“Padres, incentiven a sus hijos a conocer realmente la profesión que quieren”: Alberto de Castro

El vicerrector académico comparte consejos a los padres de familia sobre como asesorar la elección de carrera de sus hijos, qué esperar de una universidad, entre otros.

ALBERTO DE CASTRO - VICERRECTOR ACADEMICO5.jpg
Alberto de Castro, vicerrector académico

Por: Grupo Prensa

03 nov 2023

Alberto de Castro, PhD en psicología y actual vicerrector académico de la Universidad del Norte, comparte algunas recomendaciones para padres de familia que están en proceso de acompañar a sus hijos a elegir una profesión.

¿Qué recomendaciones les entregaría a los padres de familia al momento de acompañar y asesorar la elección de carrera de sus hijos?

Invitaría a los padres a que incentiven a sus hijos a conocer realmente todo lo que rodea la profesión de su interés. Lo ideal es que el joven pueda acercarse a profesionales de esa área, para que entiendan qué implicaciones tiene en su vida, cómo es el estilo de vida que podría tener luego de graduarse y entrar al mundo laboral. Hay jóvenes que dicen que quieren estudiar una u otra profesión, porque les suena bien o tienen la percepción de que les va a representar económicamente muchas cosas, pero cuando conocen el estilo de vida de esos profesionales, dónde tienen que vivir o cómo es su ámbito laboral, puede que no lo vean como una opción para sus vidas. 

No basta con conocer una carrera de nombre, hay que interesarse por analizar los planes de estudio, sus exigencias, el perfil de egreso, para saber si se ajusta directamente a sus expectativas".

Alberto de Castro, vicerrector académico

¿Qué es lo que más necesita un joven en ese proceso de decidirse por su carrera profesional?

Los jóvenes están buscando una experiencia explícita. Necesitan conocer una experiencia concreta, no un plan. Si bien es valioso conocer el plan de estudios, las áreas de énfasis de la carrera, las experticias de los profesores; también necesitan conocer la experiencia práctica de esa carrera. ¿Por qué? Porque la carrera permea el estilo de vida de un ser humano. El comunicador, el arquitecto, el ingeniero, el médico, el psicólogo, etc., cualquiera que sea la elección, va a vivir la mayoría de las horas del día en función de esa carrera, y eso define dónde vive, su estilo de vida y el tipo de dilemas laborales y sociales con los que se va a enfrentar. Un joven necesita conocer esto para saber si se identifica con su proyecto de vida. Es el principal consejo que le daría a un joven, no solo conocer lo que teóricamente tiene la carrera, sino tener claro lo que implica para su proyecto o estilo de vida cotidiano.

Desde la perspectiva de los padres, a veces, con buenas intenciones, tratan de imponer lo que ellos consideran la carrera ideal, sin tener en cuenta habilidades, competencias y perfiles. Hoy en día puedo asegurar que no hay carrera buena ni mala. El punto central es la congruencia que pueden encontrar entre el perfil del joven con sus intereses y el perfil de egreso de una carrera. Aquí es donde los padres tendrían que revisar para estar seguro de que esa es la carrera que el joven quiere".

Alberto de Castro, vicerrector académico

Además de la profesión, ¿qué decir de los criterios en la elección de la universidad?

Es muy importante que no simplemente vean números, por ejemplo, los resultados de rankings, que existen de todo tipo. Más valioso aún es ver datos prácticos que se puedan observar empíricamente. Por ejemplo, contactar a egresados de esa potencial carrera de esa universidad y analizar cuál es su impacto en el ámbito profesional. Hoy en día la universidad no solo te da una formación teórica, sino que te da la aplicación de ese conocimiento en la vida cotidiana. La mayoría del conocimiento que se imparte en Latinoamérica no nace aquí, viene importado de Europa, Estados Unidos, Asia, etc., pero nosotros sí podemos encontrar aquí la manera de contextualizarlo y aplicarlo de la forma apropiada a las necesidades y condiciones de nuestra región. Una universidad que logra ser eso, es una universidad de punta en este país y eso se evidencia con los egresados. Lo más indicado para un padre o un joven que quiere ingresar a la universidad es que vea el impacto laboral y social de sus egresados. Existen otros elementos, por supuesto, como la acreditación nacional e internacional de los programas, las opciones de doble titulación, la excelencia de los profesores, la infraestructura y recursos a disposición del proceso formativo, la proyección internacional, entre otros. El conjunto de todo ello es lo que va a permitir identificar una universidad de excelencia.

¿Qué hay que esperar de una universidad desde lo que puede ofrecer a sus estudiantes?

El campus de una universidad es clave en este momento. Con la situación de salud mental que estamos viendo en todo el mundo, en todas las áreas, en todas las empresas y en todas las sociedades, es básico. Los estudiantes universitarios viven la mayor parte del tiempo en el campus, incluso más por fuera del salón de clase, pero dentro del campus. Así que un campus seguro y que invite a desarrollar potencialidades es muy pertinente. En ese sentido, en la decisión por una universidad, también es muy importante conocer el campus y todo lo que ofrece en materia de tecnología, deporte, arte, cultura, salud y bienestar.

Mencionaba que hay que identificar las competencias del joven y su futuro perfil, en el caso concreto de Uninorte, ¿cómo se ayuda al joven en ese proceso?

El departamento de Admisiones de Uninorte trabaja con el departamento de Psicología y su Laboratorio para ayudar a los jóvenes a identificar perfiles y competencias que sean de su interés. Es un servicio permanente de acompañamiento que ofrece la universidad, al cual incluso los colegios acceden para apoyar masivamente a sus estudiantes. Por otro lado, el joven puede dialogar con los decanos, coordinadores de programas y profesores sobre sus intereses, o bien asistir a clases modelos de la carrera que esté explorando para ser partícipe y tener una experiencia real con estudiantes actuales. Otras actividades como olimpiadas matemáticas o deportivas, modelos internacionales, concursos temáticos, e incluso eventos como la Cátedra Europa o programar un campus tour de manera grupal o individual, son algunas de las formas de acercarse a la experiencia Uninorte.

Más noticias