74 estudiantes se certifican con el programa del Semillero de Investigadores

Con el propósito de exaltar el compromiso y la vocación investigativa de este nuevo grupo de jóvenes, se desarrolló la Ceremonia de Certificación del programa en el Coliseo Los Fundadores.

entrega-diplomas-semillero-investigadores-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

18 may 2023

Con el propósito de exaltar y reconocer el compromiso investigativo estudiantil, profesores, estudiantes y directivos celebraron el miércoles, 17 de mayo, la Ceremonia de Certificación del Programa Semillero de Investigadores. Evento que se realiza desde 1997 para incentivar a la comunidad de estudiantes de las distintas divisiones académicas a desarrollar habilidades generales sobre el uso de métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el objetivo de fortalecer su participación en proyectos de investigación. 

Este proceso de formación se dicta a través de módulos y jornadas de capacitación, en las que adquieren múltiples herramientas para profundizar en los temas escogidos y desarrollar sus experiencias investigativas. En esta ocasión se certificaron 74 nuevos estudiantes que cultivan con Uninorte la adquisición de competencias investigativas.

“Una universidad de excelencia no puede ser solo de docencia, necesita también una labor permanente de investigación de los profesores y estudiantes, para que avance el conocimiento, que es, en últimas, la base del crecimiento económico. Como investigador económico sé que la diferencia entre los países que avanzan y los que se mantienen estáticos es el avance en conocimiento. Que los estudiantes se involucren en los semilleros de investigación como voluntarios es fundamental, porque hay cosas que solo se aprenden en la práctica misma. Sé que estos conocimientos le van a servir para cualquier actividad que emprenda en su vida laboral y personales", señaló el rector Adolfo Meisel durante la ceremonia.

Rodrigo Muñoz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, recibiendo su certificado.

 

Para Rodrigo Andrés Muñoz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica y nuevo semillero certificado, la investigación es muy importante para todos los campos de la sociedad, especialmente para el progreso tecnológico e innovación. “Mi experiencia en el semillero fue muy buena, en cuanto me ha permitido desarrollar nuevas habilidades y conocimiento que me permiten abrirme más en el campo laboral e iniciarme en el sistema de la investigación”, puntualizó.

Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, también invitó a este nuevo grupo de semilleros a que vean la vida con ojos de oportunidad y curiosidad, y entiendan que tienen la posibilidad de transformar la realidad a través de la investigación. 

“La decisión de involucrarse en el semillero de investigadores fue libre y habla muy bien de este grupo de jóvenes. Son decisiones que se enmarcan dentro de la estrategia de la universidad de fortalecer integralmente a nuestros profesionales, dándoles más herramientas para la vida”, manifestó el vicerrector Páez.

Sofía De la Hoz durante su discurso en la ceremonia.


Sofía de la Hoz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, distinguida como líder del año, expresó a los presentes la satisfacción de las diferentes experiencias vividas con el semillero, agradeció a los profesores tutores y les recordó a sus colegas que hoy son mejores profesionales gracias a los conocimientos adquiridos.

"Cada parte de este proceso nos ha permitido desarrollar el pensamiento crítico, el análisis riguroso y el trabajo en equipo, habilidades que nos serán útiles en cualquier camino que elijamos. Formar parte de este semillero de investigadores ha sido una experiencia transformadora en nuestras vidas, que nos ha permitido crecer como estudiantes. Me siento orgullosa de los logros alcanzados y del impacto que hemos tenido en nuestra comunidad académica. Que siga floreciendo el espíritu de la investigación", manifestó Sofía.

Yalmar Vargas, director del Departamento de Arquitectura, tuvo la oportunidad de ser tutor del semillero por primera vez, guiando a dos estudiantes de la misma unidad académica. Para él, mostrarles a estas dos estudiantes el rol investigativo del arquitecto, más allá del contexto de la contrucción y el diseño de edificios, fue muy significativo.

"Ellas se dieron cuenta que cuando sean profesionales pueden trabajar en el campo de la investigación y ese es uno de los valores más importantes que logramos transmitir en el semillero. En el departamento estamos trabajando en el desarrollo urbano de la ciudad y lo que hicimos con ellas fue una bilbliografía revisada del desarrollo urbano, con documentos importantes para contar la historia de la ciudad", indicó el profesor Vargas.

Ventajas de ser Semillero de Investigadores

- Orientación hacia la investigación.

- Interacción con jóvenes de todos los programas académicos y con semilleros de otras universidades e instituciones.

- Participación en grupos internos o externos relacionados con investigación.

- Participación como ponente en los diferentes encuentros de Semilleros de Investigación departamentales, nacionales o internacionales.

 

Conoce más sobre el programa de Semillero de Investigadores aquí.

 

Más noticias