Se abre el telón para la XVI Cátedra Europa 2013
Publicado en: lun, 18 mar 2013 17:48:00 -0500
Pawel Zalewski, Eurodiputado; Milan Cigán, embajador Eslovaquia; Vladimir Eisenbruk, embajador República Checa; y Pál Varga, embajador Hungría.

Con la tradicional siembra del Roble Amarillo se dio inicio a este importante evento institucional, que contó con la presencia de representantes diplomáticos del Grupo Visegrád, conformado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

A la siembra de este ícono emblemático de Uninorte, también fueron invitados conferencistas internacionales, docentes y estudiantes de la Institución, como una forma de propiciar la integración y cooperación conjunta entre todos los miembros de la comunidad.

Propiciar diálogos con diferentes culturas del viejo continente es un propósito de la Cátedra Europa frente a la necesidad de relacionarnos con el mundo. En sus 16 años de existencia se ha erigido como un espacio de debate y análisis para reflexionar sobre la calidad del orden global.

Para el rector Jesús Ferro Bayona, "esta Cátedra y esta Universidad, han puesto a dialogar a Colombia con Europa". Asimismo, agregó que lo que falta es crearle a su gente mayores oportunidades de divulgación y fomentar el talento a través de oportunidades para expresar la riqueza variopinta de una tierra y su gente para alcanzar un gran avance histórico.

Un acercamiento con otra Europa
Europa es un continente extenso en cuanto al número de naciones que lo conforman, sin embargo a la hora de buscar relaciones con esa parte del mundo son los grandes grupos económicos los que sobresalen. Por un lado el bloque conformado por la Unión Europea y en otro grupo más pequeño las economías desarrollados que están fuera.

De ahí la importancia de que este año la Cátedra se enfoque en un grupo pequeño de países, que juntos conforman la séptima economía más grande de Europa, y tienen un PIB per cápita que ronda los 21.000 dólares (el de Colombia es de 7.104 dólares según el Banco Mundial).

Pál Varga Koritár, embajador de la República de Hungría en Argentina, concurrente para Colombia, presente en la jornada inaugural, sostuvo que esta es una oportunidad para conocernos y empezar a consolidar una relación entre el Visegrád y el país.

"Este evento hace parte de las aproximaciones del convenio que firmó Colombia con la Unión Europea sobre el libre comercio, el cual ayudará muchísimo a mejorar la industria entre nuestros países y que además posee diferentes aspectos que fortalecerán el desarrollo de las cooperaciones y el establecimientos de diálogos políticos", sostuvo Varga.

El embajador de Hungría también expresó querer seguir alentando a Uninorte de realizar estos paneles para así aproximar a Colombia y a toda América Latina con los países de la Unión Europea, en especial con el grupo Visegrád, que converge su foco de interés en temas como medio ambiente, interconectividad de transporte, educación, cultura y seguridad energética garantizada por recursos naturales.

Además de Varga, a la inauguración asistieron: Pawel Zalewski, miembro del Parlamento Europeo por Polonia; Vladimir Eisenbruk, embajador de República Checa en Perú, concurrente para Colombia; y Milan Cigán, embajador de Eslovaquia en Colombia.

Plataformas políticas como el Visegrád traspasan las fronteras territoriales y abordan preocupaciones mundiales como la violencia en las ciudades y el empleo, con tal de que sus habitantes tengan niveles más altos de felicidad. Países en América alguna vez han contemplado la posibilidad de unirse en bloque para desarrollar sus economías; sea esta una oportunidad para conocer de cerca una experiencia de éxito.

Además del inicio de la jornada académica, la instalación de la Cátedra contó con el ingrediente cultural a cargo de un ensamble musical entre profesores y estudiantes del Programa de Música de Uninorte, quienes interpretaron los himnos populares: "Barranquilla" de Esthercita Forero; y "Colombia tierra querida", de Lucho Bermúdez.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte