Europa se vive en el Caribe Colombiano
Publicado en: vie, 08 mar 2013 18:42:00 -0500
Todos los eventos de la Cátedra Europa son totalmente gratis y abiertos a todo público.

191 conferencistas internacionales y nacionales y 22 países invitados harán presencia en la versión de Cátedra Europa 2013, que se realizará del 18 al 22 de marzo.

Alejandro Jadad, colombiano catalogado como uno de los genios de la medicina que cambiará el mundo en este siglo XXI; Martin Townsend, director del Sistema de Certificación de Sostenibilidad de la Construcción, líder a nivel mundial en su género (conocido por sus siglas en inglés como BREEAM), del Reino Unido; Eduard Kukan y Pawel Zalewski, miembros del Parlamento Europeo; y Thomas Richards, discípulo de Jerzy Grotowski, considerado uno de los más influyentes profesionales teatrales del siglo XX; serán algunos de los personajes que mostrarán al país los avances y las reflexiones que se dan en su campo.

Durante la Cátedra, la Universidad del Norte abrirá sus puertas al público en general, que podrá asistir de manera gratuita a 30 actividades académicas, además del tradicional Concierto que será protagonizado por la soprano Giovanna Giacometto y la Orquesta Sinfónica Alférez Real.

Cátedra Europa, programa institucional internacional desarrollado por la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, es un espacio para el debate y análisis de los asuntos políticos, económicos, educativos, sociales y culturales relacionados con la actualidad del orden global y de las relaciones existentes entre los países europeos con Colombia. Se lleva a cabo desde hace 16 años.

"Lo ideal sería poder ser omnipresentes para no perderse ninguna de las charlas. La Cátedra tiene de todo y para todos", dice el rector de la Universidad, Jesús Ferro Bayona, creador de este evento, sobre la programación de este año.

Programación recomendada
Visegrád, la Unión Europea y su relacionamiento con el mundo
Fecha: Lunes 18 de marzo
Invitados: Eduard Kukan (miembro Parlamento Europeo, Eslovaquia), Pawel Zalewski (Miembro Parlamento Europeo, Polonia), Vladimir Eisenbruk (Embajador, República Checa), Pál Varga Kóritar (Embajador, Hungría).

Conferencia "Lograr una vida larga, saludable y feliz, hasta el último suspiro: el desafío más importante de nuestro tiempo"
Fecha: Lunes 18 de marzo
Invitados: Alejandro Jadad (Centro para la Innovación Global en eSalud, Canadá)

Convergencia entre políticas de jubilación y políticas de empleo
Fecha: Lunes 18 de marzo
Invitados: Jose Luis Tortuero (Universidad Complutense de Madrid, España), Francisca Moreno Romero (Universidad Complutense de Madrid, España)

II Jornada de arquitectura, urbanismo y diseño
Fecha: Lunes 18, martes 19 y jueves 21 de marzo
Invitados: Martin Townsend (BREEAM Global Limited, Reino Unido), Ezio Manzini (Politécnico di Milano, Italia), Carlos Hinrichsen (Universidad Católica, Chile)

Transatlantic Lifelong Learning y seminario internacional: enseñanza – aprendizaje universitario
Fecha: Martes 19 de marzo
Invitados: Maurizio Betti (Universidad de Bologna, Italia), Ivo Giuseppe Pazzagli (Universidad de Bologna, Italia)

El camino hacia el desarrollo sostenible con el clima
Fecha: Martes 19 de marzo.
Invitados: Beatriz Mosello (Climate and development knowledge network – CDKN, Reino Unido)

Seminario internacional de educación y primera infancia
Fecha: Martes 19 y miércoles 20 de marzo
Invitados: Antonio Medina (UNED, España), María José Fernández Díaz (U. Complutense de Madrid, España) y Mathias Helmut Urban (University of East London, Reino Unido)

Fellini y Pasolini: los sueños y los signos
Día: Martes 19 y jueves 21 de marzo.
Invitados: Paolo Fabbri (Fundación Fellini en Rimini, Italia)

¿Cómo crear una ciudad competitiva? experiencias de Europa y las Américas.
Fecha: Miércoles 20 de marzo
Invitados: Günter Mertins (Universidad de Marburg, Alemania), Michaela Paal (Universidad Philipps de Marburg, Alemania), Oriana Galindo Muñoz (Alcaldía de Medellín, Colombia)

De vuelta al cuerpo: política, arte y subjetividad
Fecha: Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo.
Invitados: Thomas Richards (Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, Italia), Álvaro Restrepo (Colegio del Cuerpo, Colombia).

Seminario: La Contaminación por el aire en las ciudades
Fecha: Viernes 22 de marzo
Invitados: Lars Gidhagen (Instituto meteorológico, Suecia), Sergio Hernández (Ministerio de Ambiente, Colombia)

Eventos Culturales

Concierto Music of the World

El miércoles 20 de marzo, la soprano Giovanna Giacometto y la Orquesta Sinfónica Alférez Real ofrecerán un concierto. Giacometo presentará su proyecto MOHIBA de música jazz, ópera y fusión, en el que entonará una selección de melodías clásicas, mezcladas con canciones latinoamericanas como "Sabor a mí" y "Bésame mucho".

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Alférez Real deleitará a los asistentes con temas de Beethoven, Vivaldi y algunas canciones de la cantante francesa Edith Piaf, a los más de mil asistentes  que se esperan asistan, el miércoles 20 de marzo en el Coliseo de la Universidad del Norte de manera gratuita.

Exposición "Hallazgos Arqueológicos en Alemania"

Durante una semana, estará abierta al público la Exposición "Hallazgos arqueológicos en Alemania" en la biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte.

La muestra fotográfica traerá hasta nosotros los más importantes hallazgos en suelo alemán en un recorrido desde el paleolítico hasta la alta edad media que nos mostrará las formas de vida desde tiempos remotos.

En la muestra encontraremos el mundialmente famoso Hombre de Neanderthal; el Hombre-León, aparecido en una cueva de Baden-Württemberg, que es considerada la más antigua representación en bulto redondo de una figura humana erguida, y el recientemente descubierto disco de Nebra.

Para más información consulta la página de Cátedra Europa

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte