Uninorte conmemora el Día Internacional de la Enfermería
Publicado en: vie, 10 may 2013 22:23:00 -0500
Cecilia Guerra, docente del Departamento de Enfermería.

Desde los orígenes de la enfermería, se ha subvalorado la profesión y se ha creído que su rol está supeditada a las órdenes del médico de turno. De este modo se le ha tildado como el brazo derecho del mismo.

Cecilia Guerra, docente del Departamento de Enfermería, considera que uno de los mayores retos de la enfermería hoy es reivindicar la profesión. "En estos momentos que la enfermera ha adquirido mayores conocimientos es importante darnos a conocer más en el medio, dado que sólo en los hospitales reconocen nuestro trabajo", dijo en el marco de la celebración de la Semana de la Enfermería que se realizó en consonancia con el Día Mundial de la Enfermería, el 12 de mayo.

Organizado por el departamento de Enfermería y el Hospital Universidad del Norte, el propósito de la programación fue dar a conocer a toda la comunidad académica las funciones de estos profesionales y la importancia de su trabajo en la salud de las personas.

"En un hospital puede faltar el médico general y otros especialistas, pero el personal de enfermería no", afirmó Guerra. Esto se debe a que el papel de la enfermera está asociado al cuidado del paciente.

"De los cuidados de enfermería depende mucho que el paciente mejore, porque el médico puede ordenar el tratamiento pero quien define qué otras cosas hacer para su mejoría es el personal de enfermería", agregó la docente, quien lleva más de 36 años ejerciendo la docencia porque considera que a través de esta puede hacer muchas cosas para reivindicar la profesión.

De igual forma, explicó que las enfermeras poseen herramientas para realizar su propio diagnóstico de atención integral y cuidado humanizado al paciente, fundamentado en el amor y el servicio.

Dentro del conglomerado de actitudes y aptitudes requeridas por el campo laboral para los profesionales de la enfermería se encuentran el tener capacidad de servicio, hacer las cosas con sumo cuidado, tener un gran sentido de humanidad y amar su profesión.

Además del campo hospitalario, el profesional de la enfermería puede trabajar a nivel empresarial, de investigación, salud ocupacional y auditorías que no necesariamente tienen que ser dentro de una entidad de salud.

Desafíos para el profesional de la enfermería
Uno de los mayores desafíos a futuro para estos profesionales es apoyar la consecución de los objetivos del desarrollo del milenio en lo que se refiere a la disminución de enfermedades como malaria, tuberculosis y VIH.

Según Roxana De las Salas, docente de Enfermería, especialista en tuberculosis, la enfermera tiene un campo de acción muy amplio en el objetivo que alude a la movilización y empoderamiento de la comunidad y el propio paciente.

Entre otros objetivos del desarrollo del milenio para la disminución de la tuberculosis se encuentran:

  • Garantizar que el paciente reciba directamente el tratamiento en un centro de salud donde mejore la resistencia a las fármacos antituberculosos.
  • Facilitar el tratamiento de la tuberculosis en pacientes que tengan alguna otra coinfección como el VIH.
  • Integrar la atención primaria en salud, de tal forma de identificar los primeros síntomas en alguien que se sospeche posea la enfermedad.
  • Integrar alianzas público-privadas
  • Movilización social.

De las Salas, subrayó la necesidad de investigar métodos de diagnóstico más rápidos, de tal forma que los tratamientos sean más pertinentes. Así como el investigar nuevas opciones terapéuticas debido a que últimamente ha surgido la tuberculosis multifármacoresistente.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00