Estudiantes de Uninorte representaron a Paraguay en MOEA en Washington
Publicado en: jue, 04 abr 2013 16:00:00 -0500
Delegación Uninorte: (de pie) Samyd Bustos, Rasha Mannaa, Juan González, Juan Fragozo; (abajo) Gabriela Chamartin, Valeria Bustos y Sabrine Markert.

Una delegación interdisciplinaria de estudiantes de Uninorte participó en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos –MOEA, en Washington, Estados Unidos, que se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo.

Los siete estudiantes que conforman el grupo representaron a Paraguay en el evento que busca que los jóvenes tengan un aprendizaje de las estructuras y procesos de la OEA y se involucren en las discusiones de alto nivel sobre temas de actualidad para el hemisferio.

Según Rasha Mannaa, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, quien se desempeña como Head Delegate del grupo, dice que la preparación fue uno de los aspectos más importantes, por lo cual en el proceso de selección se tuvieron en cuenta la motivación de los jóvenes para participar, su promedio académico y sus conocimientos de inglés.

"Desde hace poco las delegaciones se están conformando por estudiantes de varias carreras y esta vez tenemos el privilegio de tener dos estudiantes de Medicina, uno de Ciencia Política y el resto de Relaciones Internacionales", apuntó Mannaa.

Desde el Programa de Relaciones Internacionales se envía cada año una convocatoria abierta a todos los estudiantes que estén interesados en los asuntos de diplomacia y organizaciones internacionales, de cara a la participación de Uninorte en el Modelo.

El país a representar es otorgado por la OEA y no debe ser la misma nacionalidad de los participantes, pues la idea es lograr que los jóvenes asistentes se conozcan entre sí, a través de la investigación de uno de sus países vecinos de la región. Una vez escogidos, se dividen en Comités, que deben expedir una resolución que se somete a debate en el MOEA.

Samyd Bustos Hemer, estudiante de sexto semestre de Medicina quien participa con el apoyo de Vicerrectoría Académica a través del Programa Mérito Estudiantil, dice que su papel dentro de la delegación es muy importante pues los estudiantes de su carrera son vistos siempre desde el área clínica.

"Un estudiante de Medicina debe ser integral y precisamente estos espacios tienen temas muy cercanos a la salud, como desnutrición y seguridad alimentaria", dijo Bustos.

"Realmente es un honor, no solo para mí, sino para el Programa de Medicina, pues es muy raro que un estudiante de Medicina llegue a representar a Uninorte en estos aspectos. Es un orgullo y una responsabilidad, porque somos la cara de la Universidad a nivel internacional", agregó el joven.

¿De qué se trata el Modelo?
El MOEA (Washington Model General Assembly of the Organization of American States –WMOAS, según sus siglas en inglés) se realiza de anualmente en Washington, Estados Unidos. Es organizado por la OEA y el Instituto para el Diálogo diplomático en las Américas (IDDA), que es una entidad legalmente constituida, con carácter de organización de la sociedad civil con la OEA.

Los Modelos reciben el apoyo del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y son aprobados mediante una Resolución de la propia OEA.

Por Luis Manuel Gil

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte