21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.

e-MUNEA-2021.png
Del 20 al 23 de septiembre se desarrollará el e-MUNEA 2021.

Por:

17 sep 2021

Por segundo año consecutivo el Modelo Uninorte de los Estados Americanos, e-MUNEA, un espacio organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales para que los estudiantes de colegios y universidades generen propuestas encaminadas a solucionar problemas de la actualidad hemisférica, se llevará a cabo de manera virtual, del 20 al 23 de septiembre. 

En esta nueva simulación pedagógica de cuatro comités, los jóvenes representarán a cada uno de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y definirán las políticas e intereses del país asignado. El propósito principal del e-MUNEA es continuar familiarizando a los estudiantes con el trabajo y las funciones del organismo multilateral, teniendo en cuenta los diversos contextos hemisféricos en la coyuntura de la covid-19.

Esta edición cuenta con 345 participantes, entre docentes y estudiantes. Se sumaron un total de 21 colegios y 10 universidades: 6 de Colombia y 4 extranjeras (de Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú). De la Universidad del Norte participan 35 profesores y 40 estudiantes de distintas carreras, desde Ingenierías y Economía hasta Derecho y Ciencia Política. 

Los comités abordarán cuatro materias de interés general: el fortalecimiento de la democracia, la cooperación y el desarrollo integral, el componente ambiental y los asuntos estratégicos, y se debatirán temáticas como las libertades fundamentales, la seguridad alimentaria, el impacto del covid-19, la migración y el gobierno digital. 

Bajo esta dinámica, los estudiantes deberán indagar el contexto histórico, geográfico, político, económico y cultural del país asignado, poner en perspectiva la problemática a abordar desde un enfoque local e interamericano, y elaborar un proyecto de resolución que se ajuste al contexto y sea viable. 

Para la docente organizadora, Sara Plata Cepeda, el e-MUNEA Online 2021 es un evento 'glocal', donde los participantes analizan un asunto global y proponen un abordaje novedoso desde lo local. “Este es un ejercicio para que los jóvenes adquieran nuevas perspectivas, amplíen su marco de experiencias y se formen como ciudadanos activos, siendo conscientes de la importancia de su rol y el de sus pares en la construcción de la sociedad. Lo que les permitirá desarrollar competencias como el trabajo en equipo, la oratoria, la solidaridad y la escritura”, comenta la magíster en Relaciones Internacionales y docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Al igual que el organismo multilateral, el Modelo cuenta con unas figuras de autoridad que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de procedimiento. Estos cargos son ocupados por los mismos estudiantes, quienes dirigen cada una de las actividades. Natalia Brochero Delgado, estudiante de Ciencia Política y Gobierno y Economía, se desempeñará como la Secretaria General y rescata la importancia de que los jóvenes se sumen a este tipo de experiencias. 

“Ser parte de este tipo de modelos aporta a la construcción personal, académica y profesional de los estudiantes porque incentiva nuestro pensamiento crítico al tratar de buscar soluciones reales para las problemáticas que afronta hoy el hemisferio. Aquí interactuamos con delegados que vienen de otros colegios, universidades y contextos nacionales, lo que nos permite ampliar nuestra perspectiva y crear nuevos vínculos académicos a través de la virtualidad”, expresa la becaria Orgullo Caribe. 

La docente Plata Cepeda rescata que esta es una de las oportunidades que encontraron cuando desarrollaron la versión 2020, pues las plataformas digitales permiten ampliar el alcance del evento y ofrecer una experiencia global a los participantes.

“Trasladar este evento a medios virtuales ha sido demandante, pero también representa muchas ventajas. Nos permite estar en tiempo real conectados con jóvenes de distintas localidades, ciudades y países, apuntándole a un proceso de internacionalización en casa, donde los participantes podrán conocer la dinámica internacional y los asuntos de la agenda interior de los países miembros desde sus hogares”, concluye la profesora.   

La inauguración del EMUNEA se llevará a cabo el lunes, 20 de septiembre, y contará con la participación del rector Adolfo Meisel, el decano de la División, Alberto Madero, y el asesor del secretario general de la OEA, José Luis Ramírez. 

 

Conoce toda la agenda aquí.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias