5G: la revolución de las telecomunicaciones

Athanassios-Manikas.jpg
Athanassios Manikas, de la Imperial College de Londres.

Por:

28 mar 2017

La continua renovación de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel mundial ha facilitado la generación constante de nuevos servicios y consigo la aparición de nuevos usuarios. Internet ahora puede estar presente en televisores, neveras, incluso en los zapatos que utilizamos.

Aquello que llamamos ‘el internet de las cosas’, donde elementos cotidianos que no estaban en la red ahora están conectados, causará que para 2020 se transmita mil veces la cantidad de información que se envía hoy en día por internet.

Durante el primer día de la XX Cátedra Europa, un panel de expertos discutió entorno al nuevo paradigma en telecomunicaciones: las redes móviles de quinta generación (5G). Estas son las sucesoras de las redes 1G, surgidas en los años 80, que ofrecían telefonía móvil básica; de las 2G que en los 90 añadieron la capacidad de envío de mensajes de texto; las 3G que ofrecieron por primera vez navegación por internet; y 4G que brindó por primera vez conexiones de banda ancha móviles.

“Con 5G”, explicó el profesor de Uninorte, César Viloria, “vamos a poder trabajar en la aplicación de internet de las cosas, sino también big data, smart cities y muchísimas cosas que ya existen pero no se realizan masivamente”. La dispersión de las redes 5G será posible a través de lo que se conoce como antenas inteligentes.

Según Athanassios Manikas, experto en comunicaciones y procesamiento de señales de la Imperial College de Londres, las antenas actuales envían señales a través de un mismo canal, generando interferencia y limitando la capacidad de transmisión de información. Para 5G, dice el académico, se necesitará un sistema más poderoso y sofisticado, capaz de filtrar ente estas señales y optimizar el espectro radioeléctrico.

“Lo que hacen las antenas inteligentes es que filtran señales en el espacio-tiempo, y se enfocan en esa frecuencia particular y en la dirección en la que llega, para obtener una mejor ganancia, suprimiendo aquellas señales que causan interferencia”.

Manikas vaticina que en el futuro todo será inalámbrico, generando una densidad de señales nunca antes vista, lo que hará crucial la masificación de una tecnología como las antenas inteligentes, cuyos usos han estado limitados al ámbito militar.

“Es algo que se ha venido utilizando por años en radares el reconocimiento de objetivos militares, pero que a partir de 2020 se espera que ya tenga usos en el ámbito civil, como lo son las redes 5G”, explicó el ingeniero greco-británico.

Por Andrés Martínez Zalamea.

Más noticias