5 cosas que debes saber con Cátedra Europa: rol de la mujer, casas finlandesas, TIC, literatura e internacionalización

La historia del patrimonio arquitectónico de Barranquilla relacionado a Finlandia, el rol de la mujer en los ODS, los retos de integración de las TIC en la educación y mucho más fueron abordados en el tercer día de Cátedra Europa.

Nota resumen 20 de octubre catedra europa 2022

Por:

21 oct 2022

En el tercer día de Cátedra Europa se llevaron a cabo eventos que abordaron parte de la historia del patrimonio arquitectónico de Barranquilla relacionado a Finlandia, el rol de la mujer en el cumplimiento de los ODS, los retos de integración de las TIC en la educación y mucho más. 

Estos son cinco temas que necesitas saber para ponerte al día con la jornada.

El papel de la mujer en el desarrollo sostenible

Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia; Rafael Manzano, periodista de La W radio y Anni Valtonen, escritora y periodista finlandesa, dialogaron de manera remota acerca del rol de la mujer en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se pueden alcanzar estas metas desde el respeto de los Derechos Humanos, en el salón 31K.

             

Durante la conferencia la expresidenta hizo énfasis en que la meta de todos debería consistir en vivir en un mundo sostenible, destacando la necesidad de resolver el problema global de la equidad de género y la violencia contra la mujer. Cabe resaltar que algunos países como Finlandia ya trabajan en la elaboración de una agenda de igualdad de derechos. “Trabajando juntos podemos conseguir sociedades sostenibles, además la participación de las mujeres en este tipo de procesos puede agilizar el cumplimiento de los ODS”, dijo Halonen.

Al final del coloquio los panelistas destacaron que todo individuo hace parte de la solución, y que la igualdad de género y la sostenibilidad no son el final, sino el reto actual. 


Recorriendo la historia de las casas finlandesas de Simón Bolívar

      


Retos y oportunidades de integración de las TIC en la educación

En el marco del Décimo Encuentro de Rectores del Caribe, se llevó a cabo en el auditorio Marvel Moreno el XIV simposio: Las sociedades ante el reto digital, con el objetivo de reflexionar acerca de los desafíos y la implementación de las TIC. 

Durante el encuentro Wilman Pérez, rector de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros; Anabella Martínez, rectora del colegio Marymount; José Rolfo Henao, rector del colegio Alexander Von Humboldt y la rectora de la escuela La Normal Superior de Manatí, Ana Lucía Tatis, compartieron temas de interés acerca de la creación de nuevos escenarios de aprendizaje en mediación con la tecnología. 

El simposio también contó con la asistencia del experto Toumas Erkkilä, quien explicó sobre la innovación educativa finlandesa, los retos, las oportunidades y las experiencias del sector. Además, Juan Pablo Perro, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, abrió un espacio para conversar acerca de la resignificación circular en la nueva sociedad digital. Varios estudiantes finlandeses y colombianos respondieron preguntas respecto al uso de las tecnologías y la implementación de estas mismas en sus instituciones. 


Paula Andrea Escobar compartió su experiencia de vida en Finlandia

Paula Andrea Escobar Rodríguez, profesional en el área de comercio internacional, conversó en la mañana con estudiantes, entre sonrisas y recuerdos emotivos, sobre sus vivencias laborales y personales durante un año en Finlandia.

         

Compartió con la audiencia las travesías de una colombiana en un país completamente diferente, saltando entre el ‘español bogotano’ y el ‘finés costeño’, y evocando qué la llevó a radicarse en el país nórdico y cómo terminó por adecuarse a una rutina y clima distinto. Entre preguntas de la audiencia, comentó los aspectos positivos y extraños para una colombiana de vivir en el país europeo, como tener 24 horas de sol y luna, en verano e invierno, respectivamente, pero, sobre todo, aconsejando a los estudiantes a tener claras sus metas profesionales y personales, luchar por ellas y motivarlos a la internacionalización.

La verdad de Riikka Pulkkinen

     


Por Mariana Cuadrado, Sara Correa, Sebastián Pérez, María Camila Puello y Nicole Puente - El Punto
 

Más noticias