5to encuentro de Rectores del Caribe

JOSE-APARICIO-ADOLFO-MEISEL-ANDREA-ESCOBAR-JULIAN-DE-ZUBIRIA2.JPG
Panel desarrollado en el 5to Encuentro de Rectores del Caribe.

Por:

26 abr 2019

Reconocido por un discurso que cuestiona los sistemas de educación actual, Julián de Zubiría llegó a Uninorte a participar del 5° Encuentro de Rectores del Caribe. El pedagogo, con más de cuarenta años de trayectoria, respondió en su intervención a la pregunta ¿a qué deberían ir los niños a la escuela?.

Rectores, docentes y funcionarios de instituciones educativas del Caribe escucharon las impresiones de Zubiría sobre un sistema de educación que, a su juicio, es fallido porque no logra desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento. “Se dedican a entregar información sin ejercicios de reflexión y argumentación, el problema de la educación es que no gira en torno al pensamiento sino al saber”, aseveró.

Para Zubiría, lo más grave es que en el colegio “la mayoría de cosas que enseñan no sirven para nada”. Para él lo esencial en la escuela debería ser la lectura crítica, la argumentación y la comprensión de sí mismo. Para eso "solo bastan conceptos básicos a partir de los que se inciten a pensar".

Considera que se ha hecho un trabajo con el fin de fortalecer la calidad de la educación, pero que no hay que “tragar entero” las cifras y rankings que indican mejoras en la educación.

Invitó a los asistentes a pensar sobre el trabajo que están haciendo en los colegios, donde día a día llegan los niños. Si de verdad están provocando en ellos interés por la educación y por ser creativos.

Durante el encuentro, el rector Adolfo Meisel Roca recordó su vínculo con la educación desde el trabajo que realizó su bisabuelo Carlos Meisel, en 1871, quien hizo parte de una misión alemana que llegó al país para reformar el sistema de educación del momento. “Aunque el proyecto fracasó por la coyuntura política de la época, mi bisabuelo decidió quedarse y fundar un colegio en Barranquilla que lideró hasta su fallecimiento, realmente estuvo comprometido con la educación”, contó Meisel.

Andrea Escobar, directora de Semana Educación, también se unió a la conversación mencionando que la transformación de la educación radica principalmente en la intención de querer hacerlo. “Por ejemplo, desde la formación ética y los valores se marca la diferencia entre un colegio y otro, hay múltiples herramientas que están en ley sobre el papel pero no se implementan”, mencionó Escobar.

En el encuentro también se hizo ‘Mención de Honor’ a aquellos colegios que históricamente se han beneficiado del programa de becas para estudiar en Uninorte. “Es un reconocimiento a un trabajo bien hecho y una invitación a seguir fortaleciendo nuestro programa de becas, que tanto necesita la región”, destacó el rector Meisel.

Algunos de los colegios destacados fueron el Colegio Metropolitano de Soledad, Instituto La Salle, Colegio Santa Fe de Valledupar, Escuela Normal Superior La Hacienda, IED Marie Poussepin, María Inmaculada, Humboldt, Sofía Camargo, entre otros. El encuentro fue organizado por el Departamento de Admisiones y el apoyo del Instituto de Estudios en Educación.

Revive aquí, el encuentro.

Por Omar David Alvarez

Más noticias