42 especies de aves se registraron en Álula durante el October Big Day

Ecocampus desarrolló un recorrido en el que participaron 14 entusiastas de la observación de aves, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar 142 individuos de aves de diferentes especies.

Canario (Sicalis flaveola)
Canario (Sicalis flaveola) registrado en Álula.

Por: José Luis Rodríguez R.

26 oct 2023

Con el apoyo de Ecocampus y el Departamento de Química y Biología, un grupo de 14 estudiantes, egresados, profesores de la Universidad del Norte y público externo se reunieron el sábado, 14 de octubre, para conocer y registrar aves en el Observatorio de Aves Álula, en el marco de la más reciente edición del October Big Day.

Durante el recorrido por el bosque seco tropical de Uninorte, liderado por Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología, se registraron un total de 142 individuos de 42 especies de aves, entre las 6:00 y 9:30 de la mañana.

Bichofue (Pitangus sulphutatus).


“El October Big Day es un evento masivo que permite reflexionar sobre la importancia de las aves, la conservación de los hábitats y los retos que tenemos para cuidarlos. En el recorrido vimos muchas cotorras cara sucia (Eupsittula pertinax), observamos alrededor de 13 guacharacas caribeñas (Ortalis garrula) y vimos la especie migratoria Turpial de Baltimore (Icterus galbula), que en años anteriores ya hemos reportado en el bosque”, afirmó la docente.

Desde 2017, en cada edición del October Big Day pajareros de todo el mundo registran el mayor número de aves, ingresando observaciones en la plataforma de eBird, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información de las poblaciones en los diferentes ecosistemas y, además, promover la conservación de las aves. La jornada en Colombia, en esta ocasión, fue dedicada a la memoria de Mauricio Álvarez, Rebolledo, importante ornitólogo del país, pionero en el estudio y registro de los cantos de las aves, quien visitó Uninorte el año pasado para promover la ciencia ciudadana en torno a las aves.

A nivel global, participaron 36 189 personas, elaborando 86 mil listas en las que se registraron cerca de 7500 especies en todo el mundo. Perú ocupó el primer lugar de la jornada con 1384 especies reportadas. Colombia reportó 1326. Conoce el listado completo de aves registadas en Álula.

"Ese día llovió y pudimos ver el bosque con hongos de distintos colores y tamaños, y muchas flores llenas de abejas. Subimos al mirador del observatorio y vimos cómo el bosque cada vez se convierte en una isla de biodiversidad en medio de la ciudad", puntualizó Aldana.

Grupo de participantes de la jornada Octuber Big Day en Uninorte.

 

Los datos reportados durante el October Big Day nutren la información de la plataforma eBird y son utilizados para explorar el estado y las tendencias de las aves, a través de mapas que muestran cómo cambia la abundancia de las poblaciones de aves a lo largo del tiempo. Los investigadores del Laboratorio de Ornitología de Cornell han desarrollado estas nuevas técnicas estadísticas para modelar datos de eBird a través de los continentes a escalas espaciotemporales finas. Los mapas, gráficos y otros productos muestran el rango, la abundancia, el uso de hábitat y las tendencias de cada especie.

Más noticias