5 cosas que debes saber con Cátedra Europa: cripto-arte, oportunidades de estudio, Kalevala, arquitectura e identidad

Durante la primera jornada de Cátedra Europa se abordó principalmente temas enfocados en la política y la sociedad, la economía, las oportunidades de estudio en el exterior y el lenguaje y la cultura.

Nota resumen cátedra Europa 2022 - principal

Por:

19 oct 2022

Cátedra Europa inició el martes, 18 de octubre, con Finlandia como país invitado de honor. Durante su primera jornada abordó principalmente temas enfocados en la política y la sociedad, la economía y los negocios, las oportunidades de estudio en el exterior y el lenguaje y la cultura, destacando las relaciones históricas de la región Caribe colombiana con el país nórdico.

Estos son cinco temas que necesita saber para ponerse al día con la jornada del 18 de octubre.
 

De la gamificación a la responsabilidad social de la arquitectura

En el salón Alejandro Obregón tuvo lugar un coloquio sobre la importancia de conocer la complejidad de las ciudades y el evaluar la calidad entre arquitectura y democracia, a cargo de Pedro Aibéo, arquitecto e ingeniero portugués.

      

El experto habló sobre corrupción, planeación urbanística y procesos de democracia, retos que afronta la arquitectura en la mayoría de las ciudades del mundo, y destacó la necesidad de que los ciudadanos tengan conocimiento y acceso a la información del diseño y la arquitectura urbana, ya que así será posible “generar igualdad en derechos civiles y promover la construcción de edificios con diseños más renovados”.

Gran parte de la charla estuvo dedicada a educación arquitectónica, diseño y procesos de planeación urbana, explicados a través de proyectos en el mundo que contribuyen a la democratización arquitectónica, como Urban Dots y el Cohousing. Estas iniciativas didácticas y el uso de juegos que involucran a la ciudadanía en los procesos de planeación urbana son, para el arquitecto, claves en la generación de "democracia y responsabilidad social en la arquitectura”. Culminó enfatizando que se deben desarrollar herramientas para comprender la complejidad de los proyectos arquitectónicos, pues para Aibéo “la clase de personas que queremos ser, es la clase de ciudades que deberíamos diseñar”. 

El Cripto-arte latinoamericano: una apuesta al futuro del arte moderno 

El artista guatemalteco Alejandro Peters, la diseñadora Valentina Orozco y Wilman Ariza desarrollaron una charla repasando los nuevos rumbos del mundo de las criptomonedas, los NFTs  y su impacto en el mundo del arte, destacándolo como “un movimiento revolucionario”.

            
 

La conversación entre diseñadores y publicistas tuvo lugar en el salón Juan Manuel Ruiseco Vieira, poniendo de manifiesto los beneficios que trae el uso de los NFTs en las distintas expresiones del arte, específicamente en las representaciones artísticas gráficas. Por ejemplo, para Valentina, diseñadora egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, los NFTs y su ecosistema permiten “ser un artista utilizando los beneficios de blockchain” y eliminando intermediarios. Wilman contó sus experiencias desde la animación 3D y la elaboración de universos, una creación de espacios que dan paso a elaboraciones artísticas en los nuevos mundos virtuales.

Alejandro aconsejó adentrarse en el mundo de la exploración de los NFTs tanto a artistas como a aquellos interesados en los diferentes elementos que componen a estas nuevas oportunidades digitales. Los ponentes culminaron recalcando que el Internet y los espacios virtuales ya hacen parte de nuestro diario vivir, y que estos mundos son nuevas oportunidades para la creación de expresiones artísticas.  
 

Arts et Métiers: una gran oportunidad de estudio en el exterior

Durante la mañana se desarrolló la jornada International Student Fair: oportunidades de estudios en el exterior, en la que el profesor asociado Matías Kleier promocionó las posibilidades de estudiar en la escuela Arts et Métiers, una de las más antiguas escuelas de ingeniería francesas. Se dieron a conocer las oportunidades de estudio en el exterior que ofrece esta institución a los estudiantes de Uninorte, a través de la convocatoria de becas para intercambios y doble titulación.  Asimismo, se destacó la importancia del manejo del nivel de francés, el inglés como idioma obligatorio y la posibilidad de estudio de otro idioma. 

La vida en Arts et Métiers ofrece posibilidades de residencia en cada campus, actividades extraescolares, la organización de fórums empresariales y la posibilidad de trabajar para los estudiantes. Además, cuenta con variedad de campus con diferentes enfoques como lo son la robótica, la mecánica, la técnica, la realidad virtual, el trabajo de la madera, entre muchos otros, con oportunidad de hacer maestría en la que la persona prefiera. Es una gran oportunidad dirigida a los estudiantes para que continúen sus estudios y accedan a la calidad en educación que les brinda Arts et Métiers. 
 

Kalevala: el libro fundacional de Finlandia 

María Alejandra Arias, profesora de la Universidad del Norte y Marjorie Eljach, directora del festival Sui Generis en Madrid, acercaron al público al mundo oscuro de Finlandia, con una de las conferencias de la jornada ‘Grandes misterios de Europa’.

Durante el coloquio se habló sobre el Kalevala, que traduce “el país de los héroes”, una epopeya finlandesa que narra la historia de la mitología de ese país y la vida de los habitantes de los pueblos bálticos. “Esta es una historia de humanos que sobreviven, son héroes perfectos […]  cuando el poema es publicado en 1835 contiene 12000 versos y es un éxito total porque la gente no era consciente de la riqueza mitológica que tenían”, indicó Eljach.  

            

La directora destacó el papel de los dioses en este relato, entre los cuales se encuentra Väinämöinen, un semidios, encarnación de la poesía y la música, y el personaje central de la mitología finlandesa. También se encuentra Ukko (Ylijumala), dios del cielo y el trueno; Perkele el dios del trueno que fue demonizado por los cristianos. También mencionó la intervención del cristianismo en la mitología finlandesa y cómo la religión alteró la narración original para introducir el episodio de la concepción de la virgen María.

 

Sueños urbanos, realidades agrarias: la identidad finlandesa hecha realidad

A las 4:30 p.m. en el salón 21 K se llevó a cabo el encuentro ‘Sueños urbanos, realidades agrarias - ¿Cómo la identidad finlandesa fue creada de tensiones entre la ciudad y el campo?’, a cargo de Laura Kolbe, quien abordó las realidades e identidades de Finlandia a lo largo de la historia. 

La guerra civil, la independencia, los emperadores rusos, la guerra fría y el nacionalismo y la naturaleza fueron analizados como identidades que, con el tiempo, se han convertido en estereotipos de la cultura de Finlandia y representaciones frente a otras naciones. 

“Sobre Finlandia, como utopía rural eterna, puedo decir que se muestra como una nación leal y trabajadora con la que, basándonos en nuestra identidad, creamos según este entendimiento, el cual incluye los contrastes de las realidades ya existentes. Como país, tenemos una historia de guerras y a través de las guerras tenemos sobrevivientes. Es por esto que a menudo tenemos esta identidad de guerras y paz”, concluyó la invitada. 
 

 

Por Sebastián Pérez, Elizabeth Zelner, Shadia López,
Sara Correa y Darling Jiménez - El Punto

Más noticias