Abierta convocatoria de becas para egresados y docentes de Uninorte
Publicado en: vie, 05 abr 2013 17:00:00 -0500
Este programa de becas de postgrado inició en 1993.

Hasta el 26 de abril, profesores de planta o catedráticos y egresados que quieran formarse para ser docentes de Uninorte podrán concursar en la convocatoria del programa de becas de estudios de doctorado y maestría en Colombia y en el exterior, ofrecido por el Programa de Desarrollo Profesoral.

La convocatoria dará prioridad a estudios de doctorado en Administración de Empresas, Negocios Internacionales; Educación, Relaciones Internacionales, Literatura, Estudios afines a la Filosofía del Arte, Lingüística aplicada a la enseñanza del Español; Ciencias Jurídicas o Políticas; Enfermería, Epidemiología clínica, Microbiología clínica, Bioinformática; Química de Productos Naturales, Biología, Física con énfasis en Geofísica; Estadística con énfasis en Optimización, Geometría diferencial y Topología; Didáctica de las Ciencias; Ingeniería Industrial, Eléctrica o de Sistemas, Hidráulica; Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arquitectura.

En el caso de los estudios de maestría también podrán concursar profesionales de otras universidades de alta calidad en las áreas de Música, Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

La beca contempla apoyo en términos económicos de acompañamiento académico y de soporte para toda la gestión de admisión y aplicación a becas externas, dado que la Universidad ayuda al candidato a buscar cofinanciación y financia el excedente que no aporta la entidad cofinanciadora.

Se requiere que los interesados estén orientados o tengan experiencia en docencia y en investigación, que su proyecto de desarrollo personal compagine con la vida académica porque la persona que logre ser beneficiada se comprometerá a trabajar durante un período relativamente largo en Uninorte una vez que termine el doctorado. Además, es importante que sean personas comprometidas con el desarrollo académico de la región Caribe.

De igual forma, deben poseer dominio del idioma en el que recibirán el doctorado, acreditar admisión en la institución en la que realizarán estudios y demostrar excelencia académica reflejada en promedio, publicaciones y participación en proyectos de investigación.

Según Beatriz Anaya de Torres, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Profesoral de Uninorte, esta es una manera de fortalecer todo el desarrollo académico de la institución, a través de garantizar que sus profesores tengan un alto perfil profesional, investigativo y pedagógico.

Este programa de becas de postgrado inició en 1993; en ese entonces sólo el 1% de los profesores de planta de la Universidad tenían doctorado, hoy en día 40% de docentes cuenta con título de doctor.

De este modo Uninorte cuenta con profesores que han tenido la experiencia de vivir en otro país y conocer otras culturas. Al tiempo que mantienen contacto con pares de esos países y nos representan en proyectos conjuntos y en eventos internacionales.

"Eso indica que tenemos un grupo importante de profesores formados al más alto nivel, que proyectan su conocimiento en beneficio de la Región y han generado un impacto positivo en la vida académica al ser dinamizadores de las tres áreas fundamentales de la Universidad: investigación y consultoría, proyectos de desarrollo social y el proceso de internacionalización", infirió Anaya.

Bases de la convocatoria para egresados interesados

Bases de la convocatoria para docentes

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte