Se abre el telón para la XVI Cátedra Europa 2013
Publicado en: lun, 18 mar 2013 17:48:00 -0500
Pawel Zalewski, Eurodiputado; Milan Cigán, embajador Eslovaquia; Vladimir Eisenbruk, embajador República Checa; y Pál Varga, embajador Hungría.

Con la tradicional siembra del Roble Amarillo se dio inicio a este importante evento institucional, que contó con la presencia de representantes diplomáticos del Grupo Visegrád, conformado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

A la siembra de este ícono emblemático de Uninorte, también fueron invitados conferencistas internacionales, docentes y estudiantes de la Institución, como una forma de propiciar la integración y cooperación conjunta entre todos los miembros de la comunidad.

Propiciar diálogos con diferentes culturas del viejo continente es un propósito de la Cátedra Europa frente a la necesidad de relacionarnos con el mundo. En sus 16 años de existencia se ha erigido como un espacio de debate y análisis para reflexionar sobre la calidad del orden global.

Para el rector Jesús Ferro Bayona, "esta Cátedra y esta Universidad, han puesto a dialogar a Colombia con Europa". Asimismo, agregó que lo que falta es crearle a su gente mayores oportunidades de divulgación y fomentar el talento a través de oportunidades para expresar la riqueza variopinta de una tierra y su gente para alcanzar un gran avance histórico.

Un acercamiento con otra Europa
Europa es un continente extenso en cuanto al número de naciones que lo conforman, sin embargo a la hora de buscar relaciones con esa parte del mundo son los grandes grupos económicos los que sobresalen. Por un lado el bloque conformado por la Unión Europea y en otro grupo más pequeño las economías desarrollados que están fuera.

De ahí la importancia de que este año la Cátedra se enfoque en un grupo pequeño de países, que juntos conforman la séptima economía más grande de Europa, y tienen un PIB per cápita que ronda los 21.000 dólares (el de Colombia es de 7.104 dólares según el Banco Mundial).

Pál Varga Koritár, embajador de la República de Hungría en Argentina, concurrente para Colombia, presente en la jornada inaugural, sostuvo que esta es una oportunidad para conocernos y empezar a consolidar una relación entre el Visegrád y el país.

"Este evento hace parte de las aproximaciones del convenio que firmó Colombia con la Unión Europea sobre el libre comercio, el cual ayudará muchísimo a mejorar la industria entre nuestros países y que además posee diferentes aspectos que fortalecerán el desarrollo de las cooperaciones y el establecimientos de diálogos políticos", sostuvo Varga.

El embajador de Hungría también expresó querer seguir alentando a Uninorte de realizar estos paneles para así aproximar a Colombia y a toda América Latina con los países de la Unión Europea, en especial con el grupo Visegrád, que converge su foco de interés en temas como medio ambiente, interconectividad de transporte, educación, cultura y seguridad energética garantizada por recursos naturales.

Además de Varga, a la inauguración asistieron: Pawel Zalewski, miembro del Parlamento Europeo por Polonia; Vladimir Eisenbruk, embajador de República Checa en Perú, concurrente para Colombia; y Milan Cigán, embajador de Eslovaquia en Colombia.

Plataformas políticas como el Visegrád traspasan las fronteras territoriales y abordan preocupaciones mundiales como la violencia en las ciudades y el empleo, con tal de que sus habitantes tengan niveles más altos de felicidad. Países en América alguna vez han contemplado la posibilidad de unirse en bloque para desarrollar sus economías; sea esta una oportunidad para conocer de cerca una experiencia de éxito.

Además del inicio de la jornada académica, la instalación de la Cátedra contó con el ingrediente cultural a cargo de un ensamble musical entre profesores y estudiantes del Programa de Música de Uninorte, quienes interpretaron los himnos populares: "Barranquilla" de Esthercita Forero; y "Colombia tierra querida", de Lucho Bermúdez.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00
Con nuevo catálogo web, nos preparamos para enriquecer nuestra gestión del aprendizaje
Durante el primer semestre, 14 profesores y más de 700 estudiantes participaron de un piloto para conocer las características de la nueva plataforma de enseñanza-aprendizaje, que reemplazará en 2022 al catálogo Blackboard. En este segundo semestre se desarrollarán capacitaciones y asesorías a docentes y colaboradores administrativos.
Publicado:
30/07/2021 04:30:00
Feminismo y tecnología, reflexiones sobre la lucha en contra de la violencia digital
La última sesión del ciclo de conferencias ENCLAVE abordó las principales manifestaciones de violencia digital hacia las mujeres en redes sociales y plataformas virtuales, ahondando en la necesidad de regulación de estas prácticas en internet.
Publicado:
30/07/2021 04:00:00
Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial
El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.
Publicado:
29/07/2021 05:00:00
Prepara tus cartones para el ʽBingo virtual, Celebramos para educarʼ
Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.
Publicado:
29/07/2021 04:30:00
Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.
Publicado:
29/07/2021 04:00:00
Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00