Los retos de Barranquilla para llegar a ser una ciudad competitiva
Publicado en: mié, 27 mar 2013 13:10:00 -0500
Günter Mertins, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg, Alemania.

A nivel mundial las ciudades europeas son reconocidas por su alta competitividad; no sólo desde el punto de vista económico sino también en aspectos sociales y ecológicos. Muchas de estas se consideran ejemplos a seguir para aquellas urbes que están en procesos de desarrollo.

De acuerdo con Günter Mertins, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg, invitado al panel "Ciudades competitivas" de la Cátedra Europa 2013, la razón más importante para que estas ciudades europeas se consideren competitivas es la sub-urbanización que se dio a comienzos de los años 60 a raíz de la reconstrucción posterior a la segunda guerra mundial.

"La emigración de la población del centro a las afueras de las ciudades hizo que surgieran nuevas empresas en Europa y con ello nuevos puestos de trabajo. Además, debido a la movilización de los ciudadanos se entró en una política de mejorar la atractividad de los centros de estas ciudades", comentó Mertins.

Por su parte, Florian Koch, director del Instituto de Estudios Europeos de Uninorte, sostuvo que hay mucho por hacer para que Barranquilla sea considerada una ciudad verdaderamente competitiva, especialmente en el campo social y ecológico. No obstante, posee mucho potencial para ser económicamente competitiva.

"En Barranquilla la desigualdad social es bastante alta. El aumento de la oferta de la educación juega un papel importante para lograr cohesión social: punto importante en la competitividad. Mientras que en el ámbito ecológico hay una falta de espacios públicos y mantenimiento de los ya existentes", agregó Koch.

Ofrecer puestos de trabajos industriales, aumentar el comercio en monumentos históricos y culturales a través de proyectos de renovación en el centro y casco histórico, atraer población en la construcción de nuevos barrios de estratos medios y altos, cautivar empresas comerciales de medio y alto rango, de tipo boutique y sucursales de grandes cadenas comerciales, son algunas herramientas que aconseja Mertins tener en cuenta a la hora de construir ciudades competitivas.

Según Adrián Vergara, profesor del Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, el caso de las ciudades europeas puede servir de ejemplo para que nuestra ciudad logre la competitividad. "Lo importante es no copiar el resultado sino mirar el proceso pluralizado y a largo plazo que han llevado".

Este proceso, explica el académico, debe ser integral con los municipios aledaños para así constituir un área metropolitana armónica y benéfica para todos sus integrantes; principios básicos de toda área metropolitana.

Existe una condición sine qua non para que una ciudad pueda considerarse área metropolitana y es la integralidad y armonismo entre sus diferentes partes al enfrentar problemas de interés intermunicipal.

Para que Barranquilla logre consolidarse como un área metropolitana en la práctica más allá del papel, "hace falta respeto por los otros municipios, conciencia ciudadana y la posibilidad de transportarse dentro del área en períodos cortos de tiempo. Asimismo, faltan oficinas de planeación que aporten la percepción real y completa de las problemáticas que afectan a cada municipio", manifestó Vergara.

En este sentido, la academia juega un papel fundamental al tiempo que posee unas ventajas en todo este proceso al ser independiente de la política y la economía gubernamental, por ello puede dar consejos basados en la investigación desde una perspectiva autónoma.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte