidémicas— que requiere la priorización en las agendas gubernamentales.

Se necesita un incremento en la asignación de recursos y el fortalecimiento de los procesos de atención para actuar sobre detección temprana de la enfermedad, y no cuando ya el paciente tiene complicaciones que exigen manejo en instituciones de alta complejidad.

En el mes de la tuberculosis, los Departamentos de Salud Pública y de Enfermería de Uninorte hicieron parte de la Teleconferencia Internacional de Tuberculosis, un problema reemergente. El evento, que se realizó el 1º de marzo, contó con la participación de la Fresno State University, Estados Unidos; la Universidad Central del Este, República Dominicana; y la Universidad de Tolima y la Universidad del Norte.

En las conferencias, los resultados de investigaciones realizadas en Colombia y República Dominicana, sobre el comportamiento de la enfermedad, muestran una mayor frecuencia de casos en los hombres. Los estudios en California exponen que es mayor el número de casos en mujeres y en migrantes, estos últimos con un 70% de los casos. En todos los países, la reemergencia de esta enfermedad está asociada con la coinfección con VIH/Sida y el incremento de casos con resistencia a los fármacos de primera línea.

Hortensia Estrada Molina, del Departamento de Enfermería de Uninorte, en su conferencia enfatizó sobre el compromiso y dedicación que debe tener el equipo de salud en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con tuberculosis.

Por su parte, Luz Marina Alonso, del Departamento de Salud Pública, expresó que en materia de salud pública se necesita incrementar los esfuerzos para el desarrollo de estrategias de prevención y control de esta enfermedad, debido a que las estadísticas para Barranquilla señalan tasas de curación menores a un 80%, y un incremento sostenido de la prevalencia de la enfermedad en los últimos 5 años.

"Es el momento de abrir espacios y generar estrategias en materia de salud pública más allá de las fronteras y con el aprovechamiento de la tecnología", dijo. Asimismo, reconoce que el trabajo en equipo entre la academia, los servicios de salud y la comunidad, se requiere de manera sostenida para cumplir las metas y compromisos que, desde distintas declaraciones de salud y organismos de cooperación internacional como la Organización Mundial de la Salud, se han trazado con respecto a la tuberculosis.

Edgar Navarro, director del Departamento de Salud Pública de Uninorte, considera que las ponencias presentadas permiten identificar que a nivel de los países de América, los retos para el control de la tuberculosis son similares y permanentes, lo que genera inquietudes de investigaciones operativas, epidemiológicas o clínicas dentro de las actividades rutinarias de los servicios de salud para el control, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.

Durante la teleconferencia es de destacar el interés de los profesionales de la salud y miembros de la comunidad en general sobre la temática. Más de 300 personas de los diferentes países participaron de las conferencias. En Uninorte asistieron más de 90 personas, entre los que se encontraban pacientes, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, estudiantes y egresados Uninorte, profesores y directivos de distintas universidades y funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud del Atlántico y del Distrito de Barranquilla.

Con la colaboración del Departamento de Enfermería de Uninorte

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte