12 propuestas musicales de Uninorte ganaron en el Portafolio de Estímulos Distrital

El Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2021 premió los proyectos de egresados y docentes en las modalidades de Creación, para la producción de un sencillo musical y Formación, para la implementación de capacitaciones virtuales relacionadas con el ámbito musical.

Ganadores-portafolio-de-estímulos-música.jpeg
El estudiante Isaac B. Jiménez, la egresada Laura Palomino y el docente Leopoldo Calderón son algunos de los ganadores.

Por:

10 ago 2021

Estudiantes, egresados y docentes del Programa de Música de la Universidad del Norte fueron ganadores de la convocatoria Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2021, organizada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla. Los ganadores fueron seleccionados en la modalidad de Creación, con la producción de un sencillo musical, y en la modalidad de Formación, a través de programas pedagógicos virtuales para el fortalecimiento del ecosistema de la música. El talento Uninorte participó con composiciones propias e iniciativas de proyectos que enaltecen las sonoridades del Caribe colombiano y responden a las necesidades actuales del escenario musical.

El proyecto titulado ABC de la industria musical: diseña y monetiza tu espectáculo, presentado por el docente del Programa de Música, Camilo Puche; la profesora Zeidy Bornacelly y el estudiante Jairo Toro, fue ganador en la modalidad de Formación. Su propuesta representa una apuesta para la capacitación de músicos estudiantes y profesionales de Barranquilla en torno a las herramientas que se necesitan para monetizar sus emprendimientos musicales.

“El propósito de este proyecto es ofrecerles una serie de herramientas tecnológicas, financieras, de mercadeo, desarrollo de imagen a través del branding, producción musical y audiovisual para crear proyectos audiovisuales a bajo costo y financiar sus emprendimientos musicales” enfatizó el docente Camilo Puche, explicando que la idea es desarrollar unos módulos en plataformas digitales para capacitar a cerca de 50 participantes, con quienes se implementará el proyecto hasta diciembre. El único requisito para vincularse a la iniciativa, que se encuentra en su fase de planificación y desarrollo, es tener un espectáculo y un grupo musical constituido.

Otro de los proyectos ganadores del portafolio de estímulos fue el de la samaria Laura Marcela Palomino, egresada del Programa de Música en 2020, quien participó con su sencillo musical Arena Caliente. Su composición es una cumbia que se instrumentaliza a través de la batería, un contrabajo y espera anexarle un tambor alegre y una gaita. Para Laura, parte del grupo musical Mapukajazz, el logro es muy importante puesto que es uno de los primeros que ha alcanzado a nivel individual.

“Lo que yo intento transmitir con las composiciones que he creado es a Laura, literalmente, es ese crear historias a través de la música, que las personas entiendan la historia y también puedan crear la suya propia a través del piano, de lo que diga, donde lo lleve, todo esto con un toque colombiano y, a su vez, incluir un poco de esas nuevas sonoridades como el jazz, funk entre otros”, expresó la pianista, quien además agregó que continúa trabajando en proyectos como Mujeres y Música, que busca enaltecer el rol de la mujer en la escena musical.

Los propuestas seleccionadas para apoyar la producción del sencillo musical harán parte de una playlist de la música de Barranquilla y del Caribe colombiano producida durante este proceso. Para el docente y músico Leopoldo Calderón esto da un respaldo importante que impulsa las nuevas composiciones y representa una experiencia para aprender sobre gestión de proyectos.

“En mi caso específico, presenté la canción llamada Magdalena,,un rock instrumental fusionado con son de garabato, algo inédito y un sonido diferente. Este reconocimiento hará posible la producción musical y el desarrollo de un videoclip”, comentó el docente y agregó que es la segunda vez que gana esta convocatoria, la primera con Mapukajazz y esta vez como solista. "Es una alegría compartida con compañeros y egresados que fueron estudiantes míos, ver el sello Uninorte tan presente en estos premios”, aseguró el director de la agrupación musical Mapukajazz.

Por su parte, Norte Isaac B Jiménez, estudiante de Música próximo a egresar de la Universidad, presentó una composición que fusiona la música colombiana con ritmos musicales del mundo. Para él, la iniciativa de Estímulos representa una gran oportunidad para dar a conocer a los grandes talentos jóvenes que tiene la ciudad.

“Mi propuesta consiste en la grabación de audio y video de Rica Brisa, tema musical inédito que fusiona el Funk con garabato e improvisación con lenguaje jazz. Este es mi segundo sencillo, durante mis estudios musicales en la Universidad lancé mi primer sencillo llamado Pensamiento”, indicó el estudiante.

Muy pronto podremos disfrutar de las propuestas musicales de Isaac, Laura y de los docentes Camilo, Leopoldo y demás talentos Uninorte ganadores del Estímulo. Una oportunidad para disfrutar de las composiciones e ideas innovadoras de los profesionales que se destacan en la escena musical barranquillera.

A continuación la lista completa de ganadores.

 

Modalidad - Creación: Producción de un sencillo musical

Docentes ganadores

Luz Elena Flórez Oyaga

Libardo José Mesa Fuentes

Leopoldo Calderón Jiménez

José Miguel Vargas

Diana Flórez Sánchez

 

Egresados ganadores:

Cristian Gari

Carlos Buitrago

Laura Palomino Molina

Isaac Jiménez

Orlando Contreras:

 

Modalidad de Formación

Propuesta ABC de la Industria Musical: Diseña y monetiza tu espectáculo.

Camilo Puche, docente director y tutor de emprendimiento musical.

Zeidy Bornacelli, docente Uninorte: Tutora de Desarrollo escénico.

Jairo Toro, estudiante y tutor de producción audiovisual.

Margarita Ghisays, tutora de Branding y Marca Personal.

 

Propuesta Maquetas en 20 minutos o menos

Kevin Barroso, egresado

Más noticias