Programa Prisma: un modelo para enseñar matemáticas para la vida cotidiana
Publicado en: jue, 04 jul 2013 11:07:00 -0500

Por medio del programa "Prisma" para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en primaria en Barranquilla, se busca enseñar la matemáticas para la vida cotidiana. En 15 instituciones oficiales de la ciudad se realizará un análisis de cómo es la relación entre las competencias de los maestros y las que se generan en sus estudiantes. De este modo, el objetivo es gestionar una mejor difusión del conocimiento dentro del aula.

El programa Prisma es la continuación del piloto "Fraccionarios en quinto de primaria", que fue financiado por la Fundación ANDI y la Fundación Promigas en conjunto con Uninorte, como aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en especial las matemáticas. En esta continuación, la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación Distrital unen esfuerzos para lograr el acometido de enriquecer la enseñanza de las matemáticas. El 14 de junio realizaron el lanzamiento de esta primera fase del programa.

Julio Martín Gallego, coordinador de planeación y gestión de proyectos sociales de la Fundación Promigas, comentó que esta alianza responde a unas iniciativas por la educación. "Son más de 14 años de trabajo en los que nos hemos convencido que la educación es la puerta para poder efectivamente generar transformaciones profundas en la ciudad".

Asimismo, sostuvo que "cualquier proceso que se haga de manera consciente y que se estructure para favorecer el proceso de transformación del pensamiento matemático en las instituciones funcionará en la medida en que los maestros tengan en cuenta los problemas de sus estudiantes y sus dificultades de aprendizaje. En el momento en que los maestros reflexionen sobre sus prácticas se podrán generar transformaciones profundas en el ámbito educativo".

Por su parte, Carlos Vasco Uribe, asesor del Programa, considera que las transformaciones deben manifestarse en el pensum y la didáctica con que se enseñan matemáticas, que solía apuntar a que los niños se apropiaran del conocimiento más que a desarrollar competencias matemáticas para la vida cotidiana. "Hacemos razonamiento matemático sin darnos cuenta, y eso no propiamente es lo que te enseñan en clases", dijo el doctor en matemática de Saint Louis University.

Para lograrlo Vasco sugirió preparar situaciones problemas que sean interesantes para el estudiante; preferiblemente situaciones cotidianas en donde el joven pueda notar que las matemáticas son claves para la vida real.

"Una cosa es enseñar las matemáticas por enseñarla y otra enseñarlas para desarrollar la competencia matemática en la vida cotidiana", agregó.

Es así como se traza un gran reto para los docentes: procurar pasar de enseñar respuestas correctas muy teóricas a buscar que los jóvenes se interesen más por entablar una relación con el conocimiento. "El pensamiento matemático da mucha satisfacción. Uno lo goza, lo disfruta, se entretiene y al mismo tiempo va desarrollando ese aspecto tan importante del pensamiento", dijo Vasco.

Por último, Vasco cree que el programa Prisma permitirá a los jóvenes desarrollar los diferentes tipos de pensamiento matemáticos: numérico, espacial, métrico, probabilístico, variacional y temporal. Para esto es necesario que los docentes sientan igualmente la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático y los procesos que alcanza a desplegar, como el razonamiento, la formulación y resolución de problemas, la comunicación y la elaboración, y la formulación y evaluación de algoritmos.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte