Programa Prisma: un modelo para enseñar matemáticas para la vida cotidiana
Publicado en: jue, 04 jul 2013 11:07:00 -0500

Por medio del programa "Prisma" para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en primaria en Barranquilla, se busca enseñar la matemáticas para la vida cotidiana. En 15 instituciones oficiales de la ciudad se realizará un análisis de cómo es la relación entre las competencias de los maestros y las que se generan en sus estudiantes. De este modo, el objetivo es gestionar una mejor difusión del conocimiento dentro del aula.

El programa Prisma es la continuación del piloto "Fraccionarios en quinto de primaria", que fue financiado por la Fundación ANDI y la Fundación Promigas en conjunto con Uninorte, como aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en especial las matemáticas. En esta continuación, la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación Distrital unen esfuerzos para lograr el acometido de enriquecer la enseñanza de las matemáticas. El 14 de junio realizaron el lanzamiento de esta primera fase del programa.

Julio Martín Gallego, coordinador de planeación y gestión de proyectos sociales de la Fundación Promigas, comentó que esta alianza responde a unas iniciativas por la educación. "Son más de 14 años de trabajo en los que nos hemos convencido que la educación es la puerta para poder efectivamente generar transformaciones profundas en la ciudad".

Asimismo, sostuvo que "cualquier proceso que se haga de manera consciente y que se estructure para favorecer el proceso de transformación del pensamiento matemático en las instituciones funcionará en la medida en que los maestros tengan en cuenta los problemas de sus estudiantes y sus dificultades de aprendizaje. En el momento en que los maestros reflexionen sobre sus prácticas se podrán generar transformaciones profundas en el ámbito educativo".

Por su parte, Carlos Vasco Uribe, asesor del Programa, considera que las transformaciones deben manifestarse en el pensum y la didáctica con que se enseñan matemáticas, que solía apuntar a que los niños se apropiaran del conocimiento más que a desarrollar competencias matemáticas para la vida cotidiana. "Hacemos razonamiento matemático sin darnos cuenta, y eso no propiamente es lo que te enseñan en clases", dijo el doctor en matemática de Saint Louis University.

Para lograrlo Vasco sugirió preparar situaciones problemas que sean interesantes para el estudiante; preferiblemente situaciones cotidianas en donde el joven pueda notar que las matemáticas son claves para la vida real.

"Una cosa es enseñar las matemáticas por enseñarla y otra enseñarlas para desarrollar la competencia matemática en la vida cotidiana", agregó.

Es así como se traza un gran reto para los docentes: procurar pasar de enseñar respuestas correctas muy teóricas a buscar que los jóvenes se interesen más por entablar una relación con el conocimiento. "El pensamiento matemático da mucha satisfacción. Uno lo goza, lo disfruta, se entretiene y al mismo tiempo va desarrollando ese aspecto tan importante del pensamiento", dijo Vasco.

Por último, Vasco cree que el programa Prisma permitirá a los jóvenes desarrollar los diferentes tipos de pensamiento matemáticos: numérico, espacial, métrico, probabilístico, variacional y temporal. Para esto es necesario que los docentes sientan igualmente la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático y los procesos que alcanza a desplegar, como el razonamiento, la formulación y resolución de problemas, la comunicación y la elaboración, y la formulación y evaluación de algoritmos.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00