Los retos de Barranquilla para llegar a ser una ciudad competitiva
Publicado en: mié, 27 mar 2013 13:10:00 -0500
Günter Mertins, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg, Alemania.

A nivel mundial las ciudades europeas son reconocidas por su alta competitividad; no sólo desde el punto de vista económico sino también en aspectos sociales y ecológicos. Muchas de estas se consideran ejemplos a seguir para aquellas urbes que están en procesos de desarrollo.

De acuerdo con Günter Mertins, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg, invitado al panel "Ciudades competitivas" de la Cátedra Europa 2013, la razón más importante para que estas ciudades europeas se consideren competitivas es la sub-urbanización que se dio a comienzos de los años 60 a raíz de la reconstrucción posterior a la segunda guerra mundial.

"La emigración de la población del centro a las afueras de las ciudades hizo que surgieran nuevas empresas en Europa y con ello nuevos puestos de trabajo. Además, debido a la movilización de los ciudadanos se entró en una política de mejorar la atractividad de los centros de estas ciudades", comentó Mertins.

Por su parte, Florian Koch, director del Instituto de Estudios Europeos de Uninorte, sostuvo que hay mucho por hacer para que Barranquilla sea considerada una ciudad verdaderamente competitiva, especialmente en el campo social y ecológico. No obstante, posee mucho potencial para ser económicamente competitiva.

"En Barranquilla la desigualdad social es bastante alta. El aumento de la oferta de la educación juega un papel importante para lograr cohesión social: punto importante en la competitividad. Mientras que en el ámbito ecológico hay una falta de espacios públicos y mantenimiento de los ya existentes", agregó Koch.

Ofrecer puestos de trabajos industriales, aumentar el comercio en monumentos históricos y culturales a través de proyectos de renovación en el centro y casco histórico, atraer población en la construcción de nuevos barrios de estratos medios y altos, cautivar empresas comerciales de medio y alto rango, de tipo boutique y sucursales de grandes cadenas comerciales, son algunas herramientas que aconseja Mertins tener en cuenta a la hora de construir ciudades competitivas.

Según Adrián Vergara, profesor del Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, el caso de las ciudades europeas puede servir de ejemplo para que nuestra ciudad logre la competitividad. "Lo importante es no copiar el resultado sino mirar el proceso pluralizado y a largo plazo que han llevado".

Este proceso, explica el académico, debe ser integral con los municipios aledaños para así constituir un área metropolitana armónica y benéfica para todos sus integrantes; principios básicos de toda área metropolitana.

Existe una condición sine qua non para que una ciudad pueda considerarse área metropolitana y es la integralidad y armonismo entre sus diferentes partes al enfrentar problemas de interés intermunicipal.

Para que Barranquilla logre consolidarse como un área metropolitana en la práctica más allá del papel, "hace falta respeto por los otros municipios, conciencia ciudadana y la posibilidad de transportarse dentro del área en períodos cortos de tiempo. Asimismo, faltan oficinas de planeación que aporten la percepción real y completa de las problemáticas que afectan a cada municipio", manifestó Vergara.

En este sentido, la academia juega un papel fundamental al tiempo que posee unas ventajas en todo este proceso al ser independiente de la política y la economía gubernamental, por ello puede dar consejos basados en la investigación desde una perspectiva autónoma.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00