10 datos curiosos de la Biblioteca Karl C Parrish Día del Bibliotecario

2019-SOLICITUD-DE-FOTOGRAFIAS-EN-BIBLIOTECA8.JPG

Por:

25 abr 2019

En la Semana del Idioma nos dimos a la tarea de buscar aquellos datos que probablemente desconoces sobre el día a día de una de las bibliotecas más importantes y robustas de la región: la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. José Rodríguez, bibliotecario desde hace 23 años en Uninorte, nos ayudó a conocer más de este centro del conocimiento.

  1. ¿Por qué Karl C. Parrish Jr.? Nombrada así en homenaje a uno de los visionarios fundadores de la Universidad del Norte en 1966. Además cuenta con una amplia colección de libros, documentos, planos y cartas que pertenecieron a Parrish & Cia. y dan cuenta de su labor.
  2. Noventa y cinco mil libros conforman la colección física de nuestra biblioteca. Sí, es una gran cifra que a través de los años se ha nutrido con donaciones provenientes de todas partes del mundo y también por las respectivas compras que hace la universidad constantemente.
  3. ¡Toda esa colección se baña 2 veces al año! Puede sonar descabellado, pero ya puedes estar tranquilo que todos los libros pasan por un proceso de limpieza y desinfección para evitar hongos, ácaros y alergias en los estudiantes. Y literal es un baño, primero son aspirados para retirar el polvo y luego son regados por varios líquidos especializados en desinfección y cuidado de libros.
  4. Un par de salones fue el punto de partida. El inicio de la biblioteca fue en un par de salones ubicados en el segundo piso del bloque D. No había mucho espacio para los libros ni para estudiar, pero ese fue el inicio de todo. Hoy ya se encuentra en construcción la nueva Casa de Estudios Alfredo Correa de Andreis.
  5. Y el libro más antiguo es… ‘Tratado de la Regalía de España, ó sea El Derecho Real Eclesiásticos de toda España, y Guarda de sus Iglesias Vacantes’ —a parte de lo largo del nombre— el libro fue publicado en 1830, lleva casi 190 años en circulación, aunque ya hace parte de la colección especial y el acceso es restringido, es conservado como todo un tesoro.
  6. En nuestra biblioteca hay un ejemplar de ‘El General en su laberinto’ firmado por el mismísimo Gabriel García Márquez. El libro hace parte de las colecciones especiales. Dichas colecciones se han conformado a partir de donaciones, realizadas por personajes como Alfonso FUenmayor, Jesús Ferro Bayona, Ramón Illán Bacca, entre otros. El libro es la copia número 14 de una colección limitada de ejemplares impresos.
     
    Ejemplar autografiado por 'Gabo'.
  7. De bibliotecarios a ‘Sherlock Holmes’ de los libros. Sabemos que a veces hay libros muy solicitados que los estudiantes esconden con la intención de que alguien más no los tome. ¡Creatividad pura!, pero esa estrategia no sirve cuando los bibliotecarios buscan libro por libro con un escáner portátil que detecta el ejemplar extraviado.
  8. Asesorados por los mejores. Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales, explicó que es la Biblioteca Nacional de Colombia la encargada de asesorar y diagnosticar a la Biblioteca KCP en el cuidado y conservación de libros.
  9. Ni un libro a la basura. Algunos ya están muy viejos, tienen hojas rotas, las guardas despegadas, pero nunca serán arrojados a la basura. Cuando un libro ya no es apto para circulación pasa a otra área de ‘baja rotación’, donde se le da un cuidado y conservación especial para continuar prolongando su vida útil, aunque de forma más restringida. Puede que mañana alguien lo necesite para hacer el estado del arte de una tesis o conocer de un tema del que ya no se habla.
  10. Todos los días es un nuevo comienzo. José Rodríguez nos contó cómo es el día a día en la biblioteca. Diariamente deben asegurar antes de abrir al público, que los libros están en su sitio, el aire funciona y todo está en el mayor orden posible. No es fácil recibir diariamente casi cuatro mil visitas.

Si conoces otro dato curioso sobre la biblioteca, no dudes en compartirlo. Y no olvides agradecer todo el tiempo al equipo de 40 personas que hacen de la biblioteca un lugar ideal para el estudio y la lectura.

Por Omar David Alvarez

Más noticias